FUNDADA EN 1913 Y PROYECTANDOSE AL FUTURO

Newbery cumple hoy 94 años de vida institucional

La tradicional entidad deportiva y social de Barrio Pueblo Nuevo conmemora hoy un nuevo aniversario, en el marco de nuevos proyectos y objetivos.

El 13 de enero de 1913 un grupo de jóvenes entusiastas le daban vida al Club Jorge Newbery, nombre promovido y adoptado en homenaje al destacado deportista de la época. Tomás Leonard, Miguel Sexton, Bernardo Gallagher, Albino Caporaletti, Santiago Meechan, Carlos Mesa y Luis García surgían por entonces como los más fervorosos y caracterizados dirigentes de la etapa de gestación.

Los orígenes

El fundación del club da cuenta de antecedentes inmediatos. En 1912 fascinados por la actividad futbolística que practicaba un grupo conocido como «los ingleses», algunos vecinos de Pueblo Nuevo decidieron crear el Club Porteño, para practicar fútbol y otros deportes.

El primer título

Sobre 1915, el primer equipo de fútbol que representaba al club participaba y obtenía el campeonato que inauguraría una larga lista de títulos locales. Se iniciaba una era futbolística que llegaría a su punto más alto sobre mediados y fines de la década del ‘70, con la intervención del equipo en los Torneos Nacionales organizados por la Asociación del Fútbol Argentino.

Bueno, Maza, Caporaletti, Krinigan, Ardisana, Yangordo, Francisco Rabadán, Vicente Echeverría, Dupuy, Bannon y Pergolini, entre otros tantos vecinos de la barriada forjada a la vera de las vías del ferrocarril, fueron los hombres que con tenacidad y dedicación obtuvieron el primer logro futbolístico dentro de la rica historia deportiva que ostenta el club.

La incorporación de la institución albiazul a la Liga Deportiva del Oeste, se dio con la creación misma de la entidad madre del balompié local en el año 1916, siendo los señores Irisarri y Barrati los representantes de Newbery más comprometidos con la incorporación del club al nuevo organismo.

Deporte y Sociedad

El fútbol no fue la única actividad deportiva desarrollada en Jorge Newbery . Pelota a paleta, bochas, voley, natación, hockey y otras disciplinas tuvieron deportistas y representantes destacados de la entidad.

A su vez, desde los comienzos de la década del ‘30, los juninenses vieron como las actividades sociales de la institución se incrementaban considerablemente, del mismo modo que las deportivas. A tal punto, en la esquina de las calles Pellegrini y Cabrera se emplazó un extenso salón de baile junto a la cancha de pelota paleta, siendo éste por esos días uno de los sucesos más trascendentes de la ciudad. La entidad de Pueblo Nuevo no cesaba en su crecimiento y se expandía, al mismo tiempo que Maximiliano Patiño, Nicolás Pascuini, Anastasio Irisarri y Adrián Mesa tramitaban la personería jurídica albiazul casi alcanzados ya los años ‘40.

Crecimiento sostenido

A la par de los festejos realizados con motivo del 30º aniversario de vida, la ya consolidada institución inaugura su nueva sede social en una de las esquinas en las que se unen las calles España e Italia, sitio en el que se emplazaron la cantina, una cancha de pelota y otras dos canchas de bochas. Quince años más tarde, la construcción del natatorio en los terrenos adquiridos sobre Bernardo de Irigoyen en el año 1956 resultaba otra muestra del engrandecimiento de Jorge Newbery , que no se debió más que a la incansable tarea de socios, vecinos, colaboradores y simpatizantes.

Producto de la perseverancia, también a lo largo de los últimos años se realizaron reformas y mejoras considerables en el complejo deportivo que la entidad tiene entre las calles Alberdi, Maipú y Lavalle.

Inolvidables éxitos futbolísticos

En 1969 Newbery se coronó campeón del Torneo Local, después de 43 años. Dos años más tarde fue sub campeón tras perder por penales una final con Rivadavia. En 1972 y 1973 volvió a consagrarse campeón, e inmediantamente después intervino dos veces consecutivas en certámenes regionales. Tras una discreta primera participación, en 1974 el equipo albiazul logra llegar al Nacional de Fútbol Argentino después de vencer por 4 a 0 y 2 a 1 a Atlético Paraná de San Nicolás. Junín llegaba, de la mano de Newbery, por primera vez al fútbol grande de la Argentina, con Juan Carlos Vilchez como jugador emblema. En 1974, 1975 y 1976 fue nuevamente campeón de los tornos locales. En el 76 también se coronó bi-campeón provincial y un año más tarde sub campeón de la Provincia de Buenos Aires. Entre 1977 y 1979 Jorge Newbery obtuvo todas las ediciones de los certámenes de primera división de la Liga Deportiva del Oeste. Los ocho títulos consecutivos logrados a nivel local, y el honor de ser el club juninense que primero llegó al fútbol Nacional ponen a la entidad de Pueblo Nuevo en uno de los lugares de privilegio del deporte de la ciudad.

