None
VUELO A VELA

Cumplió 65 años el Club de Planeadores Junín

La prestigiosa entidad local arribó el 10 del corriente mes a seis décadas y media de amplia trayectoria institucional.

El Club de Planeadores de Junín arribó el 10 del corriente a los 65 años de amplia labor institucional. Desde su fundación -en 1947-, ha venido cumpliendo de manera ininterrumpida una destacada trayectoria, que lo ubicó en los primeros planos entre las instituciones de su género en el país.
El CPJ se ha ganado un lugar de consideración y respeto general en el área de su actividad, jalones de marcha ascendente, logrados siempre con el exclusivo aporte del trabajo personal de un núcleo de pilotos asociados.
Planeadores Junín fue sede de un concurso regional en 1955, de un campeonato nacional en enero de 1962, de una selección de pilotos para un mundial en noviembre del mismo año, y en 1963 fue honrado con el más codiciado galardón que puede ostentar una institución deportiva de cualquier orden: ser sede del "IX Campeonato Mundial de Vuelo a Vela", el primero que se llevó a cabo en tierras americanas, pues hasta entonces nunca había salido de escenarios europeos.
Este suceso dio lugar a una cabal demostración de hospitalidad argentina, merced a la magnífica acogida brindada por el pueblo de Junín a los representantes de 23 naciones que llevaron consigo el imborrable recuerdo del país y sus habitantes.
En 1973, con el auspicio de F.A.V.A.V. se desarrolló el "XXI Campeonato Nacional de Vuelo a Vela", y en 1980 y 1997 nuevamente fue sede de un Campeonato Nacional. En 1974, 1988, 1995, 2010 y 2011 se llevaron a cabo los campeonatos regionales.
La institución cuenta con cuatro campeones nacionales: Rafael Frene, Juan Carlos Alegretti, Claudio Larentis y Javier Gaude.
Participaron de campeonatos mundiales como pilotos Juan Sadoux, Rafael Frene y Javier Gaude, todos ellos con destacadas actuaciones, y otros integrantes de la institución local lo hicieron en tareas secundarias.

Socios fundadores y los presidentes

En 1947, un grupo de jóvenes, por una disposición de la Dirección General de Aviación Civil, debió separarse de la entidad que los agrupaba por prohibirse la actividad conjunta del vuelo con y sin motor.
Por ello, decidieron formar una nueva institución y el día 10 de abril de 1947, en una vieja casa ubicada en la esquina oeste, formada por las calles Italia y Carlos Pellegrini de nuestra ciudad   fundaron el actual Club de Planeadores Junín.
Con la misma responsabilidad, la misma capacidad y serenidad, conscientes de lo que tenían por delante, iniciaron una nueva etapa del quehacer aeronáutico local.
Los fundadores fueron José Orlando Casais, Juan Carlos Peiro, Angel Murcia, Rodolfo Bianciotto, Bautista Mangini, Américo Ciarrochi, Ebelio Luna, Rubén Oyarzábal, José Gazzo, Manuel Anía, Aurelio Lomónico, Eduardo Dulbeco, Francisco Griffin, Amílcar Yebrín y Enrique López.
Desde el 10 de abril de 1947 hasta el presente, el Club de Planeadores tuvo trece presidentes diferentes, quienes tuvieron como objetivo trabajar para engrandecerla y jerarquizarla.
Ellos han sido: Ebelio Luna, Albino Rosas, Juan Carlos Peiro, Osvaldo Miquel, Oscar Spiga, Julio Fontanés, José Orlando Casais, Angel Norese, Omar Ares, Héctor Milani, Carlos Remy, Gustavo Pera, Juan Carlos Alegretti y Horacio Ballesteros.
Como instructores han desarrollado la actividad las siguientes personas:
Rafael Mangini, Dante Boselli, Albino Rosas, Francisco Rossi, Adalberto Michelli, Jorge Pedreira, Héctor Milani, Héctor Lablunda, Rafael Salido, Oscar Macarrón, Tristán Monsegou, Javier Gaude, Javier Solans y Federico Franchini.
El conjunto de tareas técnicas que inciden sobre este deporte desde la aerodinámica, pasando por la electrónica o la meteorología, también necesita de un grupo de personas que apoyen tanto en tierra como en vuelo, la puesta en el aire de los planeadores.
Desde que se fundó el Club de Planeadores Junín el 10 de abril de 1947, pasó por sus filas un excelente grupo de pilotos de avión, desempeñando la importante tarea de remolcadores.
Estos hombres sacrificaban y sacrifican sus vuelos en planeador, por el sólo hecho de garantizar la actividad del vuelo a vela, como así también y es justo reconocerlo, soportar el cansancio y tensión que requiere el trabajo de piloto remolcador.
Entre otros, desempeñaron tal tarea estas personas:
Dante Boselli, Ebelio Luna, Alfredo Tiranti, Leopoldo García, Humberto Rozzi, Juan Carlos Peiro, Omar Martín García, Ambrosio Ré, Gastón Favier, Rafael Frene, Rafael Luchessi, Mauricio Parraud, Adalberto Michelli, Atilio Arrieta, Roberto Ferrer, Juan José Bonavía, Juan Carlos Alegretti, Héctor Lablunda, Oscar Macarrón, Héctor Milani, Mario Bagnis, Jorge Torrecillas, Sergio Lois, Luis Giordana, Diego García Roqués, Pablo Mascaró, Osvaldo Buey, Claudio Larentis, Luis Puricelli, Edgardo Sidotti, Sergio Castellazzi, Marcelo Pesci, Adolfo Solans, Miguel Tomassone, Carlos Sela, Pedro Bulich, Gustavo Pera, José Luis Iguaín, Tristán Monsegou, Mario Chiarniquiaro, Guido Marchetto, Rafael Salido, Diego Regazzi, Silvio Olano y Gustavo Alberti.

COMENTARIOS