Momento de la entrega de la copa a un directivo del Museo “Juan Manuel Fangio” de Balcarce.
FUE GANADO POR “EL CHUECO” EN 1954

Desde Junín donaron un trofeo al Museo “Juan Manuel Fangio”

Fue un regalo que en su momento el quintuple campeón mundial le hizo a Manuel Rafael Retes.

Una copa que obtuvo durante su brillante trayectoria deportiva el quíntuple campeón del mundo Juan Manuel Fangio fue donada desde Junín al Museo que en Balcarce lleva el nombre del destacado deportista argentino.
Fue un regalo de Fangio a Manuel Rafael Retes, padre del reconocido pediatra Manuel Alberto Retes, quien conservó la copa durante su larga estadía en Junín, ciudad en la que vivió  hasta su fallecimiento.
Retes (h), según señaló el portal “La voz de los barrios”, le encomendó a su hija del corazón, Anabel García Ugrotte, donar la copa que el ”Chueco” Fangio se adjudicó en el año 1954 en la primera carrera del campeonato que comenzó en la Argentina y que fue también la primera victoria del “quíntuple” en su país natal.
El “Vasco” Retes, como lo apodaban familiares y amigos, rememoró en su momento que cuando era un niño, iba a tomar la leche y a jugar a la casa de Fangio, y este le regaló el trofeo a Manuel, quien aquí en nuestra ciudad fue presidente de la Biblioteca “Florentino Ameghino” y tuvo destacada vida social en la ciudad.
La copa entregada por Ugrotte al Museo “Juan Manuel Fangio” de Balcarce tiene escrita la frase “Gran Premio de la República Argentina - Campeonato del Mundo – Trofeo bodas de oro del Automóvil Club Argentino – 1954” y se le aportó al Museo mediante un acta de donación y entrega de la valiosa alegoría.