El piloto argentino Franco Colapinto tendrá su segunda carrera en la Fórmula 1, este domingo, cuando corra el Gran Premio de Azerbaiyán, que en los últimos años fue dominado por Red Bull.
El Gran Premio de Azerbaiyán es uno de los más nuevos en el calendario de la Fórmula 1, ya que se corrió por primera vez en 2017, aunque un año antes se corrió en el mismo circuito pero bajo el nombre de Gran Premio de Europa.
En aquella edición, el piloto que se impuso en el circuito callejero de Bakú, que cuenta con la temible "curva del castillo", fue el alemán Nico Rosberg, que se consagró campeón en la temporada 2016 corriendo para Mercedes.
Al año siguiente, el triunfo quedó en manos del australiano Daniel Ricciardo, de Red Bull. En las siguientes temporadas, Mercedes fue la escudería que se llevó la victoria. Primero en 2018 a través del multicampeón británico Lewis Hamilton y luego en 2019, cuando hizo lo propio el finlandés Valtteri Bottas.
En 2020, el Gran Premio de Azerbaiyán no se corrió debido a la pandemia de Covid-19, por lo que hubo que esperar hasta 2021 para volver a ver a la categoría reina del automovilismo en uno de los circuitos más difíciles. A partir de 2021, el dominio fue total por parte de Red Bull.
El mexicano Sergio "Checo" Pérez se impuso en 2021 y 2023, mientas que en 2022 saltó al escalón más alto del podio el neerlandés Max Verstappen. En la carrera de este fin de semana se podría cortar con la hegemonía de los Red Bull en Bakú, ya que en las últimas carreras tuvieron flojas actuaciones y la amenaza de Ferrari (Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr.) y McLaren (Lando Norris y Oscar Piastri) aparece más latente que nunca.
Colapinto, por su parte, buscará mejorar lo hecho en su debut en GP de Italia para sumar sus primeros puntos en la Fórmula 1. Este miércoles, el equipo de prensa de la escudería Williams compartió declaraciones del piloto argentino.
"Este fin de semana, el foco estará en continuar mi aprendizaje mientras corro en Bakú por primera vez. La pista es muy diferente a la de Monza y enfrentar un circuito callejero en un auto de F1 será un reto emocionante", comentó el pilarense de 21 años.
COMENTARIOS