Toyota Camry, nueva marca que se suma al Turismo Carretera para el campeonato 2022.
Toyota Camry, nueva marca que se suma al Turismo Carretera para el campeonato 2022.
COMIENZA EL TURISMO CARRETERA

Ponce de León y otros 49 pilotos van a iniciar el campeonato 2022, en Viedma

“Gaby” debutará este fin de semana con el Ford N° 229 del equipo que se fusionó con el team que encabeza Mauro Giallombardo.

Con 50 autos comenzará el Turismo Carretera la temporada 2022, un número que la categoría no alcanzaba desde el 19 de mayo de 2013 en el autódromo de Termas de Río Hondo, cuando corrieron la misma cantidad que lo harán este fin de semana en Viedma.

El juninense Gabriel Fernando Ponce de León estará presente con el Ford N° 229 del equipo que “Gaby” fusionó con Mauro Giallombardo, mientras que  será de la partida Leandro Mulet, aunque el número no baja ya que se sumó Matías Jalaf. Una primera fecha del año record en cantidad de inscriptos, que en Mar de Ajó 2011 recién se encuentra una cifra superior para empezar un calendario, en aquel entonces con 55 protagonistas.

Cómo se prepararon
Como lo hicimos en la edición de ayer de Democracia, seguimos detallando uno por uno cómo se fue preparando cada piloto para esta temporada:

NICOLÁS BONELLI: el piloto entrerriano de Concepción del Uruguay le dará continuidad a la vieja receta de preparar todo en casa, auto y motor, junto al trabajo que realizan con su hermano Próspero y el grupo de mecánicos. Por ahora atenderán el impulsor de dicho Ford y el Chevrolet de Sebastián Salse, aunque podrían sumar más clientes con el correr de las fechas.

JUAN JOSÉ EBARLÍN: se mantiene en el LCA Racing de Laureano Campanera con el mismo Chevrolet que corrió en las últimas temporadas. El trabajo técnico será de Ricardo Gliemmo y Ezequiel Burani, continuando con Luis Minervino como motorista.

SANTIAGO MANGONI: el balcarceño dejó el Chevrolet de su propiedad y retornará al JP Carrera tras el breve paso que tuvo por allí en la temporada 2020. Manejará el mismo auto que aquella vez, el que luego corrió Facundo Ardusso. Su motorista será Ezequiel Giustozzi con la técnica de Ariel Lucesoli y Alcides Piatti.

GUILLERMO ORTELLI: luego de 407 carreras en el TC, donde debutó ganando en 1994 y obtuvo siete títulos, el corredor de la vecina ciudad de Salto Argentino se retiró como piloto.

Ahora cumplirá la función de Director Deportivo en el JP Carrera, aunque en la cuarta fecha a disputarse en La Pampa, se pondría buzo y casco para el adiós definitivo.

NORBERTO FONTANA: Mantendrá equipo propio afincado en Arrecifes donde seguirá alistando el Chevrolet. El campeón 2006 de TC continuará con la técnica de Fabián Fuentes y el impulsor armado y preparado por Daniel Berra.

PABLO COSTANZO: el piloto de Chascomús se mantendrá en el Turismo Carretera con el Torino que atiende su escuadra, el SP Racing. Llevará motor preparado por Daniel Reyna y los trabajos en el chasis de Sergio Bustillo.

FACUNDO DELLA MOTTA: luego de correr tres años con Torino, el sanjuanino pasó a las filas de Dodge, donde manejará el auto ex Martín Ponte del A&P Competición. Dicha escuadra prepara el vehículo para el campeón 2017 de TC Mouras, quien tendrá como motorista a Alfredo “Gardelito” Fernández.

CRISTIAN DOSE: a los 51 años trabaja para comenzar su 20ª temporada en el Turismo Carretera, siempre con el Chevrolet preparado por su equipo. Cuenta con impulsores armados tanto por Daniel Berra como por Diego Gavilán.

JUAN TOMÁS CATALÁN MAGNI: el arrecifeño seguirá con el Ford que venía utilizando y se arma en el taller familiar del “Catalán Magni Motorsport”. La técnica del ingeniero Juan Manuel Bouvier y motorización de Daniel Berra.

