SAN LORENZO

100 años Cuervos

El club fundado por el cura Lorenzo Massa llega al centenario. Una rica historia repleta de emociones y triunfos y grandes jugadores.

En 1908, con un contexto social muy diferente, el cura salesiano Lorenzo Massa fundo en Almagro el club para los niños pobres de la zona. Pero su arraigo se produjo en Boedo cuando el padre consiguió, siete años después, unos terrenos en Avenida La Plata al 1700 para que el club tuviera espacio propio. Así nacía el Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Hoy cumple un siglo de vida un club que vivió muchas alegrias y algunas frustraciones, que tiene al fútbol como su cara más visible.
Durante la primera parte del siglo, el Ciclón construyó el Gasómetro. En pleno Boedo, un coloso para 49 mil personas se convertía en la Catedral del fútbol argentino. Allí la Selección celebró tres Copa América y se jugaron los partidos más importantes por poseer iluminación artificial.
En 1933 San Lorenzo fue campeón por primera vez del profesionalismo. Los Gauchos de Boedo, así era conocido aquel equipo donde se destacaron los santafesinos Alberto Chividini, Gabriel Magán y Genaro Cantelli y que tenían gran catindad de jugadores provincianos. Años después el Wembley porteño (así lo bautizó el periodista Diego Lucero) fue testigo de hazañas como la de Isidro Lángara, inmigrante vasco expulsado por la Guerra Civil que le hizo cuatro goles en un tiempo a River o a los grandes equipos de los Carasucias y los Matadores.
San Lorenzo tiene como máximo artillero a José San Filippo con 202 goles y tuvo en sus equipos a grandes jugadores como René Pontoni, Sergio Villar (récord de partidos jugados en el club), Héctor Veira, Nestor Gorosito, Renzo, Telch, Ayala, Scotta o Beto Acosta. También fue el primer campeón argentino invicto (Metro 68) y bicampeón en 1972.
Pero el club fue más que fútbo. Durante los años '40 fue un lugar de reunión sociocultural que fue reflejada por Homero Manzi, Julio de Caro o Dante Linyera, donde el club brindaba oportunidades de desarrollo a la gente de las clases populares.

Con todo a la Libertadores

La fiesta de San Lorenzo tendrá shows musicales, fuegos artificiales, figuras históricas y hasta a Marcelo Tinelli... Pero no contará con el equipo de Ramón Díaz. Porque el plantel ya está en Mina Gerais, Brasil, donde el jueves jugará contra Cruzeiro en un partido clave para clasificarse a los octavos de final de la Copa Libertadores.
El equipo viajó con mucho optimismo, ya que ya son seis triunfos consecutivos entre el Clausura y la Copa. Los únicos que no viajaron fueron Juan Manuel Torres (sufrió un tiró en el muslo izquierdo en el partido contra Lanús) y Santiago Hirsig, quienes están lesionados y tienen para unos días más de recuperación. Hoy hará las primeras prácticas en tierras brasileña y Ramón Díaz definirá el equipo titular.

La fiesta

San Lorenzo comenzó ayer con la celebración de sus cien años, pero la fiesta recién terminará hoy cerca de la medianoche en el Nuevo Gasómetro, como para remarcar que un siglo no puede resumirse "en un solo día", como aseguran sus organizadores.
La Subcomisión del Hincha organizó esta noche la denominada Caravana Centenaria del Pueblo Azulgrana, que festejará la llegada del 1 de abril en el club. La caravana comenzó en la puerta del Oratorio San Antonio, donde se fundó el club.



COMENTARIOS