El checo Martin Macik ganó la cuarta etapa del Dakar en camiones.
El checo Martin Macik ganó la cuarta etapa del Dakar en camiones.
EN LA 45ª EDICIÓN DEL RALLY DAKAR

Abandonó Orlando Terranova y los hermanos Benavides ocuparon el top 10 de la cuarta

"Orly" dejó la competencia por dolores lumbares, cuando se ubicaba 16º. Ganaron la etapa Barreda Bort, en motos, y Macik, en camiones.

El argentino Orlando Terranova abandonó el 45º Rally Dakar por problemas físicos cuando encaraba la cuarta etapa con su auto del equipo Bahrain Raid Xtreme y los hermanos salteños Kevin y Luciano Benavides ingresaron en el top 10 de las motos, tras un recorrido de 425 kilómetros cronometrados en Ha'il, Arabia Saudita.

"Orly" Terranova, distinguido con la chapa de "leyenda" por la organización de la carrera más extrema del mundo motor, le puso fin a su 17ª participación a causa de un dolor lumbar recrudecido por un impacto con su Prodrive, el pasado martes.

"Pésimo día, anteayer, a 6 kilómetros, impactamos a alta velocidad, muy fuerte contra camel grass. El auto es muy fuerte y no le pasó nada. Producto de ese golpe mi espalda dijo basta", escribió en sus redes sociales.

"A los 12 km de iniciada la especial (de ayer) comencé a sentir un fuerte dolor en la cintura. Entiendo que el impacto generó una inflamación en la lesión que arrastro en los lumbares. Después de las buenas especiales que hicimos con Alex (Haro Bravo, copiloto) sentía que este podía ser un buen Dakar. Hasta acá llegó eso. Así es la vida y así es el deporte", anunció.

Terranova, de 43 años, se ubicaba en el 16º puesto de la clasificación general después de firmar el martes su mejor resultado, un tercer lugar en el segmento que unió Al-Ula con Ha'il.

El mendocino desertó por octava vez y mantiene el cuarto puesto del año pasado como su mejor actuación histórica en la carrera.

En motos ganó Barreda Bort y Macik en camiones

En las motos, el campeón 2021 Kevin Benavides (Red Bull KTM) culminó la etapa de ayer en el séptimo puesto, seis segundos por debajo de su hermano Luciano (Husqvarna), que se clasificó sexto.

El ganador del día fue el español Joan Barreda Bort (Monster Energy JB) con un tiempo de 4 horas 28 minutos 18 segundos, seguido del chileno Pablo Quintanilla (Monster Energy Honda) a 16 segundos y del estadounidense Skyler Howes (Husqvarna) a 1:05.Con su victoria, el piloto catalán se acercó a 25 segundos de Kevin Benavides, quien conserva el tercer puesto de la tabla acumulada con diferencia de 4:05 respecto del líder Daniel Sanders (Red Bull GasGas).

El australiano ingresó octavo, debajo de los argentinos, en el cuarto segmento de un Dakar que continuará hoy con un segundo rulo en Ha'il (373 kilómetros de especial y 270 de enlace). 

Por su parte, Martin Macik ganó la cuarta etapa del Dakar 2023 en camiones. El checo cruzó primero la línea de meta tras haber recorrido los 425 kilómetros que terminaron en Ha’il. Esta victoria se debió en parte a que el holandés Gert Huzink tuvo que dejar de luchar en la parte final. Mitchel van den Brink terminó segundo y Ales Loprais completó el trío. Es la tercera victoria en deste Dakar para Macik, que previamente se impuso en la primera y tercera etapa. Aún así, el piloto de Iveco no es el líder de la clasificación general, ya que quedó muy atrás en la segunda etapa.

Mitchel van den Brink tuvo un buen día  con el segundo lugar, por delante de Ales Loprais. El padre, Martin van den Brink terminó cuarto a 11 minutos 50 segundos. Loprais es el nuevo líder de la clasificación general, con una ventaja de 27 minutos 22 segundos sobre Martin van den Brink. Valtr cae al tercer lugar, por delante de Martin Macik y Janus van Kasteren.

Wesley Aaldering y Mirjam Pol tuvieron una gran etapa. Los holandeses terminaron 42 y 45 minutos del líder, respectivamente. 

COMENTARIOS