El séptuple campeón mundial consiguió su 99na. victoria.
El séptuple campeón mundial consiguió su 99na. victoria.
FÓRMULA 1

Hamilton volvió al triunfo en su casa tras sacar de carrera al líder Verstappen

En Silverstone, el circuito que más cómodo le sienta, el británico protagonizó una prueba llena de polémica y dramatismo. Ya en la primera vuelta quedó en el foco de la tormenta cuando impactó el auto de su principal adversario y provocó su abandono.

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) volvió ayer al triunfo en la Fórmula 1 al imponerse como local en el Gran Premio de Gran Bretaña tras cumplir una sanción de 10 segundos por un toque que sacó de la carrera al líder del Mundial de Pilotos, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull).
El séptuple campeón mundial consiguió su 99na. victoria en la categoría de forma agónica, tras superar a falta de tres vueltas al monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que había tomado la punta al reinicio de la prueba luego del accidente de Verstappen.
Leclerc fue finalmente segundo y tercer acabó el segundo piloto Mercedes, el finlandés Valtteri Bottas, quien ocupó el podio por tercera fecha consecutiva y sexta oportunidad en la temporada.
En Silverstone, el circuito que más cómodo le sienta, Hamilton protagonizó una prueba llena de polémica y dramatismo. Ya en la primera vuelta quedó en el foco de la tormenta cuando impactó el auto de su principal adversario y provocó su abandono.
El piloto Red Bull partió desde la "pole position" pero perdió el control del auto en un intento de sobrepaso por parte de Hamilton, cuyo Mercedes lo impactó en la rueda trasera derecha al llegar a una de las curvas del trazado.
Verstappen impactó contra uno de los muros de contención, salió del monoplaza por sus propios medios y abandonó la pista en ambulancia con la carrera detenida por el accidente. Fue atendido en el centro médico del autódromo y luego trasladado a un hospital para profundizar los exámenes físicos.
Los comisarios deportivos analizaron la maniobra de Hamilton y le aplicaron una sanción de 10 segundos, que debió cumplir en un ingreso a boxes.
Sin embargo, el británico remontó la carrera a gran velocidad, fue a la caza de Leclerc y se hizo del liderazgo sobre el final para volver al triunfo después de cinco Grandes Premios obtenidos por Red Bull: cuatro de Verstappen y uno del mexicano Sergio Pérez.
Hamilton redujo de 33 a 8 puntos su distancia en el Mundial de Pilotos respecto de Verstappen y aumentó su estadística como máximo ganador del Gran Premio de Gran Bretaña con 8 victorias. En la próxima fecha de Hungría, el 1 de agosto, buscará el centenar de triunfos en la F1.
La grilla clasificatoria del GP británico se completó de la siguiente manera: el británico Lando Norris (McLaren), el australiano Daniel Ricciardo (McLaren), el español Carlos Sainz (Ferrari), el español Fernando Alonso (Alpine Renault), el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), el francés Esteban Ocon (Alpine Renault) y el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri), entre el cuarto y el décimo lugar.
Del undécimo al decimoctavo se ordenaron: el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), el británico George Russell (Williams), el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), el canadiense Nicholas Latifi (Williams), el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), el mexicano "Checo" Pérez, el ruso Nikita Mazepin (Haas) y el alemán Mick Schumacher (Haas).
El alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), al igual que Verstappen, no se clasificó debido a su deserción en el giro 40.

“Muy decepcionado” 
El neerlandés Max Verstappen se molestó con el británico Lewis Hamilton por el "comportamiento irrespetuoso y antideportivo" que significó el festejo de la victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña, después de provocar su abandono y hospitalización por un incidente en la primera vuelta de la carrera.
El piloto Red Bull confirmó que se encuentra "bien" pese al fuerte impacto de su monoplaza sobre uno de los muros de contención del circuito de Silverstone y se mostró "muy decepcionado por haber sido eliminado así".
"La penalización no hace justicia a la peligrosa jugada que Lewis hizo en la pista. Ver las celebraciones en el hospital es un comportamiento irrespetuoso y antideportivo, pero seguimos adelante", escribió el líder del Mundial de F1 en su cuenta de Twitter.
Con su victoria, número 99 en la historia de la máxima categoría, Hamilton redujo de 33 a 8 puntos su diferencia sobre Verstappen, transcurridas diez fechas de la temporada.

COMENTARIOS