None
MUNDIAL DE BASQUET PARA JUGADORES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Campaña "Los 17 a Portugal": objetivo cumplido

El profesor Andrés "Colo" Huarte lanzó una iniciativa para recaudar el dinero necesario para que el plantel pueda participar del campeonato. Con el apoyo y la solidaridad de la sociedad juninense, el viaje es una realidad.

Hace unos cinco meses que el profesor Andrés “Colo” Huarte, entrenador de la Selección Argentina de Básquet para jugadores con disca-pacidad intelectual, se impuso un objetivo: conseguir los 150 mil pesos que necesitaba para que el representativo nacional pueda viajar al Campeonato Mundial de noviembre.
Bajo el lema “Los 17 a Portugal”, organizó una campaña mediante la cual solicitaba una colaboración de 50 pesos, con la que esperaba el aporte de 3000 argentinos para alcanzar la cifra necesaria.
Después de semanas de intenso trabajo, cansado por el esfuerzo puesto en la causa, pero con las energías renovadas pensando en lo que viene, Huarte cuenta a DEMOCRACIA: “La meta está cumplida y el viaje está confirmado”.
Si bien admite que “todavía falta recaudar más dinero”, asegura que “lo vamos a conseguir”.

Cómo nació la idea

Cuando se hizo cargo del seleccionado, el “Colo” supo que no contaría con el presupuesto necesario para que el equipo viaje al Mundial de Portugal.
“Fue un gran movimiento que arrancó en silencio -comenta-, porque no le podíamos decir a jugadores de estas características, que van a participar de un mundial y después no ir. Cuando empezó a tomar fuerza este proyecto a nivel nacional, se les tuvo que explicar porque la idea era empezar a salir en los medios y demás. Entonces se les dijo que íbamos a trabajar sobre esto pero que era muy factible que no vayamos”.
Con la ayuda de Julián Ginzo, arrancaron la campaña con la idea de que se entere “todo el mundo”. A partir de entonces, se golpearon todas las puertas posibles para concretar su propósito.
Andrés recuerda que “justo vino el productor de Nelson Castro a Junín, Julián habló por este tema y se ‘enganchó’ con la locura que pasaba por mi cabeza; hablé con Nelson, me llamó y salí al aire en Radio Mitre en una charla de casi doce minutos. A partir de ahí, ese día salimos sin parar, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, en entrevistas por todo el país: me llamaron de Radio El Mundo, Del Plata, ESPN Radio, de Córdoba, Mar del Plata, Salta, Catamarca, La Pampa, Santa Fe y se armó una bola que ni yo lo pensaba”.
Entre las colaboraciones recibidas, destaca “las del Gobierno de Catamarca, de la gestión local, hay una posibilidad del Gobierno Nacional, de algunos políticos, como Malena Baro y Abel Miguel, Keiko, un aporte muy importante del diario DEMOCRACIA y, principalmente, de Tele-Junín, que ayudó mucho a difundir esto a través de espacios donados”.

Actividades

Fueron unos cinco meses muy esforzados, en donde, además de los aportes en la cuenta del Banco Provincia creada a tal efecto, hubo recitales, torneos de burako, cenas y eventos de todo tipo.
También recibió numerosas visitas en la página www.los17aportugal.com y alcanzó los 3000 amigos en el grupo que armaron en Facebook.
“Tuve la suerte de tener el apoyo de la Confederación Argentina de Básquet-bol -agrega Huarte-, ellos ni sabían que había una selección de discapacitados intelectuales. Yo tengo una buena relación con su presidente, Germán Vaccaro, y agradecemos que nos hayan acompañado en este proyecto. Cuando le conté lo que estaba haciendo no lo podía creer y me dio cinco pasajes y la ropa oficial, que en plata son aproximadamente 48 mil pesos”.

Objetivo cumplido


En definitiva, la mayor parte del dinero fue conseguida, las habilitaciones de los jugadores ya llegaron, por lo que la delegación va a viajar y el país va a estar representado.
Huarte afirma que “siempre que arranco algo creo que lo voy a lograr y me convenzo de que voy a poder. Tuve que trabajar muchísimo y todavía queda por hacer, descuidé mis trabajos acá, viajé por todos lados y tuve que poner mucho la cara y en eso, lamentablemente, hay gente que es malpen-sada. Esto tiene muchas cosas lindas pero también algunas ingratas”.
Es que hubo mucha gente, entre ellos, políticos de los más renombrados, que no le dieron importancia a su proyecto, pero luego de haber sido entrevistado por Nelson Castro, lo llamaron. “Esas cosas te duelen porque estos chicos también son argentinos”, se lamenta.
A pesar de los contratiempos, el 5 de noviembre el plantel y el cuerpo técnico se juntarán para concentrar en Catamarca, permanecerán 5 ó 6 días, tal vez pasen una noche en el CENARD de Buenos Aires, y el 12 de noviembre, finalmente, viajarán rumbo a Portugal.
Con la satisfacción de haber llegado a la meta trazada, el “Colo” señala que lo que más lo sorprendió en estos meses fue “el amor de la gente, el reconocimiento hacia el trabajo que hace uno. Hoy por hoy, todos los días me para alguien en la calle para preguntarme cómo vamos, para decirme que colaboraron, desde una abuela de 92 años que me dio plata de su jubilación, hasta chiquitos de una escuela que hicieron un torneo de fútbol para juntar plata para esta iniciativa, las cinco bandas que se prestaron para el festival, los pibes que hacían empanadas lo viernes y las vendían para recaudar dinero, o el grupo de jóvenes de 21 años que van a hacer una bandera para llevarnos, que dirá ‘Los 17 en Portugal, objetivo cumplido’. La solidaridad de la gente es lo que más me ayudó, no me sorprendió porque yo desde el principio decía que apuntaba al apoyo popular, y la gente me dio la razón en que se puede contar con ellos”.

COMENTARIOS