Gabriel Fernando Ponce de León participará por vigésima temporada en el campeonato del Turismo Carretera, con equipo fusionado con Mauro Giallombardo.
Gabriel Fernando Ponce de León participará por vigésima temporada en el campeonato del Turismo Carretera, con equipo fusionado con Mauro Giallombardo.
CAMPEONATO 2022 DE TURISMO CARRETERA

Gabriel Ponce de León se prepara para debutar este fin de semana en Viedma

El juninense fusionó equipo con el team de Mauro Giallombardo para su vigésima temporada en la “Máxima”.

Mucho se movió el mercado para la temporada 2022 del Turismo Carretera, que se va a iniciar este fin de semana en el autódromo de la ciudad de Viedma, Río Negro.

La llegada de Toyota revolucionó a la máxima categoría del automovilismo nacional, en la cual volverá a competir el destacado piloto juninense Gabriel Fernando Ponce de León.

El corredor de nuestra ciudad fusionó su equipo con el de Mauro Giallombardo, que en su taller preparó al Ford del juninense, quien ya lleva disputadas 303 carreras en TC.

El “León de Ford” debutó hace veinte años en la temporada 2002 y este año, seguirá con el mismo auto que venía corriendo, siempre con la ingeniería de su hermano Mariano y la mecánica de su papá Roberto “Pity” Ponce de León y ambos también alistan la parte motriz.

Además, como ya ocurrió en los últimos años, pilotos y equipos destacados presentarán cambios, pero sin dudas que lo más resonante es la llegada de Toyota, la quinta marca de la categoría, con dos Camry.

Ello permite que también se concrete el regreso de Matías Rossi, tras dos años de ausencia. El joven Andrés Jakos será su compañero en la flamante escuadra, que contará con el respaldo y la experiencia del equipo Dole Racing.

Otra variante más que sobresaliente es la de Mariano Werner, que ya no está ligado a Omar Martínez. Además cambia de Ford, aunque su grupo de mecánicos y motorista no variará.

También se destaca el regreso, tras 12 años, de Agustín Canapino al JP Carrera y la incorporación de Facundo Ardusso al equipo de Diego de Carlo.

Será muy raro ver a Guillermo Ortelli sin buzo y casco, algo que no se ha dado desde 1994 cuando debutó en Turismo Carretera. El siete veces campeón será director deportivo en el JP y trabajará con Agustín Canapino, una dupla que ilusiona a los hinchas de Chevrolet.
 
La actualidad de algunos pilotos
El presente de algunos de los pilotos para iniciar el certamen 2022 del TC es el siguiente:

N°1 - Mariano Werner: el bicampeón de Turismo Carretera se desvinculó de Omar Martínez y ahora su auto se atenderá en un flamante taller de Paraná, aunque mantendrá el grupo de mecánicos que lo asisten desde hace años y la motorización de “Rody” Agut.

El entrerriano comenzará el campeonato 2022 con el Ford propiedad de la familia Cifre, auto que apenas tiene una prueba con Julián Santero en 2021 bajo la órbita del Memo Corse. Mientras que a partir de la sexta fecha pondría en pista un flamante vehículo.

N° 2 - Mauricio Lambiris: el subcampeón 2021 se mantendrá ligado a Laureano Campanera dentro del “Lusqtoff Racing”, con el mismo Ford que terminó el año pasado, aunque cambiaría por uno flamante una vez que comience el campeonato.
Cristian Navarro y Alejandro Garófalo se mantendrán a cargo de la motorización, con la técnica de Ezequiel Burani y Ricardo Gliemmo.

N° 3 - Agustín Canapino: produjo un gran cambio para 2022. No seguirá con el equipo propio y retorna al JP Carrera, el que integró en la primera parte del año 2010. Ariel Lucesoli y Alcides Piatti se encargarán del área técnica y Ezequiel Giustozzi será su motorista.

Tendrá nada menos que a Guillermo Ortelli como Director Deportivo. Canapino comenzará el campeonato con el mismo Chevrolet que cerró el 2021 y posteriormente cambiará por uno 0 km.

