A 70 años de su muerte, Junín le rindió homenaje a Eusebio Marcilla
IDOLO DEPORTIVO

A 70 años de su muerte, Junín le rindió homenaje a Eusebio Marcilla

Se llevó a cabo el acto oficial en la plaza que rinde homenaje a “El Caballero del Camino”, con la presencia de familiares y amigos del piloto, agrupaciones automovilísticas locales y nacionales, funcionarios del Gobierno de Junín, concejales y vecinos de la comunidad.

Ayer se llevó a cabo el acto oficial en la plaza que rinde homenaje a “El Caballero del Camino”, con la presencia de familiares y amigos del piloto, agrupaciones automovilísticas locales y nacionales, funcionarios del Gobierno de Junín, concejales y vecinos de la comunidad, al conmemorarse un nuevo año del paso a la inmortalidad de Eusebio Marcilla. “Fue un gran hombre que puso la solidaridad y el compañerismo por encima de las ambiciones personales, y por eso debemos recordarlo siempre”, afirmó el intendente Pablo Petrecca.

En dicho espacio público estuvo presente la cupé 4 que identificó al piloto en cada competencia que disputó, y que llamó la atención de todos los vecinos que se acercaron para admirarla y sacarse fotos.

El primero en hablar fue Edmundo Marcilla, sobrino de Eusebio y presidente de la agrupación automovilística que homenajea a su tío, quien expresó: “Cada año que pasa se hace un poco más difícil no emocionarse ante tantas muestras de cariño que recibo hacia Eusebio, una persona que por su forma de vida despertó el afecto de toda la gente, por sus actitudes y su ejemplo de caballerosidad deportiva que nos dejó como legado para siempre, sobre todo para saber cómo hay que manejarse en la vida”.

“No solo lo recuerdan quienes vivieron su época de esplendor como piloto, sino que también lo hacen todos los herederos de esa gente, como hijos y nietos que todavía siguen contando las anécdotas e historias sobre él”, dijo con la voz quebradiza, y agregó: “Esa forma de vida lo llevó a desarrollar lo que siempre amó que fue el deporte y la mecánica”.

Seguidamente, Marcilla hizo un breve repaso historiográfico sobre los comienzos de “El Caballero del Camino”, su pasión por la mecánica automotriz y sus primeras carreras como piloto profesional donde despertó la admiración de colegas y el público en general. Luego, hizo mención al primer acto de compañerismo y solidaridad al ayudar a los hermanos Juan y Oscar Gálvez en una carrera disputada en La Pampa, a la que luego se le sumaría un gesto de la misma magnitud con Juan Manuel Fangio en la carrera Buenos Aires-Caracas.

“Le doy gracias a la vida por permitirme caer como un paracaidista a esta hermosa familia. Siempre cuando vamos a participar con la cupé a alguna exposición, el auto se convierte en una especie de antena satelital ya que aparece gente de la nada y nos empieza a contar cosas sobre Eusebio y eso es impagable”, afirmó.  Asimismo, hizo mención a la plaza que homenajea al piloto al decir “tiene una magia especial, tal es así que en una exposición una señora vino a dejar una flor de jazmín en el tablero como buen augurio”.

El siguiente en tomar la palabra frente a los presentes fue Mauricio Mansilla, periodista del programa “Carburando” especializado en automovilismo: “En estos tiempos en los que la vida va a una velocidad mucho más rápida que los autos de carrera, donde lo que hacemos hoy seguramente lo olvidaremos mañana, y se tiende a menospreciar la historia, 70 años después de su fallecimiento la figura de Eusebio Marcilla sigue siendo cada vez más grande. Me pone feliz ver la presencia de niños  traídos por familiares que les cuentan quién fue Eusebio, y que 70 años después nos sigamos juntando en esta plaza significa que el legado que nos dejó es imborrable”.

“Más allá de los logros deportivos que tuvo, el comportamiento y los gestos que tuvo durante distintas competencias hizo que pase a la inmortalidad bajo el apodo de ‘El Caballero del Camino’; esa es la parte humana que todos debemos imitar, porque de esa manera vamos a tener una sociedad mucho más fuerte, grande y solidaria”, aseguró Mansilla.

A su turno, el intendente municipal Pablo Petrecca, declaró: “Es un privilegio en lo personal compartir una vez más este emotivo acto como cada 14 de marzo, en esta emblemática y bella plaza con la que rendimos homenaje a un gran hombre que dejó bien alto y representado a Junín en todos lados. Es un placer acompañar a la familia de Eusebio, a las distintas instituciones y a la agrupación que hacen un trabajo incansable para que este legado y esta huella de la que habló Mauricio siga vigente con el pasar del tiempo”.

“Eusebio fue un gran hombre que puso valores como la solidaridad y el compañerismo por encima de las ambiciones personales, algo que quedó explícito en las varias oportunidades en las que detuvo su marcha durante una carrera para asistir a compañeros; sin saberlo, nos estaba dejando la enseñanza de que el compañerismo está por encima de la individualidad”, afirmó el alcalde y agregó: “Así en el deporte como en la vida, los valores juegan un papel fundamental, no es lo mismo esperar un turno a adelantarse en una fila, por citar solo un caso; son valores fundamentales que nos enseñan desde nuestros abuelos y que debemos mantener vivos permanentemente”.

Asimismo, el jefe comunal indicó que “hoy que vivimos en una sociedad con mucha violencia y conflictos, individualismo y egoísmo, es más oportuno que nunca hacer una pausa para reflexionar sobre la enseñanza que nos dejó Eusebio como legado principal, que es la de mirar al otro”, y amplió: “Cada día de nuestras vidas debemos seguir con nuestras vidas para alcanzar los objetivos que nos proponemos, esforzarnos y superarnos como personas, pero nunca dejar de mirar al costado del camino para ver si alguien precisa de nuestra ayuda”.

COMENTARIOS