MARIO RAPPA

El gran campeón de 2013

Nunca la Provincia de Buenos Aires había tenido un campeón que se alzara con las cuatro competencias disponibles del torneo provincial. En el 2013 el pescador juninense Mario Rappa hizo historia al ser el primer competidor en obtener el logro tras 70 años de existencia de la Federación Bonaerense. Y se lo contó a Democracia:
“El Campeonato Provincial se hace con los mejores exponentes de todos los clubes bonaerenses. Son dos etapas, una doble en mayo y otras dos en junio. No se descarta ninguno y se lleva la tabla de Capil. Por ejemplo se suma cuando uno sale primero, segundo o tercero y en la sumatoria de puntaje el que menos tiene es el que mejor posición ocupa al final. Participan más de cien pescadores por certamen.
Después de 39 años que no se hacía en Chascomús, volvimos el año pasado. Yo gané los dos primeros provinciales en el mes de mayo donde nunca había ido a participar en esa laguna. Después fui en el mes de junio pero no con la idea de ganar sino de posicionarme bien para defender los dos anteriores en la sumatoria de puntajes. Tuve la suerte de ganar los dos y en 75 años que existe la Federación de FEPyLBA (Federación de Pesca y Lanzamiento de Buenos Aires) fui el primero en ganar los cuatro torneos en el año. Nunca antes se había dado esta circunstancia, que un pescador de un mismo club se llevara los cuatro títulos en competencia.
Acá en Junín, hubo campeones provinciales a lo largo de la historia, de hecho yo tengo unos seis o siete que obtuve anteriormente y cuatro nacionales en equipo o individualmente. Pero nunca se dio esta circunstancia especial.
La Pesca es muy transparente. Acá no hay picardía. Gana el que tiene que ganar. Vas sorteado con gente de otros lugares de la provincia y todos controlan a todos. No hay forma de hacer trampa. Es muy lindo porque la competencia es sana.
La Federación acepta 24 piezas por día de pesca. Una competencia es a la mañana del domingo y la otra a la tarde durante tres horas. Son doce pescados a la mañana y doce a la tarde. Hay que tomar doce piezas de medida y parar el tiempo. Se pescan, se miden y se para el cronómetro ante la anuencia del resto de los competidores. Si fueron 40 minutos a las 7.40 cerrás tu bolsa y no pescas más. El resto sigue hasta completar la bolsa. Hay que ser rápido. Juega mucho el nerviosismo. La mayoría no come en todo el día. Por ahí no se ve a la pesca como deporte y tiene mucho de deporte, de aprendizaje, de desestresarse. No es ir a pescar o no pescar. Muchas veces vamos y no pescamos, pero nos desenchufamos, salimos con la familia o en este caso con el equipo del Club de Cazadores.
Venimos hace siete años yendo a Lobos, el ante año pasado a Balcarce donde sacamos campeones provinciales individuales, por equipo. Ahora vamos a Olavarría en el 2014”.

El cardumen

“En realidad en Chascomús fue todo muy difícil. Nos guiamos por la categoría senior que participa el día anterior. Tenemos nuestro equipo que el año pasado llevó seis pescadores. El primer torneo que pescan ellos sacamos campeón provincial al Negro Prato, segundo Carlos Torres, tercero Coco Oviedo y sexto Garrido. De los seis que llevamos todos se ubicaron en los primeros puestos de la general.
Gracias a ellos nosotros tuvimos una idea de cómo empezar a pescar el día domingo. Nosotros llegamos tarde, pasadas las 4 de la madrugada y el torneo iniciaba a las 7. Comenzamos sin dormir, sin descansar. Fuimos comunicándonos por teléfono con ellos para saber como encarnábamos, profundidad, etc.
No hay que fijarse en el de al lado. Porque si lo mirás y ves que tiene una línea distinta a la tuya no terminás ni pescando vos y mirándolo pescar al otro porque te ponés nervioso. Hay que confiar en uno mismo.
La carnada, el año pasado fue un factor determinante. La mojarra juninense no se encuentra en todos lados. Ya sea fresca o salada que es lo que se acepta, o filet de pejerrey o sardina. No se puede cebar porque te descalifican. No podés tocar el pescado porque hubo quienes estiraban el pejerrey para alcanzar la medida. Por una imprudencia por ahí se afecta a todo el equipo. Hay que ganar en buena ley”.

Buena siembra

“Las Lagunas de Junín están pobladas de pescado, pero ya tenía la fecha Olavarría para el 2014. Vamos a defender el título allá, pero como está relativamente cerca nos vamos a poner de acuerdo para ir a practicar. Nosotros somos un equipo donde andamos parejo todos. Por ahí va alguno porque otros no pueden y ese trae la idea de cómo pescar en cuanto a profundidad, carnada, etc.
Nosotros en Junín podemos pedir el Provincial para el 2015 si se sigue con este nivel de pescados. Tenemos en el Club de Cazadores 21 botes disponibles para el certamen. Nos viene bien gastronómicamente porque llegan de todos puntos de la provincia. Las lagunas de Junín están ubicadas estratégicamente, está equidistante de todas las ciudades.
Este año 2014 viene bárbaro en pejerrey, tararira, bagre y carpa. Tenemos una variedad de especies increíbles. Viviana Lobato está sembrando permanentemente. Están haciendo muy bien el trabajo de mantenerlo. El nivel de agua no es el ideal porque cuando la Nación hace la obra de regulación nos deja 50 centímetros abajo del nivel original, pero con el agua que entra se va oxigenando el pescado. Anda todo bien”.

La carpa

“Cuando termina la época del pejerrey, nosotros somos amantes de las carpas. Nos encanta pescar la carpa. Somos los únicos que dejamos descansar el pejerrey de diciembre a marzo o abril donde estamos inactivos en este sentido. Hacemos torneos por pareja de carpa donde participan 38-40 binomios que es una locura. Inclusive gente que no participa de campeonatos de pejerrey entra en el de carpa. Ponemos motores de premio. Claudio y Cristian Cappio ganaron el primer motor que sorteamos en 2013 y el segundo Walter Mantenga y Claudio Coria. Esto es muy importante que se difunda porque además damos el 60% de la recaudación en órdenes de compra. Viene mucha gente de la zona como Bragado, Rojas, Lincoln, Arenales”.

Agradecimiento

“En el caso mío yo le agradezco al equipo. Me lo merezco porque trabajo humildemente todo el año. Pero quiero destacar que la comisión del Club de Cazadores trabaja incansablemente para que el predio esté cada día más lindo. La ranchada está totalmente pintada, las mesas y los baños los hicimos nuevos. Los asadores están impecables. Tenemos la pileta de cemento para los chicos, donde también la gente mayor se puede refrescar. Yo invito a la gente para que venga a pasarla bien de día o de noche. Cuando en la ciudad hace 40 grados allá estamos en los 25. Más allá que vayan a pescar o no, pueden pasar un momento agradable con una paz increíble”.

COMENTARIOS