None
Familiares, amigos, vecinos y autoridades municipales, ayer en el Plaza Marcilla.
HOMENAJE

Emotivo recuerdo para Eusebio Marcilla, al cumplirse 65 años de su fallecimiento

La jornada se realizó ayer a la tarde en la plaza que lleva su nombre. Asistieron autoridades municipales, familiares, amigos y vecinos de nuestra ciudad. También se recordó al periodista especializado Claudio Rafaelli, quien falleciera el lunes de esta semana.

Ayer por la tarde, y a pesar de la lluvia, autoridades municipales, familiares, amigos y vecinos se dieron cita al pie del monumento que Eusebio Marcilla tiene en su plaza, para recordarlo y, como siempre, destacar su caballerosidad dentro y fuera de un circuito.
Tras la tradicional entrega de ofrendas florales, fue Edmundo Marcilla, sobrino de Eusebio e integrante de la agrupación que lleva el nombre del caballero del camino, el primer orador, asegurando tener "todo muy nítido en la memoria el día que falleció Eusebio. Recuerdo que comenzó a venir mucha gente a casa, nosotros vivíamos con mi abuela, la mamá de Eusebio, y fue el Dr. Ángel Petraglia quien vino a darnos la triste noticia".


"Yo tenía 5 años, y con el tiempo me di cuenta lo que fue y significó para Junín la muerte de Eusebio y que hoy, haya gente que se emociona cuando lo recuerda, muestra a las claras que ha sido una persona que caló muy hondo en el corazón de la gente", remarcó.
Y, además, dijo: "Para mí es un orgullo y un compromiso seguir recordándolo, por eso agradezco a todos y les pido que nos aferremos a su legado para vivir un poco mejor", concluyó Edmundo, visiblemente emocionado.
Luego fue el turno de Daniel Pueyo, subsecretario de deportes y educación del Gobierno de Junín, quien sostuvo: "Para el municipio y todo el equipo de gobierno esta es una fecha muy importante y que queremos destacar. Traigo el afecto y cariño del Intendente Pablo Petrecca a todos sus familiares y amigos". 
Y para finalizar, dijo: "Esta fecha es importante, por todo lo que dejó Eusebio, su valor, un héroe sin capa ni espada, quien nos enseño que lo importante no era sólo ganar una copa, sino la caballerosidad, en la vida y en una carrera".

Un gesto inmortal
En 1948, Eusebio Marcilla (16/07/1914 - 14/03/1953) corrió el Gran Premio de América del Sur, conocido como “la Buenos Aires - Caracas”, junto a su acompañante Miguel Salem. Su auto llevaba el número 14 y la inscripción “Ciudad de Junín”. 
El 29 de octubre Juan Manuel Fangio y su acompañante Daniel Urrutia sufrieron un grave accidente. Marcilla decidió socorrerlo y trasladarlo hasta un hospital que se encontraba a 20 kilómetros. Luego de dejarlo allí, continuó la carrera. Urrutia falleció, pero Fangio se recuperó. 

Que hoy haya gente que se emociona cuando lo recuerda, muestra a las claras que ha sido una persona que caló muy hondo en el corazón de la gente. Edmundo Marcilla. Sobrino de Eusebio

Ese gesto privó a Marcilla de la que hubiese sido la mayor victoria deportiva de toda su carrera, dado que por esa pérdida de tiempo llegó segundo a 12 minutos de Domingo Marimón, quien resultó ganador. Por esta notable actitud, a Marcilla se lo conoce mundialmente como “El Caballero del Camino".
Finalmente, su muerte se produjo en un siniestro durante una carrera. Fue el 14 de marzo de 1953, mientras se disputaba la “Vuelta de Santa Fe'"', y yendo en primer lugar, fallece en un accidente en la ciudad de Recreo, en la intersección de las RN 11 y la RP 70.

COMENTARIOS