Comienza a vivirse hoy el encuentro nacional de cupecitas, que finalizará mañana en nuestra ciudad, en homenaje a Eusebio Marcilla.
Comienza a vivirse hoy el encuentro nacional de cupecitas, que finalizará mañana en nuestra ciudad, en homenaje a Eusebio Marcilla.
ORGANIZA LA AGRUPACIÓN "EUSEBIO MARCILLA"

Hoy y mañana realizan el primer encuentro nacional de cupecitas

El “Día de la Caballerosidad Deportiva”, que se conmemoró el 29 de octubre pasado, tiene este año un evento especial, ya que la Agrupación "Eusebio Marcilla" realizará hoy y mañana en nuestra ciudad el primer encuentro nacional de cupecitas.
Será con el noble objetivo de homenajear al inolvidable piloto de Chevrolet, ya que a medida que pasa el tiempo, la figura de Eusebio Marcilla adquiere mayor relevancia, no solo para el automovilismo sino también para el deporte nacional e internacional.
La enorme trayectoria del corredor juninense y sus valores dejaron una marca indeleble, una huella imborrable.
El 29 de octubre se celebró el “Día de la Caballerosidad Deportiva” en homenaje a un gesto inmortal. Hace 71 años, en 1948 se corría una de las carreras más importantes de nuestra historia, la "Buenos Aires - Caracas", el Gran Premio de América del Sur, una competencia que atravesó los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En aquella carrera, Juan Manuel Fangio sufrió un accidente de gravedad en el que murió su copiloto, Daniel Urrutia.
Marcilla, quien venía detrás, percibió este accidente, detuvo su marcha, auxilió a los corredores y esa demora lo privó de lograr lo que hubiese sido su mayor triunfo deportivo.
Pero el piloto de nuestra ciudad seguramente ignoraba que desde ese momento y para siempre, la afición popular argentina lo distinguiría como "El caballero del camino".
Así el inolvidable Eusebio Marcilla entró en las páginas de la historia grande del automovilismo por un gesto de solidaridad deportiva que puso de relieve su espíritu generoso y su hombría de bien.

Como homenaje, un encuentro nacional
Siempre con el objetivo de enaltecer la figura de Eusebio, hoy y mañana se concretará en nuestra ciudad este evento y sobre él, Edmundo Marcilla, sobrino del gran piloto y uno de los fundadores de la Agrupación que lleva su nombre, comentó los principales detalles de un fin de semana que promete ser inolvidable.
Explicó que "Este año, desde la Agrupación, hemos decidido homenajear a Eusebio de una manera particular, con la realización de un encuentro de cupecitas. Será en homenaje a la caballerosidad deportiva".
Ampliando, Edmundo destacó que "El objetivo de este encuentro es tratar de transmitirle a los más jóvenes los valores y la conducta que tenía Eusebio. En su vida deportiva, él nunca dejó de lado la caballerosidad ni la solidaridad. La ética y la moral siempre lo distinguieron en su vida. Nada lo doblegaba".
De cara a lo que se viene, Edmundo Marcilla remarcó: "Dentro de los objetivos de este encuentro también anhelamos recuperar nuestra historia. A todos nos une la pasión por el automovilismo, por las cupecitas, por la historia y la transmisión de los buenos valores. Y en esto, en gran parte estamos hablando de la historia del Turismo Carretera".
Importante apoyo
En la planificación de este encuentro brindaron su aporte Diego Beligni y Maximiliano Pérez, quienes desde las redes sociales se encargaron de la difusión y de generar los contactos. También el Municipio brindó su aporte y respaldó la propuesta.
El sobrino de Eusebio Marcilla explicó: "Cuando le contamos la idea que teníamos a las autoridades municipales nos apoyaron y eso hay que destacarlo. Pusieron a nuestra disposición cuestiones de mucha utilidad, como el Complejo San Martín, los dormis y el espacio en el balneario. Así que muy agradecidos por todo esto".
También contó: "La grata sorpresa fue que cuando confirmamos las fechas comenzamos a recibir muchísimos saludos y confirmaciones desde todas partes del país y también de gente de Brasil, de Chile y de Bolivia".
"Esto fue una grata sorpresa y en muchos casos también nos pasaron fotos de banderines, maquetas, fotos de la época. Es decir, que nos encontramos con una pasión que nació hace muchos años y que hoy sigue viva a través de familiares como nietos y bisnietos", completó Edmundo.

La programación
Todo está listo para disfrutar de un fin de semana especial. Hoy sábado, el encuentro comenzará a las 14 horas en el Complejo Municipal “General San Martín”. Desde allí partirá una caravana que recorrerá la ciudad, luego habrá charlas y una cena de camaradería.
El domingo el encuentro continuará en la Plaza “Eusebio Marcilla” y desde allí la caravana partirá rumbo al Parque Natural “Laguna de Gómez”, donde habrá una exposición, actividades complementarias, sorpresas y reconocimientos, que le pondrán un broche final al evento.
Los interesados en participar pueden comunicarse a los teléfonos 2364613305 o 2364547704; o bien mediante el Facebook "Agrupación Eusebio Marcilla".

COMENTARIOS