NICOLÁS COTIGNOLA: equipo familiar, el “Sprint Racing”, mantendrá las labores técnicas del experimentado Cristian Ávila y ahora la incorporación de Luciano Cotignola como piloto de TC Pista, también con Torino. Los dos contarán con impulsores armados por Iván Bondaruk.

LEANDRO MULET: el platense trabaja para ser de la partida en la primera fecha de la temporada con la Dodge alistada por su escuadra, y la asistencia técnica de Fabián Fuentes. Motor propio que arma el mismo piloto.

GERMÁN TODINO: el ganador de la última fecha en 2021 comenzará este campeonato sin cambios. Siempre con el Torino de su propiedad, integrando el Maquin Parts, con ingeniería de Carlos Caunedo y los motores alistados por Horacio Soljan y Rafael Lang.

JULIÁN SANTERO: seguirá ligado a Walter Alifraco, ahora dentro de su escuadra, ya no como “Memo Corse”. Manejará el mismo Ford que venía usando con tareas técnicas del Alifraco Sport, ingeniería de Mario Bruna y motores propiedad de Alifraco.

MARTÍN SERRANO: regresa al TC, pero ello se dará a partir de la segunda fecha del campeonato. Se incorpora al equipo Sportteam para manejar un Chevrolet. Resta definir quién se hará cargo de la motorización. Además, a la escuadra de Sergio Polze se sumó el ingeniero Valois Salavagione, quien trabaja en el equipo Chevrolet de Súper TC 2000

SERGIO ALAUX: el pigüense se mantendrá en el equipo de José Savino, donde se incorporó el año pasado con el Chevrolet de su propiedad, asistido técnicamente por Fabián Fuentes. Daniel Reyna seguirá ligado como motorista de quien tiene corridas 301 competencias en el Turismo Carretera.

AUGUSTO CARINELLI: luego de 87 carreras en TC Pista, donde debutó en el año 2016, el chaqueño asciende al Turismo Carretera. Lo hará con el equipo “Fancio Competición”, el mismo con el que corrió durante cuatro años y consiguió el título de TC Pista Mouras en 2012.

A los 45 años empezará esta nueva etapa con el Chevrolet que usó Guillermo Ortelli dentro del LCA Racing en 2021. Luego de 4 o 5 fechas se subirá a una flamante Dodge. El auto será atendido por Ricardo Gliemmo y motorización a cargo de Daniel Berra.

MATHIAS NOLESI: el piloto de San Andrés de Giles afrontará su 18º año consecutivo en la principal categoría del país. Quien ha disputado 255 carreras en el TC no presentará grandes cambios en relación al 2021, manteniendo la base de trabajo en el taller de Chivilcoy, con la atención en el chasis de Fabián Fuentes y los motores propios armados por Santiago Joaquín.

FACUNDO ARDUSSO: otro que produce cambios importantes. No sigue en el JP Carrera y se sumó a LRD Performance de Diego de Carlo. Brian Kissling será el ingeniero del santafesino que tendrá en su Chevrolet los impulsores alistados por Alfredo Fernández y el trabajo técnico de Federico Benavidez.

JUAN MARTÍN TRUCCO: uno de los ya históricos pilotos de Dodge finalizó el 2021 dentro de la escuadra de Rodolfo Di Meglio y de esta manera empezará el 2022. Siempre con motor preparado por Fabián Giustozzi y la técnica del titular de la escuadra junto al ingeniero Claudio Bonadeo.

MARTÍN PONTE: el entrerriano tendrá continuidad en el “Azar Motorsport”, donde ahora acelerará la Chevy con la que Diego Azar peleó el año pasado por el campeonato de TC Mouras. Daniel Berra será el motorista y Diego Montero estará al frente de la ingeniería que también harán Sebastián Azar, Eric Borsani, Esteban Croizet y Esteban Fernández.

MARCOS LANDA: luego de su destacada primera temporada en Turismo Carretera, donde clasificó a la “Copa de Oro”, el uruguayo seguirá en el equipo de Esteban Trotta, con la ingeniería de Gabriel Mazzei y Sebastián Mauriño, y motor preparado por “Rody” Agut.

