Max Verstappen ganó en Australia y lidera el campeonato de Fórmula 1.
Max Verstappen ganó en Australia y lidera el campeonato de Fórmula 1.
FÓRMULA 1 INTERNACIONAL EN MELBOURNE

Max Verstappen no tuvo límites en el veloz autódromo de Albert Park

A pesar de un leve despiste, el piloto neerlandés logró con el Red Bull triunfar por primera vez en Australia y lidera el campeonato 2023.

Tres banderas rojas, Auto de Seguridad en pista y virtual, múltiples choques, tres líderes diferentes, muchos sobrepasos y cuatro largadas. Todo eso entregó el Gran Premio de Australia 2023 de la Fórmula 1 Internacional.

Allí, el ganador fue Max Verstappen tras una definición inesperada por la dirección de la prueba que determinó completar las 58 vueltas bajo condición de carrera neutralizada y con los autos respetando la fila india y cruzar la meta luego de más de dos horas y media de carrera.

De esta manera, el actual bicampeón de F-1 logró volver a la victoria en la temporada, luego de lo hecho en Bahrein, y festejar por primera vez en lo más alto del podio de Melbourne, en donde estuvo escoltado por Lewis Hamilton (con quien tuvo un leve roce en la partida) y Fernando Alonso, quien alcanzó su 101º premiación. 

Un podio que contó con once títulos mundiales, y sumando la presencia de Sir Jackie Stewart para entregar uno de los premios, alcanzaron 14.

La competencia tuvo en el comienzo el liderazgo de George Russell, quien luego cedió la posición a su compañero Hamilton cuando debió parar en boxes por un cambio de neumáticos. 

Desafortunadamente para él, el motor de su Mercedes lo obligó a desertar cuando intentaba progresar en el clasificador.
Verstappen, que había marcado la “pole”, pudo recuperarse logrando en la zona más rápida del circuito de Albert Park superar en la décima vuelta a Hamilton. 

A partir de allí fue marcando las diferencias que solo se acortaron cuando el Auto de Seguridad debió intervenir; ni siquiera un leve despiste faltando una decena de giros para el final le dio chance al británico y heptacampeón para acercarse.

Alonso, por su parte, se mantuvo siempre como uno del trío de vanguardia con el Aston Martin. 

El asturiano solo tuvo un momento de zozobra cuando en el penúltimo relanzamiento recibió un violento toque de la Ferrari de Carlos Sainz, a quien los comisarios deportivos lo penalizaron con cinco segundos por esa maniobra, quedando 12º en el clasificador.

Para Ferrari no fue un buen domingo: al recargo de Sainz hay que sumarle el temprano abandono de Charles Leclerc, que a la inversa de su compañero tuvo un roce del otro Aston Martin que conduce  Lance Stroll, culminando antes de lo previsto su participación en las calles australianas. 

El canadiense Lance Stroll, quien también se despistó metros después del incidente de su compañero, se ubicó cuarto en la prueba y superó al mexicano Sergio Pérez, quien largó desde boxes tras no poder clasificar elsábado con el Red Bull y se erigió como el piloto del día, porque también capitalizó todos los incidentes de la carrera y pudo culminar cuarto, demostrando el rendimiento del auto que diseñó Adrian Newey.

Más atrás arribaron Lando Norris (McLaren), Kevin Magnussen (Haas), el local Oscar PIastri (McLaren), Guanyu Zhou (Alfa Romeo), Yuki Tsunoda (AlphaTauri) y Valtteri Bottas (también largó desde boxes con el Alfa Romeo), clasificados antes que Sainz.

Posiciones hasta el momento y la próxima carrera 

Con 69 puntos, Max Verstappen se ubica al tope del certamen contando ya con dos triunfos en la temporada.

Su compañero de equipo, "Checho" Pérez, lo escolta a 15 unidades, seguidos por Alonso quien suma 24 y luego se posicionan Lewis Hamilton, a 31, y Carlos Sainz empatando con Lance Stroll, ambos con 49 unidades.

La próxima fecha será en otro circuito callejero, el de Baku, en donde se disputará el Gran Premio de Azerbaijan, durante el viernes 28 y el domingo 30 del corriente mes de abril.

COMENTARIOS
Homenaje a Rolando Nardi