El Rally Dakar ultima detalles para la temporada 2023.
El Rally Dakar ultima detalles para la temporada 2023.
RALLY DAKAR 2023

Últimos detalles para el comienzo de la competencia

El Rally Dakar 2023 regresará por cuarto año consecutivo a las dunas de Arabia Saudita, en una edición de 8.549 kilómetros que incluyen 450 kilómetros extras de pasos cronometrados y que se disputará entre el 31 de diciembre y el 15 de enero durante 14 etapas. Con un aumento de dos etapas, los 820 participantes cruzarán este país desde el Mar Rojo hasta el Golfo de Arabia.

La variedad será un denominador común. Pistas empedradas desde la primera etapa en Sea Camp en el norte del país y, a partir de la octava etapa hasta la 14 en el final de Dammam, interminables dunas. La zona del "Empty Quarter" del último tramo (11 y 12 etapas de tipo maratón) se antoja decisiva. Entre las novedades reglamentarias, destacan la eliminación de los descansos obligatorios de 20 minutos en medio la etapa y un nuevo sistema de bonificación para los pilotos de motos que beneficie a los ganadores de etapa, que hasta ahora les tocaba la ardua tarea de abrir la pista al día siguiente de su victoria.

Participarán 632 competidores, mientras que otros 188 corresponderán al Dakar Classic. Serán 150 los debutantes, 131 son “Legends” (pilotos con 10 o más Dakar), mientras que 27 participantes de motos o cuatriciclos serán Original by Motul, es decir, que no tendrán asistencia de equipos por lo que ellos serán sus propios mecánicos.

En total, habrá representantes de 68 países, de los cuales 50 serán damas, y 5 tripulaciones serán exclusivamente femeninas. La delegación más nutrida será la francesa, con 194, seguido por España, con 119, y Países Bajos, con 90. Argentina contará con 13 representantes, aunque en la competencia habrá 24, ya que muchos navegantes nacionales participarán de la prueba.

COMENTARIOS