El grupo de trabajo con los profesores Gonzalez y Marcilla, junto a los  prototipos.
El grupo de trabajo con los profesores Gonzalez y Marcilla, junto a los prototipos.
AUTOMOVILISMO

Alumnos de la Técnica N°1 representarán a Junín en la edición 2017 del Desafío Eco YPF

El auto eléctrico que preparan los chicos será presentado en sociedad el 8 de noviembre.

Algunos "toman" escuelas, otros, desafíos. Se trabaja sin pausa y sin dejar detalle alguno en el auto eléctrico de la EET Nº1 que se presentará en sociedad el 8 de noviembre en la misma escuela, para diez días después competir en el mítico Oscar y Alfredo Gálvez de Buenos Aires.
Para la escuela técnica de Junín no hubo toma de colegios ni esas bromas pesadas de colocación de bombas. Celebró la calidad de sus profesores y directivos que año tras año apoyan la presencia juninense en el Desafío Eco que lo hacen desde el año 2013, logrando en tres oportunidades el premio al mejor diseño.
Para la edición 2017 los pilotos serán Andrés Arias y Enzo Meleca, ambos de 6to. 2da. Mecánica, jefe de equipo Facundo Terzano, aún falta definir el tercer piloto-planillero y los mecánicos. Los profesores coordinadores, Manuel González y Fernando Marcilla, bajo la dirección de las profesoras Mónica Zerillo y David Camps, directora y vicedirector de la EETNº1, respectivamente.

"Queremos que la escuela y Junín queden bien representados"
En relación al trabajo que se está realizando, el profesor Manuel González, expresó: “El kit del motor eléctrico, desde el año pasado, es diferente a los anteriores, más convencional y con transmisión a cadena. En el 2016 usábamos dos relaciones de transmisión, ahora se permite una sola corona de 20 dientes. Otro de los cambios para este año es que pudimos poner frenos hidráulicos a discos, en las cuatro ruedas y es una mejora muy importante".
Continuando con los detalles del nuevo auto, agregó: "La comunicación con boxes será las misma a través de un handy convencional. El piloto lo acciona desde el volante, además de las variadas funciones que cumple porque cuenta con un display que le indica amperaje, tiempos, distancias, carga de las baterías e incluso hasta el acelerador también".
Por último, González señaló: "Otro de los trabajos de este año fue ensancharlo, llegando en 1.02mts en las trochas y con una buena alineación vamos a mejorar el tiempo de vuelta. El peso final es siempre uno de los temas que más se trabaja, porque nuestros modelos cubren casi todo el auto para una ventaja aerodinámica y llegamos con lo justo del reglamento. Queremos que la escuela quede bien representada como toda la ciudad de Junín”.

Las innovaciones y los montos de inscripción
Otro de los profesores que participa del proyecto es Fernando Marcilla, quien en relación al trabajo que se viene realizando dijo: “Este año habrá una sola carrera en el autódromo de Buenos Aires y además del cambio del kit del motor por estos de más potencia, también va a aumentar la trocha porque el año pasado en Tigre algunos autos volcaron y así aumenta la seguridad".
Puntualizó: "En cuanto a la competencia, este 2017 no se permitirá el uso de paneles solares, porque en Tigre algunas escuelas lo usaron y se perdía la esencia del desafío de poder circular con el mínimo de energía en un tiempo determinado".
Por último, agregó: "La competencia no se divide en dos días y llevar las baterías para recarga a la noche, pasan todas el domingo desde las 8hs. comenzado con la inscripción y técnica, después será la picada del cuarto de milla, luego es una súper clasificación, una vuelta para cada piloto, que saldrán cada diez segundos. Cada uno sumara puntos y ahí se hará la grilla definitiva para la competencia".
"Los costos se han elevado, con una inscripción que se aproxima a los $ 50.000 y al no contar con el apoyo del Inst. Nacional de Educación Técnica como en años anteriores, hace que cada escuela busque sus propios recursos. Siempre digo que el proyecto de aprendizaje del Desafío Eco es muy amplio, si bien se incorporan conocimientos previos de distintas materias para construir el prototipo, se encuentran con otras realidades como por ejemplo conseguir fondos", sostuvo.
Por último, el profesor Marcilla, indicó: "Fue un grupo que se movió mucho, se pudo concretar la inscripción, todas las reformas del auto, pero tenemos que viajar, hospedarnos, comer en un grupo de 16 alumnos, dos coordinadores, la directora y el chofer de la combi. Vamos muchos porque han trabajo de una manera excepcional, no se puede quitar méritos a ninguno, algunos de ellos hace dos años que trabajan en la radio de la escuela y la idea que puedan transmitir la carrera, como verás todos demostrarán su habilidades en el ámbito que mejor se muevan”.

Agradecimientos y todo los sponsors
Por último, los responsables del proyecto quieren agradecer al personal directivo de la escuela, como la directora Mónica Zerillo; el vicedirector David Camps; los jefes de áreas, familias y sponsors.
Apoyan este desafío: Finisterre Viajes, Salinas Mecánica Integral, Larghi Flores, Motormetal, Aceros Perkusic, Red Power, Matafuegos Domench, Agrupación E. Marcilla, Hugo Cassol, AMA Mutual, Sedyco SRL, Indelplas, La Casa del Filtro, VTV Noroeste, FD Agro, Molar, Overwheels SA, Franco Morán Alineación, Asesoramiento Empresarial, Matías Sosa, Baterias Eusebi, Oscar Altamirano y Distribuidora Nani.

COMENTARIOS