KARTING

Junín tendrá su circuito con asfalto

Se realizaron pruebas con dos karting, uno para tierra y otro para asfalto, con el fin de analizar la posibilidad de construir una pista, en el interior del Autódromo Regional del Oeste “Eusebio Marcilla”.

El sueño de los kartistas de Junín y la zona está más cerca de concretarse, ya que se construiría en breve una pista de asfalto en el interior del Autódromo Regional del Oeste “Eusebio Marcilla”.
A tal fin, se probaron dos unidades, una para correr en tierra y otra para competir en asfalto, y así se dio un paso más en pos de ese objetivo de los pilotos.
Consultado sobre este tema, el arquitecto Gastón Blanc, subsecretario de Obras Públicas del Gobierno Local, expresó a “Democracia”:
“Hace un tiempo que venimos trabajando en el proyecto del kartódromo y después de evaluar diversas alternativas, se eligió este, utilizando el inicio de la recta principal con una unión a la calle de boxes en forma de ‘Y’. Ese embudo tendrá un ancho de cinco metros hacia la derecha (boxes) y de seis metros hacia la izquierda (ingreso de boxes que será pista del kartódromo). Tendrá una curva suave y peraltada, para la unión entre la recta principal y acceso a boxes”.
Continuando con la explicación, Blanc agregó:
“Habrá una chicana en el vértice de la curva con un radio de diez metros hacia adentro y cierra con treinta metros a la calle de ingreso al mismo, continuando hasta el principio de la misma con una horquilla materializada con neumáticos. Luego, sobre el curvon interno se montarán dos chicanas, para que el trazado no sea tan rápido, también de neumáticos y tendrá una longitud aproximada de entre 800 a 900 metros.
La unión con forma de ‘Y’ tendrá una base de apoyo de material estabilizado y asfalto”, finalizó el funcionario municipal.

Opinan los entendidos

Alejandro Panet: piloto local que compite en los campeonatos del Karting del Centro, expresó ante la consulta de nuestro medio:
“Esperemos que se concrete este sueño en Junín. Hemos girado varias vueltas y me gustó el dibujo. Es cierto que la mayoría de los pilotos locales y de la zona son de tierra, pero es una alternativa más que tenemos, como la carrera de pilotos invitados y por lo menos dos carreras de asfalto por año se pueden hacer tranquilamente para cada Federación. Hoy comprobamos que los chasis van igual, andan muy bien y no vi nada raro que pueda suceder. En lo personal, lo único que hice fue cambiarle las cuatro gomas para asfalto y se comportó bárbaro”.
Finalmente, Panet señaló:
“El karting como estaba para la tierra le puse cuatro slik y anduvo espectacular. Las chicanas serán móviles, con cubiertas, y veremos como se implementan para que salgan buenos espectáculos, sobre todo una pista segura. El próximo domingo 25 de agosto se realizará el Interkat en Bragado, donde juntarán por primera vez las dos Federaciones, me refiero a FedeNor y del Centro”.
A su turno, Ignacio Grassis, piloto del kart Sudam y del Oeste, no dudó en expresar:
“Me gustó mucho el trazado que no es tan trabado y al menos con el que giré tiene bastante potencia, seguro van a salir carreras muy entretenidas. El karting es un ‘Tony Kart’, motor Parilla de 125 c.c. de la categoría Sudam que tiene unos 30 CV. Estos motores son los que corren el Campeonato Argentino y lo mejor que tenemos a nivel nacional”.
Con respecto al circuito, Grassis hizo saber que “Si bien no pude girar toda la vuelta, porque falta ese pedacito de asfalto, lo hicimos al derecho y al revés para buscar un límite y la posición de los pianos. Quedó muy lindo y lo importante es que está ubicado en el medio de una zona con muchos karting, por ej. nosotros de Chacabuco tenemos que hacer 170 kilómetros, para ir a entrenar a Zárate, acá estaríamos mucho más a mano”, cerró.
Por su parte, el preparador de karting oriundo de Chacabuco, Roberto “Topo” Pagano, calificó a esta como “Una propuesta muy buena, porque habrá gran movimiento de karting para Junín y hoy moverse sale plata. El karting de asfalto al de tierra es totalmente distinto y la mayoría no va a la pista por los costos, por eso insisto en manejar bien los reglamentos para que no se escapen los valores. Hoy la relación es tres a uno, pero el que se sube a un kart y compite en el asfalto no quiere ir más a la tierra, vuelve solamente por una cuestión económica pero en la tierra si querés pelear la punta, tenés los mismos valores que en el asfalto. Estuvimos recorriendo el trazado con Gabriel Brusco y tiene un piso espectacular. Además, con el embudo que se va a construir, podrán venir siete u ocho pilotos juntos que no habrá problemas y de las instalaciones con las que se cuenta, ni que hablar”.
Completando sus conceptos, Pagano refirió: “Desde el primer día que vine cuando se inauguró los felicité, porque hoy son muy pocos los autódromos que se encuentran así”, concluyó.