AJEDREZ

Diego Flores terminó con un empate su actuación en los Juegos Olímpicos

La delegación argentina finalizó en el puesto 25. Ucrania, Rusia e Israel completaron el medallero.

El juninense Diego Flores terminó en tablas su partida con el colombiano Jaime Cuartas Medina, en la última presentación del representativo nacional en los Juegos Olímpicos Ajedrecísticos que se disputaron en el Centro Deportivo de Khanty Mansyisk  de Siberia, Rusia.
De esta manera, el plantel argentino se ubicó en el puesto 25, entre 150 equipos, al vencer por 3 a 1 a su similar de Colombia, con un total de 14 puntos  con 6 matches ganados, 2 empatados y 3 perdidos.
En la suma de los tableros individuales los maestros argentinos totalizaron 26 puntos sobre 44 posibles.
De esta manera, Argentina cumplió su expectativa, ya que estaba preclasificado 26, y mejoró claramente su rendimiento respecto del certamen anterior en Dresden, Alemania, en 2008, donde tuvo la peor actuación histórica, ubicándose en el puesto 70.
Lejos queda la época dorada del ajedrez argentino en la que de la mano del recordado Miguel Najdorf conquistara tres subcam-peonatos olímpicos (Dubro-vnik 1950, Helsinki 1952 y Amsterdam 1954), dos terceros puestos (Munich 1958 y Varna 1962), un cuarto lugar (Moscú 1956) y una quinta ubicación (La Habana 1966).

Ucrania obtuvo el oro

La medalla de oro la ganó Ucrania al consagrarse por segunda vez Campeón Olímpico de Ajedrez, luego de la obtención del mismo logro en España 2004, Rusia logró la medalla de plata, e Israel completó el podio.
La mejor ubicación Latinoamericana fue la obtenida por Brasil, que con 15 puntos se ubicó en el puesto número 17.
El mejor primer tablero del certamen fue el gran maestro ucraniano Vassily Ivan-chuk con 8 puntos en 10 partidas.
En la división femenina, las maestras argentinas cayeron ante sus pares de Rumania por 3 a 1 y finalizaron el certamen en el puesto 35, un resultado inferior al que se pretendía antes de arrancar, puesto que llegaron al campeonato preclasificadas en el puesto 28.

COMENTARIOS