BASQUET LOCAL

Catalina Fulcheri incursiona en el arbitraje

La joven es la tercera mujer que dirige en la historia del baloncesto juninense y aspira a sostenerse en el tiempo.

La incursión en el arbitraje femenino no ha tenido suerte en el Colegio “Fortunato Costa” de la Asociación Juninense de Básquetbol. Sólo dos mujeres probaron suerte unos siete años atrás (García y Vílchez), pero desistieron en un corto lapso.
Inclusive, además del básquetbol femenino, habían llegado a dirigir algunas divisiones formativas masculinas.
Ahora, desembarcó Catalina Fulcheri, una joven estudiante de Educación Física y asidua colaboradora en las mesas de contralor del juego, en representación de distintos clubes.
Haciendo planilla y reloj, es muy común ver a “Cata” por las canchas donde se juega el baloncesto local.
DEMOCRACIA habló con Fulcheri y consultada sobre si jugó al básquet en su niñez afirmó: “Entrené un tiempo en 9 de Julio; de hecho, empecé a estar en el básquet ahí, pero nunca alcancé a jugar, ya que el club no tenía básquet femenino”.

- ¿Cómo te interesaste en dirigir?
- Después de un tiempo de entrenar en el club, empecé a hacer planillas y cuando veía en los partidos a los referís me llamaban la atención y pensaba que me gustaría comenzar a dirigir.

- ¿Cómo llegaste al Colegio “Fortunato Costa”?
- Al surgirme ese deseo por el referato, hablé con los jueces más grandes quienes me acercaron al Colegio.

- ¿Quiénes te dan clases de referato?
- Cuando empecé, estaban Maximiliano Fochi y Emiliano Chemile. Este año están también Alexis Biset y Raúl Sánchez, quienes nos dan lo mejor para que seamos buenos formadores y la verdad, aprendemos mucho de ellos. Por suerte, tenemos unos excelentes profesores, quienes no sólo nos forman como jueces, sino también como personas.

- ¿Cuándo empezaste a dirigir?
- Empecé a dirigir el año pasado, cuando dejé de entrenar. Realmente sentía que me gustaba más dirigir que buscar un club donde jugar.
- ¿Qué categorías estás dirigiendo?
- Yo estoy dirigiendo el femenino, infantiles, cadetas y mayores.

- ¿Ves más difícil dirigir mujeres o varones?
- La verdad que solamente una vez dirigí minibásquet de varones, ya que en el torneo masculino soy planillera, y no podría decir cuál es más difícil. Creo que son edades distintas también, y de eso depende la dificultad a la hora de dirigir.

- ¿Lo tomás como un hobby o va en serio?
- Amo lo que hago y estoy contentísima de poder hacerlo. Por eso creo que no podría tomarlo nunca como un hobby. Dirigir fue un antes y un después en mi vida, es por eso que me tomo muy en serio lo que hago. Trato de dar siempre lo mejor de mí y de tener una buena predisposición para cada partido. Para mí fue todo un desafío ser la única jueza en Junín actualmente, pero es algo muy lindo también. Y tengo que agradecerle al Colegio de Arbitros por dejarme ser parte de ellos.

- ¿Hasta dónde pensás llegar?
- La verdad, que mi meta es tratar de mejorar día a día, partido a partido, y poder seguir dirigiendo mucho tiempo más. Creo que mi mayor objetivo es ese, la base para progresar también.

- ¿Qué opinás del referato local?
- Desde el rol que tengo con respecto al básquet femenino, tenemos una muy buena educación por parte del Colegio. Si bien hay muchos prejuicios para con nosotros, es algo que con esfuerzo y demostrándolo se va a poder cambiar. 

COMENTARIOS