T.N.A. 1 DE BASQUETBOL

Ciclista Juninense se presenta en Formosa

A partir de las 21.30, el "verdirrojo" visita a La Unión por la octava fecha del campeonato y tratará de rehabilitarse.

Ciclista intentará esta noche sumar dos puntos en su visita a La Unión de Formosa. El "verdirrojo" buscará vengarse de la derrota que los norteños le infrigieron hace siete días en nuestra ciudad, aunque no va a ser una patriada fácil.
Sin extranjero, tras la baja de Jerry Echenique Arriola, el quinteto de Adrián Capelli deberá redoblar los esfuerzos para quebrar la resistencia del quinteto formoseño que viene de ganar dos juegos consecutivos.
Dirigirán desde las 21.30 el santafesino Fabio Alaniz y el capitalino Alejandro Trías.

Inauguró un gran
estadio

En la ciudad de Formosa fue inaugurado un moderno estadio cubierto. Es el Polideportivo Cincuente-nario con capacidad para 4500 personas sentadas.
Cada una de las personas que en la noche del lunes subía por las rampas de ingreso que tiene el estadio no dejaba de admirarse paso a paso.
Ni que decir cuando llegaban al final de la explanada y al fin estaban en el interior. Por más de dos años, el pueblo de Formosa vio como crecía el gigante, y al fin, tuvieron la oportunidad de conocerlo y darse cuenta que tienen ahora para aprovechar un lugar soñado.
Este estadio Polideportivo Cincuentenario es el orgullo de Formosa para el país. Con sus modernas características es uno de los mejores de la Argentina y es realidad producto de la política deportiva que se ha impulsado desde hace un buen tiempo desde el gobierno provincial, que buscó insertar en la gente el deporte a través de la participación de representantes de la provincia en competencias de primer nivel como la de La Unión de Formosa en el T.N.A. y la Liga Nacional, La Unión de Voley en la Liga Argentina, pasando por el fútbol con Patria en el Argentino A y Sol de América en el Argentino "B". Todas estas muestras sirvieron para ir ganando espacios. Y vinieron los éxitos en lo deportivo que fueron los generadores de nuevas decisiones como esta que tuvo el Gobierno de Formosa de construir el nuevo estadio.
Pero vale la pena saber cuáles fueron los causales de que se necesite un estadio como éste.
El cuento empezó por octubre de 2004. Mario Romay acababa de lograr el ascenso a la Liga Nacional con Regatas de Corrientes y llegó a su ciudad natal, Formosa, con la propuesta: "tenemos que poner a la provincia en el T.N.A.". Así nació La Unión de Formosa, producto de una fusión entre La Unión de Colón, Entre Ríos, y Estudiantes de Formosa. Se fue armando el equipo y llegó la hora de competir. La respuesta de la gente fue inmediata porque La Unión le ganó en el debut a Quimsa de Santiago del Estero de visitante por 20 puntos y de ahí en más, cada uno de los partidos que se jugaron en el estadio Centenario de Formosa tuvieron lleno total.
El andar del equipo siguió siendo exitoso lo que lo puso de nuevo frente a Quimsa para jugar la final por el ascenso. La Unión lo derrotó al equipo santiagueño en el quinto partido en Formosa y por primera vez en su historia ganaba un lugar para jugar la Liga Nacional.
Ese respaldo del público al equipo obligó a que se tome una decisión. El Centenario quedaba chico con su capacidad para unos 1000 espectadores. Entonces el gobierno de Gildo Insfrán inició la majestuosa obra que, hoy, a poco más de dos años del fenómeno de La Unión, ya se empezó a disfrutar.
En la fiesta de inauguración del Cincuentenario que se preparó, el pueblo de Formosa desbordó la capacidad. Hubo lleno total y la necesidad de poner pantallas gigantes en el exterior para la gente que no podía entrar. De igual forma la televisión local transmitió en directo todo, lo mismo que algunas radios que no quisieron perderse este momento histórico.
Estuvo todo el deporte de Formosa representado con sus delegaciones en las tribunas y también sobre el parqué ya que desfilaron los representantes de la provincia de ayer, de hoy y de mañana -los representantes en los Evita 2007-, con ilustres portadores de las banderas de ceremonia. Así aparecieron el ex futbolista Raúl De La Cruz Chaparro; Gianina Vitale, campeona mundial de taekwondo; Marcela "La Tigresa" Acuña; Melissa Rodíguez, integrante del equipo argentino de judo; Eduardo "Loco" Rossi, ex rugbier internacional; entre otros. Sólo faltaron Hugo Ibarra, concentrado con la selección argentina, y Jorge "Gigante" González, afectado por sus problemas de salud.
En el palco que se preparó en la platea para las autoridades, junto al gobernador Gildo Insfrán y el resto de los funcionarios provinciales, engalanaron la noche el secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, que hizo llegar las felicitaciones en nombre del Presidente de la Nación, Néstor Kirchner; también el vicepresidente de la Asociación de Clubes de Básquet, Juan Siemenziuk; Jonh Uriarte, Sergio Pezzota, entre otros invitados.
Fueron algo más de dos horas de fiesta las que se vivieron en el Polideportivo Cincuentenario, que lleva este nombre porque en el año 2005 se cumplieron cien años de que Formosa dejó de ser territorio nacional para pasar a ser provincia. Fue una gran noche para el deporte de Formosa que ahora espera seguir en evolución, continuar ganando protagonismo a través de sus representantes y con este apoyo que tiene del gobierno provincial, darle a los niños y a la juventud una opción de vida diferente.
El estadio tiene una capacidad para 4500 personas sentadas, ampliable a 6000. Campo de juego bajo cubierta, cancha auxiliar al aire libre, siete salas de transmisión, una sala de trabajo para periodistas, una sala para 20 invitados especiales y salón de conferencias.
Además tiene un grupo electrógeno de 570 KVA, ascensor en núcleo vertical de circulación para periodistas, ascensor para personas con discapacidad motriz, ascensor montacargas para mercaderías, tablero multi-deportivo central de cuatro caras bajo cubierta, tableros multideportivos en cabeceras de área de juego, tanque cisterna de 30.000 litros y torre tanque de 90.000 litros.

COMENTARIOS