NOTIGOLF

La columna del Junín Golf Club

Actividades para este fin de semana

Mañana sábado 21,  "Bonaparte" auspicia un torneo en los links del Junín Golf Club,  un four ball al estilo inglés en el que habrá  dos categorías mixtas y las salidas serán simultáneas a las 8.30 y a las 13 horas.
El domingo 22, habrá un certamen medal play a 18 hoyos, también auspiciado por "Bonaparte".
Se recordó a todos los golfistas que se implementó la regla local de "lie mejorado".

Torneo Interclubes

Anteayer, los hasta ahora seleccionados integrantes del equipo del Junín Golf Club, quienes competirán llegada la primavera en el campeonato anual de Interclubes de la A.A.G., viajaron para practicar en el campo de juego en el que se desarrollará en unos meses esta competencia.
 
Reglas: El escabroso "Lie Mejorado"

El Junín Golf Club le recordó las reglas de etiqueta y de juego. Se deben reponer los divots, levantar los piques y rastrillar los bunkers.
Una de las principales reglas del Golf, dice que la pelota debe jugarse tal y como se encuentra. Bien, hasta aquí nada nuevo... por ahora.
Como somos humanos y con ello, animales de costumbre, terminamos por convencernos tan férreamente de que el "Lie Mejorado" forma parte integrante e indiscutible de cada partido que jugamos, que llegamos a protestar aireadamente, cuando advertimos o nos indican que allí, ese día precisamente, no se juega con "lie mejorado". ¿Cómo son capaces de semejante locura?
Dócil y cómodamente, poco a poco nos fuimos entregando a la mala costumbre de marcar nuestra pelota, limpiarla y ubicarla en un piso casi ideal, con pastito, elevada y flotando a la espera de un golpe prácticamente mecánico y sin demasiados riesgos.
Existen dos tipos de causas por las que debería evitarse -en la medida que ello sea posible- la instrumentación de la regla local del lie mejorado. La primera es económica y está directamente relacionada con el tiempo de juego.
Es una medida que perjudica más al club que al jugador, en tanto que la administración no podrá cargar la cancha con más líneas de juego, pues cada jugador -de cada línea- y -de todas las líneas- que ocupan los 18 hoyos de la cancha, marcarán cada tiro, limpiarán las pelotas y volverán a seleccionar un lugar para apoyarla y ejecutar su próximo golpe.
Todo ese cúmulo de acciones (sin contar el tiempo que eventualmente se pierda en discutir las reglas aplicables a estas liberaciones) sumará una importante cantidad de horas. Por lo tanto, la cancha se atrasará más de lo normal y no será posible darle cabida a mayor cantidad de jugadores.
La otra causa que considero perjudicial, para el jugador en forma exclusiva, es el hecho de jugar o acostumbrarse a jugar con condiciones ideales. Más allá de verse distorsionado su handicap (hay quienes dicen que el lie mejorado 'destruye' el handicap).
Tampoco se verán desarrolladas otras experiencias muy ricas, relacionadas con los distintos tipos de golpes, de hierros o maderas a usar, ni la creatividad del jugador frente a ejecuciones dificultosas, ni sus sensaciones, en fin, es como aprender a manejar un automóvil con caja automática y un día, tener que conducir otro con cambios manuales y de seis velocidades, con pedales y más elementos en que pensar sincronizadamente.
No es lo mismo ejecutar un tiro desde un colchón de pasto, que otro con la pelota descansando sobre un profundo divot; no es igual tampoco seleccionar el camino más fácil en lugar de enfrentarnos a un golpe que pasa muy cerca de la línea del bunker.
No es igual jugar con la pelota embarrada que perfectamente limpia en cada tiro.
Además de todo esto (hay más.) es posible -diría que en un 90% de los casos- que se generen problemas de interpretación de las reglas; y esto sí que es una experiencia negativa seria, ya que cuando debamos jugar torneos, en otros clubes o con otros jugadores que ni siquiera conocemos, deberemos ser precisos en la interpretación y en la aplicación de las reglas de Golf.
Hay quienes marcan su pelota de una forma particular, la colocan sobre el piso en un lugar no permitido o de una forma irregular; quienes la vuelven a reponer si se mueve -inclusive sin marcarla-; quienes obtienen mejoras de lie pegados a un tronco o a una plantación de grandes dimensiones,  quienes quieren aplicar la regla de 'lie mejorado' si su pelota quedó debajo de un arbusto o dentro de un hazard, y aquellos que hasta son capaces de marcar una bola dentro de un bunker para evitar un huevo frito.
Todas estas situaciones reales, son discutidas, analizadas, replanteadas y vueltas a considerar por los que pretenden o dicen conocer las reglas específicas que se aplican a estos casos. Se pierde un valioso tiempo de inacción y en el 99,99% de los casos, nunca se toma la decisión correcta ni la contemplada dentro de las reglas.
Deberíamos sentirnos mejor y más comprometidos con el Golf, cada vez que nos toque jugar sin 'lie mejorado'. Irónicamente, ya que nos queremos parecer tanto a los profesionales que vemos en la tele, también deberíamos imitarlos en ese sentido. Me cuesta mucho imaginármelo a Tiger tratando de colocar y mejorar el asiento de su pelota sobre el rought, para evitar que se hunda.
Estoy convencido de que todo lo que hagamos, a favor de salvar las dificultades naturalmente, con inteligencia, creatividad, imaginación, esfuerzo y, en algunos casos, resignación; hará que mejoremos significativamente nuestra experiencia en el Golf. Con ello obtendremos un costoso pasaporte con hándicap real, que nos facilitará el juego en cualquier torneo, sobre cualquier tipo de terreno y campo de Golf. 

COMENTARIOS