EL VICEPRESIDENTE PRIMERO, CARLOS NAVESI, ELOGIO A LOS MIURAS Y A LA UROBA

Desde la UAR remarcaron la calidad con la que se organizó aquí el "Super 9" de rugby

Además, el dirigente de la Unión Argentina analizó otros temas de interés en el deporte de la ovalada.

El vicepresidente primero de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Carlos Navesi, hizo un balance del exitoso torneo "Super 9" Zona Estímulo del Campeonato Argentino en Junín y analizó otros temas de interés para este deporte.
En especial no ocultó su parecer con respecto al conflicto del Plan de Alto Rendimiento apuntando a la Unión de Rugby de Buenos Aires.
El pasado fin de semana, Junín "respiró" buen rugby debido a los encuentros con epicentro en el campo de deportes del Club Miuras, sede elegida para recibir a nueve uniones provinciales y desarrollar la Zona Estímulo del Argentino de Mayores.
Y sin dudas que el evento organizado por la Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires (UROBA) y la UAR, quedará en la historia.
El público juninense y de la zona se acercó para alentar a su selección, y cada uno de los combinados provinciales se hizo sentir cuando su equipo salió a la cancha principal.
Las autoridades de la Unión Argentina de Rugby también asistieron al torneo, con el presidente Luis Castillo y el vicepresidente primero, Carlos Navesi, a la cabeza. Precisamente este último, analizó el certamen, en estos términos:
 
- ¿Cómo se vivió este certamen? Sin dudas muy federal.


- La verdad estoy muy feliz con el torneo porque se cumplió el objetivo, ya que se juntaron los extremos del país, en todas las latitudes y gente que no tiene posibilidad de conocerse lo pudo hacer a través de la propuesta de UROBA, con un formato nuevo y reducido en una sola sede.
Además, quiero remarcar la calidad con la que Los Miuras y la dirigencia de la UROBA organizaron el torneo, que fue formidable, reafirmando el espíritu amateur del deporte a lo largo y ancho del país".

- ¿Qué opinión le merece la disconformidad de algunos dirigentes, respecto al Plan de Alto Rendimiento de la UAR?

- Es un problema que, en especial desde la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires), no terminan de resolver. Todavía lo están debatiendo.
La URBA es algo así como un perro que se quiere morder la cola y da vueltas siempre en el mismo lugar con un tema que el rugby argentino, en realidad, ya tiene solucionado. No es algo que genere problemas institucionales, sino que recarga la problemática que provoca toda transición, cuando es un tema dirigencial en realidad".

- ¿Cuál es la postura concreta de la UAR respecto al Plan de Alto Rendimiento?

- Nuestra postura concreta es seguir a rajatabla todos nuestros estatutos. Me gustaría personalmente que todas las uniones, en especial la URBA, siguieran lo que hemos resuelto entre los dirigentes de las uniones de todo el país, cuando reformamos el artículo 3, reafirmando fuertemente que nuestras uniones provinciales y los clubes son absolutamente amateurs y que la única institución que puede pagar jugadores es la Unión Argentina de Rugby. Al ser la URBA y el resto de las uniones provinciales dependientes de la entidad madre deberían respetar las decisiones que junto a ellos hemos tomado cuando se reformuló este artículo. Deberían aceptar que somos todos amateurs, pero que delegamos en la UAR la necesidad de tener jugadores rentados.

- Si para la UAR es un tema resuelto y la postura es clara, ¿Cómo se explica el conflicto, porque podría interpretarse que va más allá de lo económico?

- Todos los momentos de transición mezclan una serie de motivos. Lo importante es resolver el tema y no dejarlo en la espalda de los jugadores, y creo que tenemos las herramientas para evitar esto. Personalmente me gustaría ver lo que hemos resuelto en la reforma de los estatutos, habiendo aceptado todos que somos amateurs, pero que tenemos una excepción que son los jugadores seleccionados, y que la única que puede darles una remuneración es la UAR. Debemos entender que cuando estos jugadores se desempeñan en sus clubes y en sus uniones respectivas, no son profesionales, sino que reciben una paga que los ayuda en su preparación. Y esta decisión se tomó en conjunto, y hace más de dos años.

- ¿Pudieron conversar con la nueva dirigencia de la URBA?

- Siempre una parte del rugby de Buenos Aires estuvo abierta al diálogo, y Carlos Campagnoli no es la excepción. Hemos tenido reuniones muy productivas con las mesas directivas, reuniones de comprensión mutua. Es cuestión de abrir un poquito la cabeza y entender que este tema la Unión Argentina ya lo tiene resuelto. Hay que entender que los jugadores seleccionados no se convierten en profesionales cuando se desempeñan fuera del ámbito de su selección, sino que en sus clubes continúan bajo la estructura amateur.

- ¿El principal conflicto es con la URBA o con otras regiones también?

- En general el resto de las Uniones (entre ellas la UROBA a la que pertenece Junín) no pone resistencia, sino que comparte las decisiones. La visión es que el jugador pueda seguir jugando en su club en los tiempos que tenga libre, que no son muchos, porque la mayor parte del año juega en estos seleccionados. Incluso para estas uniones es un orgullo cuando sus jugadores pueden disputar partidos en sus clubes. Seguramente hay gente en la URBA que no lo ve así, y pone principios erróneos en este caso, perjudicando a nuestros jugadores. Y nosotros todo esto lo hacemos justamente por los jugadores, para poder proyectarlos y obtener mejores resultados.

- ¿En el próximo Mundial en Nueva Zelanda, con un probable plantel compuesto por jugadores de Los Pumas y de los Pampas XV, podrá el nivel de conflicto disminuir?


- Esperemos que así sea. Te repito: el buen nivel y los triunfos siempre ayudan a tratar las cosas con mayor serenidad. Hay que evitar centrar el tema en los jugadores, y en todo caso resolver la cuestión entre los dirigentes. Por último, voy a decir algo fundamental que tiene que quedar muy en claro, aunque parezca contradictorio: el Plan de Alto Rendimiento es el gran reaseguro del “amateurismo” de clubes y uniones; porque estamos apuntando a perfeccionar a un pequeño grupo de jugadores, y de esa forma evitamos que el dinero se derrame en otras uniones. Por lo tanto lo que necesitamos es brindarle apoyo a las instituciones de desarrollo, que es lo que nos preocupa a todos los dirigentes.
De esta manera cerraba Navesi la charla con Federico Samuilov, durante su visita a Junín para el "Super 9" jugado en cancha de Los Miuras.