juninense automovilismo juninense
A fondo en la curva, con uno de los "Ford T" que participaron de la competencia.
AUTOMOVILISMO ZONAL

Se cumplieron 82 años del enorme triunfo de Vicente Aseguinolaza en la localidad de Vedia

El domingo 4 de septiembre de 1938, el piloto juninense se impuso en el recordado "Circuito del Hospital Municipal" de tierra. La competencia estuvo organizada por el Club Sarmiento vediense y contó con la presencia de unos cinco mil espectadores.

Un juninense quedó en la historia grande del automovilismo regional al triunfar en una competencia realizada en la vecina localidad de Vedia, en el denominado "Circuito del Hospital Municipal" de tierra, bajo la organización del Club Sarmiento vediense.
Fue hace 82 años, el domingo 4 de septiembre de 1938, cuando Vicente Aseguinolaza, corredor de nuestra ciudad, llegó primero a la bandera de cuadros de la competencia que presenciaron alrededor de cinco mil espectadores, según los registros de la época.


Los amantes del deporte motor deliraban por entonces con los coche "Ford T", emblema máximo de la marca por lo que significó su aparición, en 1908, y que comenzó a ser vendido en la Argentina en 1914, dado que la Ford Motor Company eligió a nuestro país para iniciar sus operaciones en Latinoamérica.
En la década del ´20, ocho de cada diez autos que circulaban en el país eran "Ford T", ensamblados en la planta de Ford en Barracas y luego en La Boca. Por eso, no extrañó que esa marca y modelo comenzara a ser la principal animadora de las carreras de autos de hace nueve décadas.


En Vedia, eso quedó plenamente demostrado cuando el Club Deportivo Sarmiento de esa localidad (fundado en 1917) comenzó a organizar carreras (siendo pionero en la zona) y la de hace 82 años vio ganar a Aseguiolaza, entre varios competidores.
Pocos meses antes, el 27 de marzo de 1938, el quíntuple campeón mundial, Juan Manuel Fangio, debutaba oficialmente en el automovilismo, al participar el "Chuecio" en una carrera que fue fiscalizada por el Automóvil Club Argentino.
La competencia se disputó en el Circuito de Necochea de 6.459 metros de longitud y totalmente pavimentado. Al balcarceño, que terminó finalmente séptimo, lo acompañó en el Ford su amigo “Pichón” Bianculli y allí se presentaron los mejores pilotos argentinos de la época, con sus poderosas máquinas especiales.

COMENTARIOS