El Ford 23 ya tiene el aditamento para la recarga de combustible en boxes.
El Ford 23 ya tiene el aditamento para la recarga de combustible en boxes.
LA CARRERA DEL SIGLO

Cómo se prepara el Ford que representará a Junín en los 1000 km del Turismo Carretera

“Ser parte de esta competencia es muy importante, pero los gastos son muchos, casi el valor de tres carreras normales”. La frase pertenece al ingeniero Mariano Ponce de León, quien habló con Democracia sobre los preparativos del auto.

Se trabaja sin descanso en el Ford 23 que será comandado por el piloto juninense Gabriel Ponce de León. Al respecto, su hermano, el ingeniero Mariano Ponce de León contó a Democracia detalles del alistamiento el auto y el equipo para esta competencia especial por los 80 años del TC, que se realizará el 6 de agosto y entrega puntaje doble y cinco horas de carrera.

- Se vienen los 1000km. gran desafío para tu función de ingeniero de pista, como para el equipo.
- Sin dudas, será una carrera muy exigente, no hay antecedentes y lo más aproximado fue la de Olavarría del año pasado, pero con la mitad de kilometraje. Hay que trabajar bastante, tener en cuenta varios ítems el fin de semana y los preparativos fueron muy intensos con el auto. Esperemos estar de la mejor manera, cumplir el objetivo de llegar y conseguir buenos puntos.

- Seguramente ya tienen algo planificado.
- Sí, por lo pronto es trabajar duro el viernes y el sábado para tener un valor real de consumo de combustible, neumáticos, frenos y no llevarnos sorpresas el domingo.

- Empecemos con la logística para los 1000Km.
- Mínimo son cinco cargas de combustible, cuidando un poco el consumo y si aumentas las RPM seguro serán seis, todo depende cómo se vaya desarrollando la carrera. Después tenés otra parada para el cambio de neumáticos, si cambias dos o los cuatro y sobre todo cuidar los elementos de transmisión y frenos, por supuesto también el motor.

- ¿Llevan un motor nuevo solo para esta competencia?
- Rody (Agut) hizo a nuevo uno que tenía de repuesto, porque el que usamos siempre, también se hizo a nuevo para la carrera siguiente en Termas que es fecha doble y solo hay veinte días entre una y otra. Al estar peleando el campeonato y con muchos puntos en juego, tenés que estar cubierto por todos lados. La caja de velocidades se hizo nueva, se cambia el tipo de lubricantes por la temperatura, al ser casi seis horas de carreras. Se hicieron nuevos conductos refrigerantes a la caja, radiador de aceite, portamazas, rulemanes, habitáculo, se hizo todo a 0km.

- Seguramente tendrán que incorporar gente al equipo.
- Sí, el reglamento permite para trabajar en boxes seis personas, dos para recarga de combustible, uno para el cartel, uno para la ayuda del cambio de pilotos y los otros dos con los matafuegos por las dudas. Cuando se carga combustible, no se cambia el piloto, por lo que los seis son para el cambio de neumáticos, dos por rueda, el del cartel, mas el del crique hidráulico. Unos días antes vamos a probar todo, seguramente acá en el autódromo, cuando esté todo listo. La recarga de combustible ya está aceitada, en Olavarría fuimos los más rápido, creo que lo más difícil será el cambio de cubiertas pero al ser una carrera tan larga, es preferible hacerlo tranquilo y bien, aunque se pierdan un par de segundos.

- Pasás muchas horas en el taller y también con Gabriel, ¿Qué estrategia de carrera tienen en mente?
- Vimos un poco el planteo de lo que es el consumo de combustible, que será el limitante del ritmo de carrera. Nosotros para esta carrera en especial agregamos un medidor de combustible, junto con los frenos y las gomas, son tres cosas fundamentales. Las paradas obligatorias ya están, son cinco, después veremos cuantos neumáticos tendremos que cambiar, por ahí las del lado interno no sufren tanto desgaste y llegan bien. El ritmo lo marcará Gabriel arriba del auto y cómo se irá comportando con el paso de las vueltas, con la ayuda de nosotros de los boxes. En principio, la idea es que largue Gabriel, después en una recarga de combustible suba Federico (Pérez) y en otro recarga subirá de nuevo Gabriel para finalizar la carrera. También estará Lucas Alonso de Bragado que corre en el TCP Mouras como piloto suplente. Después con el transcurso del fin de semana, se verá si se hace algún cambio.

- Agradecimientos.
- A toda la familia, mi viejo que trabaja en forma incansable, a todos los sponsors que hacen un sacrificio impresionante porque en esta carrera el gasto fue por demás a una carrera normal, te diría que es casi lo que se te van en tres competencias. Esperemos tener un buen fin de semana y traer a la gente de Junín una alegría que pudimos terminar los 1000km. y buenos puntos para el campeonato.

COMENTARIOS