None
RALLY DAKAR

Peterhansel le pisa los talones a Roma y Carlos Sainz desertó por un accidente

Restan tres etapas para concluir la edición 2014 de la exigente prueba, que terminará el sábado en Valparaíso.

El piloto francés Stéphane Peterhansel (Mini) le pisa los talones al líder de la general de la categoría de autos y compañero de equipo, el español Nani Roma, del que sólo le separan 2m15s tras la jornada de ayer, a tres etapas de la llegada este sábado a la meta de Valparaíso (Chile).
“El rey del Dakar” (Peterhansel logró once victorias entre sus participaciones con moto y auto) terminó segundo la décima etapa del rally, celebrada en la víspera entre las ciudades del norte chileno de Iquique y Antofagasta, en la que venció otro piloto de Mini, el catarí Nasser Al-Attiyah.
Por su parte, Romaa fue tercero, a 9m55s, y le cedió así casi 10 minutos a Peterhansel.
El francés, que encadenó una fatídica primera semana llena de pinchazos y contratiempos, llegó a estar 40 minutos por detrás de Roma en la general tras la quinta etapa, el 9 de enero.
Desde entonces, sin embargo, no ha parado de recortar su distancia con el español, arañando cada día minutos muy valiosos, recordando que anteayer martes, Peterhansel apagó el motor de su Mini a 12m10s de Roma.
“La carrera comienza ahora”, dijo este miércoles tras la llegada a Antofagasta.
Peter ostentó brevemente el liderazgo de la categoría al final de la segunda etapa, celebrada entre San Luis y San Rafael (Argentina), en la que se impuso el 6 de enero. Igualmente, el piloto de Mini conquistó la 6ª y la 9ª especiales de este Dakar-2014.

Sainz abandonó por un accidente

Por su parte, el piloto español Carlos Sainz abandonó ayer miércoles el rally después de sufrir un accidente en la décima etapa, según anunció la dirección de carrera, que precisó que resultó “herido muy levemente”.
Sainz “fue evacuado hacia el PC médico del vivac de Antofagasta”, en Chile, señaló la dirección de la competencia.
Sin embargo, el vehículo, un buggy SMG, sí que “sufrió grandes
daños”, añadió la misma fuente.
El auto del español se salió de la ruta durante la neutralización entre las dos secciones de la especial de la jornada.
Con 51 años, Sainz posee un palmarés repleto de títulos. Fue dos veces campeón del Mundo de rallies WRC (en 1990 y 1992), además de ser el vencedor de la edición de 2010 del Dakar.
Conocido con el apodo de “El Matador” por su conducción agresiva, Sainz ocupaba la octava plaza de la clasificación general provisional al final de la novena etapa este martes por la noche, a 3h28m del líder, su compatriota Nani Roma (Mini).

Joan Barreda se impuso en motos

Mejor suerte corrió el también español Joan Barreda Bort (Honda), que se impuso en la décima etapa de la categoría de motos, disputada sobre los mismos 631 kilómetros de especial (58 km de enlace) que la de los autos.
La cuarta victoria de Barreda en este Dakar-2014 no amenazó el liderazgo de su coterráneo Marc Coma (KTM), que pese a acabar quinto la jornada, sigue como líder consolidado de los motociclistas.
Ambos pilotos aprovecharon también para afianzar su supremacía en la cima de la general: Barreda es segundo, a poco menos de 45 minutos de Coma, mientras que el tercer clasificado, el también español Jordi Viladoms (KTM), se sitúa a más de dos horas del líder.
En esta décima etapa ya no tomó la salida el ídolo local, el piloto chileno Jeremías Israel, que se retiró el martes, cuando era cuarto en la general, tras sufrir un accidente que le causó una lesión craneal y otra grave en un hombro, según el parte médico.
El lugar del chileno Israel lo ocupa ahora el francés Olivier Pain (Yamaha), que es cuarto a 2h16m12, mientras que el quíntuple vencedor del Dakar, el francés Cyril Despres, sigue su ascensión en la general tras la avería que sufrió en la cuarta etapa y es ahora sexto, a 2 horas 28 minutos 27 segundos.

Karyakin en cuatriciclos

Se fue otra etapa y Valparaiso esta cada vez mas cerca de ser una realidad. En la categoría de cuatriciclos el ganador de ayer fue el ruso Sergey Karyakin con un tiempo de 6 horas 1 minuto 42 segundos, por sobre el segundo, el local Ignacio Casale que termino a 1m 49 s del ganador.
En el tercer puesto se ubico el uruguayo Sergio Lafuente, tambien con una Yamaha a 3 minutos 46 segundos.
En la general el puntero sigue siendo el local, que sueña con alzar la corona el 18 en Valparaiso, la punta la defiende sumando 51 horas 54 minutos 19 segundos.
Segundo se encuentra el uruguayo Lafuente a 24m 36s y tercero el polaco Sonik a 1h 15m 05s del lider.
La nota del día se dio con el piloto boliviano Walter Nosiglia, quien fue chocado por un vehículo de asistencia cuando estaba llegando a la línea largada y su cuatriciclo quedó sumamente dañado.

Ales Loprais en camiones

Ales Loprais se quedó por primera vez con un tramo de la categoría camiones en el Dakar 2014.
El piloto El checo, representante de Tatra, ganó la etapa en 4 horas 22 minutos 3 segundos El segundo lugar le correspondió a Andrey Karginov a 37 segundos y tercero quedó Gerard De Rooy a 6 minutos 10 segundos.
En la general, la lucha entre De Rooy y Karginov es cabeza a cabeza y por ahora prevalece el holandés por 7 minutos 55 segundos

Undécima etapa

Hoy jueves se disputará la undécima de las trece etapas de este Dakar-2014 con otra larga especial cronometrada entre Antofagasta y El Salvador en Chile, de 605 kilómetros, de los cuales habrá 144 kilómetros de enlace.

COMENTARIOS