EL TÍTULO

Todos en juego

Los 20 equipos que participan en la Primera División se juegan mucho en las últimas cinco jornadas. Por el título, por las copas o por no descender, tienen que sumar. ¡Hagan sus apuestas!

Famoso es el dicho de que el Clausura define todo. Que el Apertura sólo consagra un campeón y el segundo campeonato de la temporada marca al campeón a los que bajan de categoría y a los que juegan las copas. Pero la versión 2008 tiene a los 20 equipos prendidos. Todos están en juego. Hay seis que van por el título, nueve que buscan ingresar en los torneos continentales y siete que van por la permanencia. Un campeonato en el que todo puede pasar.
Entre los punteros y el último hay una diferencia de 21 puntos y hay quince en juego. Hay trece equipos con posibilidades matemáticas para campeonar. Pero son seis los que están en la pelea. Desde que los triunfos otorgan tres unidades, el que gana sumará rápido y el que no lo hace baja en un abrir y cerra de ojos. Por eso, todas las especulaciones que se puedan hacer en este momento, penden de un hilo. Pero en este loco certamen, todo puede pasar.
Aún así, River, Estudiantes (ya sin Copa Libertadores) son los que mejor perfilados están junto con el resucitado Independiente, que tras un incio flojo está en la lucha. Vélez, que disfrutó la punta por unas horas, también está armado para llegar con aire de campeón al final del torneo. En cambio, Boca y San Lorenzo están en muy cerca, pero tienen la cabeza en la Copa Libertadores. Por eso, las próximas dos jornadas, pondrán en el torneo un equipo alternativo. Los calendarios los cruza a varios, en enfrentamientos que definirán la suerte de uno y el otro. Como el caso de River e Independiente, que jugarán un partido de seis unidades el próximo domingo. Si ganan los Rojos, quedan como el equipo más fuerte. Una racha de media docena de triunfos, es muy fuerte de frenar. El estado físico de los ahora dirigidos por Claudio Borghi, parece ideal, y el espiritu de los jugadores está por las nubes.
Pero en Villa Domínico aseguran que el objetivo es meterse en las copas. Para la Sudamericana 2008 (entran los mejores cuatro exceptuando a Boca y a River, que son invitiados por la Confederación Sudamericana). Por ahora Independiente está clasificado. Si hoy terminara el Clausura, Estudiantes, San Lorenzo y Vélez estarían accediendo al certamen que comienza en el próximo semestre. Los que luchas por ingresar son: Banfield, Huracán, Tigre, Argentinos y hasta Newell´s están a menos de cinco puntos del Fortín.
Pero en ese listado aparece el equipo Leproso, que también se anota en la lista de los que juegan por mantenerse en Primera. Es que el sistema que premia a los equipos por una temporada, los castiga por las últimas tres. Esto no es nuevo. Talleres de Córdoba llegó a clasificarse a la Copa Libertadores, pero terminó descendiendo a la B Nacional, por la pesada piedra que arrastraba de años anteriores. Si bien es emociante, el modo que implementa la AFa es conflictivo e injusto.
La batalla entre los que no quieren bajar, es la más dura y emocionante. En el maldito (o bendito, dependiendo de qué lado del mostrador le toca estar) promedio tiene a dos equipos que no dividen los puntos. San Martín y Olimpo, pueden salvarse de todo con dos triunfos. Para eso debe darse una combinación difícil. Gimnasia de Jujuy es el peor de la temporada. Tiene a tres unidades a su homónimo platense y después de Central, aparecen los sanjuaninos y los bahienses. Pero en la ecuación matemática que define quien baja, los Santos y los Aurinegros se van directamente. Mientras, el Lobo jujeño y Racing tendrían que afrontar el repechaje ante equipos de segunda categoría. Pero es menos de una victoria lo que separa a la Academia de Central y el mismo margen aleja a los Canallas de Colón. El Negro está a la misma distancia de Newell´s, el rival del próximo viernes.
Señores, hagan juego porque todo puede pasar...

La 15º, una fecha que puede definir mucho

Fecha de clásicos, de partidos importantes, de juegos calientes. La 15º del Clausura plantea una atracción especial. El viernes abren Colón y Newell's, que se juegan mucho más que tres puntos. Si triunfan los Leprosos, podrán pensar más en el acceso a las copas que en la Promoción. El sábado es tiempo de Boca y Racing. En la Bombonera, el Xeneize pondrá un equipo con algunos suplentes, por el viaje a México para definir los cuartos con Atlas. Pero la Academia se juega el todo por el todo. Situación similar para Huracán-San Lorenzo. Confirmado en la cancha de Argentinos, el Ciclón dirá si sigue o no en la lucha por el Torneo. Algo parecido pasará en el choque entre Independiente y River.


COMENTARIOS