Eusebio Marcilla.
Eusebio Marcilla.
AUTOMOVILISMO

Edmundo Marcilla: "Eusebio nos enseñó que la solidaridad vale mucho más que un premio"

El presidente de la agrupación que brinda homenaje al gran piloto juninense recordó los inicios del proyecto y remarcó que el principal objetivo es resaltar los valores éticos, morales y deportivos heredados de "El Caballero del Camino".

La agrupación juninense "Eusebio Marcilla, los caballeros del camino" está cumpliendo 35 años de vida. 35 años de trabajo, de amor por el automovilismo y de una gran admiración por quien fuer uno de los pilotos más notables de nuestra historia. 
En diálogo con Democracia, Edmundo Marcilla, primo de Eusebio y presidente de la agrupación, repasó los inicios del proyecto y remarcó los principales desafíos.
Sobre el comienzo de esta historia contó: "En noviembre de 1983 nos convocan a quienes estuvimos cerca de Eusebio para participar del Gran Premio del Recuerdo. La carrera fue en Buenos Aires y nos presentamos con una copia de la coupé 40 que había sido el vehículo con el que Eusebio tuvo el accidente". 
Agregó: "A partir de aquella convocatoria todos los familiares y amigos de Eusebio nos reencontramos y decidimos seguir manteniéndonos en contacto. Hasta que en diciembre de 1985 decidimos darle forma a la agrupación". 
Durante todo este tiempo, desde la agrupación se organizaron eventos deportivos y recreativos, que siempre tuvieron una importante aceptación y participación por parte de la comunidad.
Sobre los acontecimientos realizados, Edmundo recordó: "Hemos organizado fechas de rally, encuentros de cupecitas y siempre obtuvimos el respaldo de la gente".
Destacó: "En marzo de 1986 pudimos traer a Juan Manuel Fangio a participar de un recorrido histórico que realizamos por Junín. También vinieron pilotos de todo el país. Son momentos inolvidables para nosotros". 

Organización y objetivos
En diálogo con este diario, Edmundo también se refirió a la organización interna de la agrupación y ratificó los objetivos para la que fue creada. 
Explicó: "La agrupación tiene una comisión directiva pero nunca nos propusimos armar un listado de socios. Eso es algo que está pendiente. Mientras tanto nos mantenemos en contacto y ante cada evento notamos que se acercan muchas personas a colaborar". 
"Gente de todas las edades se acerca desinteresadamente a darnos una mano y evidentemente es gente relacionada al automovilismo y que al mismo tiempo aprecia mucho a Eusebio", completó.
Por último, en cuanto a los desafíos, expresó: "En nuestro estatuto está muy claro, el objetivo de nuestra agrupación es resaltar los valores éticos, morales y deportivos de Eusebio Marcilla".
Argumentó: "Y en esta tarea nos han pasado cosas muy lindas, como ir a charlar con los chicos a los colegios y ver el interés que demuestran ante la historia de Eusebio. Nos han regalado dibujos y la verdad que la hemos pasado siempre muy bien".
"Eusebio Marcilla nos enseñó que la solidaridad tiene más valor que un premio. Y sus gestos deportivos acrecientan su figura cada vez más", finalizó.
   
Un gesto inmortal
Cabe recordar que todos los 29 de octubre se celebra el Día de la Caballerosidad Deportiva, en homenaje a Eusebio Marcilla, por el hecho puntual que ocurrió ese día del año 1948 cuando se corría el Gran Premio del Sur, que unía Buenos Aires-Caracas, y el juninense auxilió a Juan Manuel Fangio, quien se desbarrancó con su Chevrolet.
Tras haber logrado llevar a los heridos a un hospital, por expreso pedido de Fangio, Marcilla retornó a la competencia, en la que logró finalmente el segundo lugar del clasificador general, por detrás de su amigo Domingo Marimón. Por esta acción, pasó a la historia siendo conocido como "El Caballero del Camino".

--

--> Consulta las farmacias de turno de tu ciudad

COMENTARIOS