None
ELIMINATORIAS 2010

Gana, g... y golea

La Selección derrotó con contundencia a Bolivia por 3-0, sumó su tercer triunfo consecutivo y tiene puntaje ideal. No obstante, sigue sin brillar. El martes visitará a Colombia, en Bogotá.

Se goleó 3-0 a Bolivia, se sumó la tercera victoria consecutiva en las Eliminatorias, los números demuestran una marca de siete goles a favor y ninguno en contra. Muy bien felicitado. Pero la sensación es que podría haber sido mejor. Mejor en el resultado, mejor en el rendimiento, mejor en el espectáculo.

Podrá decirse que este comentario surge excesivamente pretencioso. Que ayer por la tarde se padeció un denso calor, que el estado del campo de juego no era el ideal y administraron energías para no llegar disminuidos al partido del martes, en Bogotá, contra Colombia. Pero si este equipo no se florea con un combinado como el boliviano, de lo más endeble de Sudamérica, ¿con quién lo hará?

El funcionamiento colectivo gustó de a ratos, a pesar de tener un ritmo soporífero por momentos. Las casi 50 mil personas concentradas en el estadio Monumental disfrutaron, esporádicamente, con un conjunto albiceleste que dosificó esfuerzos, no subestimó al rival a pesar de la evidente diferencia de jerarquía individual y grupal y se impuso en un partido que fue ganando por decantación.

Iban 40 minutos cuando Tevez, de opaca labor, envió un centro desde la izquierda, que bajó Demichelis para Agüero, y éste marcó su primer gol en el seleccionado en la tarde que le tocó reemplazar al contracturado Hernán Crespo.

El gol hizo más ameno un entretiempo que, de no haberse quebrado la paridad, hubiera sido una invitación a los murmullos y las manifestaciones de disconformidad.

Ya en la segunda etapa, Juan Román Riquelme, quien absurdamente –por una respetable pero cuestionada decisión de Manuel Pellegrini– no tiene lugar en su club, el Villarreal, aumentó la diferencia con una magistral ejecución de un tiro libre producto de una dudosa infracción a Tevez.

Román volvía a marcar por esa vía, la misma que resultó tan fructífera contra Chile y que lo erige como el máximo goleador del equipo en estas Eliminatorias, con 4 festejos.

Con el trámite adormecido y el suave transcurrir de los minutos, el Coco Basile ordenó algunos cambios. Gago ingresó por Cambiasso, quien se retiró muy dolorido por un pisotón; Maxi Rodríguez sustituyó al Kun Agüero y Denis tuvo una nueva chance de sumar minutos en lugar de Tevez.

Argentina manejó a su antojo el desenlace del encuentro y Bolivia adoptó una actitud francamente pasiva e inexpresiva. En ese contexto, Messi se escurrió entre impávidos bolivianos y trazó una veloz diagonal que continuó con una habilitación para Riquelme, dueño de una estupenda pegada artesanal que terminó en el 3-0.

Argentina sigue como único líder de las Eliminatorias con puntaje perfecto (9 sobre 9) y viajará a Bogotá en busca de un desafío de mayor envergadura.

Argentina 3
Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Demichelis, Gabriel Milito, Zanetti; Javier Mascherano, Cambiasso; Riquelme; Lionel Messi, Agüero y Carlos Tevez.
DT: Alfio Basile.

Bolivia 0
Arias; Hoyos, Ronald Raldes, Limbert Méndez, Luis Gutiérrez; Nicolás Suárez, Ronald García, Joselito Vaca, Limbert Gutiérrez; Jaime Moreno; Diego Cabrera.
DT: Erwin Sánchez.

GOLES: PT 40m. Agüero (A); ST 11m. y 28m. Riquelme (A).
CAMBIOS: ST 15m. Ronald Gutiérrez por Limbert Gutiérrez y Juan Carlos Arce por Jaime Moreno (B); 23m. Fernando Gago por Cambiasso (A); 29m. Maximiliano Rodríguez por Agüero (A); 33m. Marcelo Martins por Cabrera (B); y 37m. Germán Denis por Tevez (A).
AMONESTADOS: Raldes, Ronald Gutiérrez y Limbert Méndez (B).
ÁRBITRO: Víctor Rivera (Perú).
ESTADIO: River.

EL RESUMEN
La clave: Pese a que le faltó un mayor cambio de ritmo, Argentina basó su juego en la paciencia y el buen trato del balón frente a un rival muy limitado que aguantó más de lo esperado.

El dato: Evidentemente, la Selección Argentina contagia y atrae el público. Para el encuentro de ayer se vendieron 43.308 localidades y se recaudaron 1.838.456 pesos.

APUNTES
Nueva camiseta: La Selección estrenó un nuevo modelo de camiseta. Tiene bastones verticales más gruesos, el escudo en bajorrelieve y un fileteado tanguero.

Fuera del Banco: El arquero Mariano Andújar (Estudiantes), Hernán Crespo (Inter), Sebastián Battaglia (Boca) y Jonathan Bottinelli (San Lorenzo) quedaron al margen.

Se va en chárter: Hoy a las 14 la delegación argentina parte rumbo a Bogotá, donde el próximo martes enfrentará a Colombia, por la 4ª fecha de las Eliminatorias.

COMENTARIOS