El mendocino Francisco Moreno Flores es escolta del líder, en cuatriciclos.
El mendocino Francisco Moreno Flores es escolta del líder, en cuatriciclos.
ESTÁ AL FRENTE EN EL RALLY DAKAR 2023

El argentino Kevin Benavides pasó a liderar la competencia en motos

El piloto salteño finalizó ayer cuarto en la décima etapa y ahora comanda con la Red Bull KTM. Su hermano Luciano se coloca octavo.

El argentino Kevin Benavides (Red Bull KTM) se convirtió en el nuevo líder de la categoría motos en el Rally Dakar 2023, después de arribar en el cuarto puesto en la décima etapa disputada entre Haradh y Shaybah, en Arabia Saudita, con un recorrido de 624 kilómetros, de los cuales 114 fueron cronometrados.

El piloto salteño, de 34 años, saltó del tercer al primer puesto por marcar mejor performance que el estadounidense Skyler Howes (Husqvarna Factory Racing) y el australiano Toby Price (Red Bull KTM), quienes no ingresaron en el Top-10 de la etapa y ahora lo suceden en la clasificación general. Benavides, campeón 2021, acumula un tiempo de 35 horas 46 minutos 6 segundos  y dispone de una pequeña ventaja de una 1' 29" sobre Howes y 2' 10" en relación a Price, cuando restan cuatro etapas para la conclusión del rally, que se producirá el próximo domingo.

En este décimo segmento Benavides pudo capitalizar con el liderazgo su regularidad en la 45º edición del Dakar, en la que todavía no obtuvo ninguna victoria parcial. 

La tarjeta de posicionamiento del argentino es la siguiente: Fue quinto en el prólogo inicial; segundo en la primera etapa; octavo en la segunda; cuarto en la tercera; sexto en la cuarta; octavo en la quinta; quinto en la sexta; décimo en octava; séptimo en la novena, y cuarto en la de ayer (10ª), recordándose que la séptima etapa fue anulada en motos y en quads.

Ayer, el argentino finalizó a un minuto de distancia del ganador, el piloto de Botswana, Ross Branch (con Hero Motorsport). El francés Adrien Van Bereven (Monster Energy Honda) y el sudafricano Michael Docherty (HT Rally Raid Husqvarna) completaron el podio, en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Benavides, único piloto sudamericano campeón del Dakar en motos, se repuso a una caída producto de la dificultad para afirmarse sobre las dunas árabes, que dominaron el ciento por ciento de la prueba.

Por su parte, su hermano Luciano Benavides (Husqvarna Factory Racing), ganador de la novena etapa, finalizó decimotercero (a seis minutos 18 segundos) y bajó al octavo lugar de la tabla acumulada, con una diferencia de 21 minutos 44 segundos respecto de su hermano.

Franco Caimi (Hero Motorsports) se ubicó como segundo mejor piloto argentino del día con un noveno puesto a sólo tres segundos de su antecesor, el chileno José Cornejo (Monster Energy Honda).

Medeiros ganó en cuatriciclos y Loeb en autos

En la categoría cuatriciclos, el brasileño Marcelo Medeiros (Taguatur Racing Team) se impuso sobre el argentino Manuel Andújar (7240 Rally Team) -campeón 2021- , su escolta a un minuto y ocho segundos.

El mendocino Francisco Moreno Flores (Dragón), ayer cuarto, sigue como escolta en la clasificación general (a una hora 17 minutos 56 segundos) del líder y defensor del título Alexandre Giroud (Yamaha Racing SMX Drag'on), quien llegó a Shaybah en la quinta posición.

Por su parte, el francés Sébastien Loeb (Prodrive) logró su cuarta victoria de etapa en el Dakar 2023, segunda consecutiva, que lo mantuvo en el tercer puesto de la acumulada, lejos del puntero y campeón, el qataría Nasser Al-Attiyah.

El corredor del Toyota Gazoo Racing fue cuarto en el décimo parcial, a cinco minutos y 45 segundos, por debajo del sueco Mattias Ekstrom (Team Audi Sport) y del brasileño Lucas Moraes (Overdrive Racing).

Los argentinos Sebastián Halpern (X-Raid Mini JCW) y Juan Cruz Yacopini (Overdrive Racing) se ubicaron 23º y 26º, respectivamente. En tanto, el cordobés Jeremías González Ferioli (South Racing Can Am) fue quinto en la división SSV, la misma ubicación que ocupa en la general.

COMENTARIOS