N° 4 - Juan Pablo Gianini: mantendrá su propia escuadra, el JPG Racing con base en Salto. Al igual que en las últimas temporadas, Marcelo “Machete” Esteban estará a cargo de la motorización del Ford, el que tendrá a Gustavo Pernuzzi al frente de la ingeniería de manera exclusiva.

N° 5 - Luis José Di Palma: se desvinculó del equipo Maquin Parts y se suma al de José Savino. Allí manejará el Ford que venía usando “Nacho”, auto que fue totalmente reacondicionado.

La escuadra se encargará de la atención técnica y Daniel Berra será el motorista. De esta forma el arrecifeño llega a su décimo team dentro de la categoría donde cuenta con ocho victorias.

N° 7 - Leonel Pernía: el tandilense continúa en “Las Toscas Racing”, equipo al que había retornado el año pasado. El motor nuevamente será armado por Johnny Laboritto. Maximiliano Juárez y Carlos Serpero también seguirán a cargo de la ingeniería técnica del Torino.

N° 9 - Marcelo Agrelo: por tercer año consecutivo integrará el Maquin Parts, utilizando el mismo Torino con el cual en 2021 ingresó a la “Copa de Oro”. Carlos Caunedo otra vez estará al frente de la técnica e ingeniería, y la misma escuadra de Venado Tuerto a cargo de la motorización con el trabajo de Horacio Soljan y Rafael Lang.

N° 10 - Jonatan Castellano: disputará su 17º campeonato de TC, siempre con la Dodge atendida en el taller de Lobería. José Villar y Eduardo Triviño trabajarán sobre los motores, ahora también con la incorporación de Fabián Giustozzi.

No solo en los impulsores hay novedades, puesto que en la parte técnica se incorpora Luciano Monti para acompañar a Sebastián Prósperi.

Castellano mantendrá en la dirección deportiva a Aldo Tedeschi, y para ello también sumó a Antonino García, quien estará al lado del debutante Iván Ramos.

N° 11 - Christian Ledesma: quien tiene disputadas 360 carreras y 26 triunfos en finales seguirá en el equipo Las Tocas, donde se incorporó en 2017, aunque ahora cambiará de auto.

El marplatense comenzará el torneo con la Chevy que el año pasado usó Augusto Carinelli en el TC Pista y luego podría subirse a la que dejó “Manu” Urcera. El motor nuevamente será armado por Daniel Berra. Maximiliano Juárez y Carlos Serpero también seguirán a cargo de la ingeniería.

N° 14 - Esteban Gini: luego de dos destacadas temporadas con el Maquin Parts, el “Tubo” seguirá ligado al equipo de Venado Tuerto, aunque comenzará el 2022 con un flamante Torino que ya probó en los últimos días del 2021. Siempre con la ingeniería de Carlos Caunedo y la motorización del mismo team a cargo de Horacio Soljan y Rafael Lang.

N° 15 - Gastón Mazzacane: comenzará el 2022 tal cual cerró el 2021. Siempre integrando el Dole Racing, como sucede desde 2016, equipo que alistará el Chevrolet con la preparación en el motor de Fabio “Chino” Martínez.

N° 19 - Emanuel Moriatis: el campeón 2009, con 300 carreras en Turismo Carretera y 13 victorias en finales, se mantendrá en la categoría con el Ford que prepara su escuadra, el ”Emanuel Moriatis Competición”.

Federico Raffo encabezará el grupo de ingenieros que también componen Guillermo Garófalo, Luciano Bellini, Claudio Gulmez y Nicolás Piantanida. El motor seguirá siendo alistado por Julián Adamo.

N° 20 - Diego Ciantini: finalizó el 2021 dentro del “Di Meglio Motorsport” y así iniciará el 2022, sumada la incorporación del experimentado Guillermo Kissling. El balcarceño y “Willy” ya trabajaron juntos en 2019, cuando dentro del JP Carrera consiguieron el título de TC Pista.

Ciantini no continuará con motor alistado por Ezequiel Giustozzi, ahora trabajará con los hermanos Marcelo y “Nano” Silva, hijos de Jorge Silva, campeón en 2003 con Bessone.

____________________________________

Escucha los podcasts de Junin.net en Spotify

COMENTARIOS