BOXEO

Cristian "Maravilla" Medina venció por puntos a Mariano Díaz Strunz

El bonaerense se impuso al crucero cordobés en la velada de Los Polvorines.

El bonaerense Cristian “Maravilla” Medina se impuso sobre el ex campeón latino crucero cordobés Mariano “El Alemán” Díaz Strunz, por puntos, en fallo dividido, tras diez asaltos, y así conquistó el título latino crucero interino del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Club Social y Cultural El Cruce de Los Polvorines, Partido de Malvinas Argentinas, en el conourbano bonaerense.

Medina, actual N° 8 del ranking argentino crucero, que llegaba con un invicto en nueve presentaciones a su estreno como fondista, debió exigirse al máximo para doblegar a un experimentado e innoqueable Díaz Strunz, cordobés radicado en San Vicente, Buenos Aires, N° 9 del ranking argentino crucero, ex campeón latino crucero interino WBC, quien lo duplicaba en cantidad de peleas además de combatir por las coronas argentina y sudamericana, pero que se acordó algo tarde de atacar. Medina hizo el desgaste en la primera mitad, llevó las acciones amparado en su derecha cruzada y ascendente a la mandíbula de un cordobés cerrado, que lanzaba poco. 

Así transcurrieron los seis primeros episodios, hasta que Díaz Strunz se decidió a buscarlo, y trabajó con sus cross diestros a la mejilla y ganchos zurdos a las costillas. A pesar de que ambos carecían de precisión, y con el trámite por momentos desluciéndose, la paridad cobraba mayor protagonismo. Así fue que ambos terminaron lanzando en cantidad en el final, sin defensa, y visiblemente cansados, hasta el campanazo definitivo. Tras ello, llegaría la decisión de los jurados que premiarían la mayor iniciativa del local, que desató el festejo de todo su público.

Las tarjetas de los jueces expresaron las exiguas diferencias exhibidas, al decretar: Héctor Miguel 97-93, y Gustavo Contarelli 96-94, ambas a favor de Medina, mientras que Hugo Vainesman dictaminó 96-94 para Díaz Strunz. 

De esta forma, Medina, que pesó 89 kg., quien tras caer en su debut en septiembre de 2010 pero recuperarse con dos victorias, se tomara un descanso de dos años, hasta que el 23 de marzo de 2013 igualó con el santafesino Facundo Solís en Los Polvorines, y tras ello ganara en cada actuación, aumentó su marca a 10 victorias (3KOs), 1 derrota y 1 empate. 

En tanto Díaz Strunz, que registró 89,650 kilos, quedó con 12 triunfos (6 KOs), 10 reveses y 1 igualdad.


El resto de la velada


En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría superwelter, el bonaerense David Ezequiel “La Herradura” Romero (67,550 kg. y 9-3, 4 KOs) derrotó al chaqueño radicado en Laferrere, Buenos Aires, Cristian “Chuña” Romero (69,450 kg. y 13-5-1, 7 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras seis asaltos, a pesar de haber caído en el tercero, pero también ocasionándole el descuento de un punto a su rival en el sexto. Las tarjetas de los jueces fueron: Juan Carlos Palmieri 57½-55½, Gustavo Contarelli 58-56, y Héctor Miguel 57-56. Para NotiFight.com, la victoria fue de 57-55.

En combate complementario, en duelo revancha llevado a cabo en categoría gallo, la jujeña radicada en Los Polvorines, Julieta “La Zorrita” Cardozo (52,850 kg. y 5-0), doblegó a la sanjuanina María Cecilia Román (51,950 kg. y 1-4), por puntos, en fallo dividido, tras cuatro rounds, y así repitió lo ocurrido el pasado 19 de abril, cuando se impuso en decisión unánime tras cuatro vueltas en este mismo escenario. Gustavo Contarelli 39 ½-38½, y Hugo Vainesman 39 ½-38½, ambas para Cardozo, mientras que Juan Carlos Palmieri falló 39 ½-38½ para Román.

Con ambas buscando desde entrada, Cardozo combinó su derecha cruzada a la mandíbula con su gancho a las costillas de una sanjuanina que respondía con su cross diestro a la mejilla, pero sufría la mayor profundidad de la jujeña, que la hizo retroceder. Pero en el tercero, Román respondió con una nueva derecha cruzada al pómulo, que frenó su avance. Sin embargo, apelando a sus correctos desplazamientos, “La Zorrita” retomó las riendas en el cuarto y conectó su cross diestro al mentón, que llegó con plenitud y por duplicado. Si bien no le alcanzó para definirla antes del límite, fue más que suficiente para llevarse la merecida decisión, al menos para dos jurados.

En otros resultados de la velada, en división welter, el invicto jujeño radicado en Los Polvorines, Iván “Bam Bam” Ibáñez (66,250 kg. y 5-0), venció a l bonaerense Roberto “Beto” Méndez (67,050 kg. y 0-6-1), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro capítulos, a pesar de haber caído a la lona en el primero. Las tarjetas de los jueces fueron: Juan Carlos Palmieri 38½-37, Hugo Vainesman 38½-37½, Héctor Miguel 39-37. 

COMENTARIOS