JUAN CRUZ BENVENUTI: Al igual que Marcos Landa, se mantendrá dentro del equipo de Esteban Trotta con la técnica de Gabriel Mazzei y Sebastián Mauriño. A diferencia de su compañero, el neuquino contará con impulsores preparados en Chacabuco por Nicolás Fabris.

JUAN MARTÍN BRUNO: el piloto de Saladillo se desvinculó de Norberto Fontana y recaló en el RUS Med de Mauro Medina con el Torino de su propiedad, el que estrenó el año pasado. Ezequiel Giustozzi preparará el motor y Guillermo Cruzetti será el ingeniero.

CARLOS OKULOVICH: el misionero no comenzará el 2022 de Turismo Carretera, en principio se abocará a la Clase 3 del Turismo Nacional.

LIONEL UGALDE: el marplatense empezará otra temporada en el TC, donde debutó en 2004 y fue subcampeón en 2011, además cuenta con seis triunfos en finales. Seguirá acelerando el Torino atendido en la ciudad balnearia con la técnica de su hermano Lisandro y motor preparado por Claudio Garófalo.

CHRISTIAN IVÁN RAMOS: a los 29 años el piloto de Mechongué debutará en Turismo Carretera, donde llega tras su paso por el TC Pista y anteriormente la consagración en 2020 dentro del TC Mouras. Integrará el equipo de Castellano manejando la misma Dodge que ya venía usando. Llevará motor armado por José Villar y Eduardo Triviño, en conjunto con Fabián Giustozzi. De la técnica se encargarán Sebastián Prósperi y Luciano Monti, por su parte Antonino García trabajará en la dirección deportiva.

FEDERICO IRIBARNE: debutará en Turismo Carretera con 25 años, al volante de una Dodge alistada por el JP Carrera, equipo con el que fue subcampeón de TC Pista en 2021. Ariel Lucesoli y Alcides Piatti serán los responsables técnicos, y Ezequiel Giustozzi el motorista.

GASTÓN FERRANTE: el de Castelar se mantendrá dentro del Azar Motorsport con el Torino de su propiedad. Juan Stupiello será el motorista y Diego Montero estará al frente de la ingeniería que también harán Sebastián Azar, Eric Borsani, Esteban Croizet y Esteban Fernández.

DIEGO DE CARLO: el Chevrolet lo prepara su escuadra, LRD Performance, donde este año se sumó Facundo Ardusso. El titular del equipo no disputará todas las fechas, ya que le dará prioridad al campeonato de TC Pick Up. Brian Kissling será el ingeniero, los impulsores alistados por Alfredo Fernández y el trabajo técnico de Federico Benavidez.

ALAN RUGGIERO: seguirá en el RUS Med de Mauro Medina. Pondrá en pista para empezar el 2022 un flamante Ford con la ingeniería de Guillermo Cruzetti y motor armado por “Rody” Agut.

EMILIANO SPATARO: luego de correr con Torino durante la temporada 2021, el piloto de Lanús tenía previsto subirse a un Ford, siempre en el Alifraco Sport con la técnica de Walter Alifraco. Pero ello no se dará al no conseguir impulsor para dicha marca. De esta forma continuará con el Torino y motor a cargo de Claudio Garófalo.

ANDRÉS JAKOS: el joven de Ramos Mejía, que venía compitiendo con Dodge, será un de los pilotos del flamante equipo Toyota, donde manejará uno de los Camry. El Dole Racing preparará los vehículos con la ingeniería de Cristian Kissling y motor de “Rody” Agut.

NICOLÁS TROSSET: el arrecifeño se mantendrá en el team de Mauro Giallombardo, Escudería G129, con el Ford que corrió en 2021, pero iniciado el torneo lo reemplazará por una flamante unidad. Su motorista ya no será Alejandro Garófalo, ahora trabajará con Miguel Franco. La dirección técnica estará a cargo de Federico Raffo y Guillermo Garófalo.

En la edición de mañana completaremos la lista de pilotos y equipos que disputarán el campeonato 2022 del TC.

____________________________________

¿Buscas una noticia vieja? Mirá nuestro Archivo.

COMENTARIOS