La comisión directiva actual

Juan José Itoiz (Presidente); Claudio Gabrielli (Vice-presidente); Gerardo Chechi (Secretario); Oscar Basso (Pro-Secretario) Lautaro Mazzutti (Tesorero); Mariano Massari (Pro- tesorero); Héctor Balbi (Secretario de Actas). Revisores de cuentas: Juan Fay, Alfredo Hernández y Adriana Seta.

Los proyectos, desafíos y objetivos

El presidente del Club Jorge Newbery, doctor Juan José Itoiz, afirmó en diálogo con DEMOCRACIA que la entidad del barrio «Pueblo Nuevo» está atravesando en este momento «las mismas dificultades que todos los clubes de fútbol amateur como el nuestro, aunque tenemos proyectos ambiciosos y tratamos de no resignarnos a perder socios o perder participación en actividades sociales y deportivas de la comunidad. Tratamos de revertir esa situación, tenemos algunos proyectos en carpeta que todavía no se han podido concretar pero la decisión política de hacerlos está».

Puso de relieve que Jorge Newbery «es un club saneado, no tiene deudas. No hace muchos días hemos aprobado los balances del ejercicio anterior, con un superávit, hemos tenido actuaciones deportivas bastante importantes, a pesar de que perdimos en cuartos de final en el tercer torneo Interligas pero veníamos de ser campeones en el primero y segundo torneo Interligas y campeones del torneo Nocturno 2006» mencionando que «estamos preparándonos para el próximo domingo 21 para debutar en el tercer torneo del Interior, contra Villa Belgrano. Estamos reforzando nuestros equipos, incorporando algunos chicos en los planteles fundamentalmente todos de Junín. Este año tenemos la novedad que hay un solo jugador que no es de esta ciudad, pero es casi como si lo fuera, Gonzalo Del Potro, de Lincoln, que ha jugado para El Linqueño, para Argentino, hizo un pase por el fútbol profesional en Buenos Aires y nosotros estamos satisfechos de que nos acompañe en este torneo Argentino».

Ampliando lo relativo a proyectos y objetivos destinados a fortalecer el aspecto institucional del Club Jorge Newbery, el doctor Itoiz dijo a este diario que «después de mucho charlar, conversar y discutir hemos llegado a la conclusión de que un club como el nuestro debe reconvertirse para prestar servicios al socio, de modo de que podamos incrementar la masa societaria y ser una institución con presencia y participación».

Destacó el doctor Itoiz que «nosotros tenemos algunos predios y propiedades, por el esfuerzo y trabajos de los directivos que nos han dejado un legado inmobiliario valiosísimo. Hay once propiedades en calle España, en el Pueblo Nuevo y las dos hectáreas y media donde está erigida la cancha de fútbol».

Agregó que «una de las ideas más fuertes del Club es construir una cancha de fútbol con tribunas y comodidades suficientes para los torneos donde nosotros participamos, Argentino «C», eventualmente un ascenso al Argentino «B», Argentino «A» o sea, un pequeño estadio, con buen piso, con instalaciones cómodas y confortables para los jugadores y con tribunas y plateas con comodidad para cuatro mil o seis mil personas. En el mismo predio, tenemos la idea de hacer canchas de fútbol auxiliares, cancha de fútbol reducida, pileta de natación, playones multiuso, habitaciones para concentración, comedor, sala de juegos, fogones, parrillas. Para eso necesitamos un predio de no menos de cinco o seis hectáreas».

«Por las informaciones que tenemos -añadió el doctor Itoiz- si conseguimos vender el predio donde está la cancha de fútbol que es tan valioso por su ubicación, nosotros financiaríamos muy bien y hasta sobraría para hacer ese complejo deportivo que es lo que nosotros creemos que debemos tener para reconvertirnos. O sea para ser un club importante en fútbol pero también tener hockey, rugby, natación y esparcimiento para socios y no socios. Ese es el proyecto más ambicioso que tiene el Club Newbery y la decisión política ya está tomada.

Cuando aparezca una oferta interesante que nos permita liquidar este activo, vamos a hacer inmediatamente el estadio y el complejo deportivo que aspiramos», expresó el doctor Itoiz.