DEL BERTA MOTORSPORT

Gran victoria de Ponce de León en General Roca

El excelente trabajo de entre carreras realizado por Oreste Berta (h) y su gente en Alta Gracia dio resultado óptimo en el nuevo trazado de General Roca. La notable performance del Focus Nº 1 y la adaptación de Gabriel a la nueva pista, fueron las claves para llegar al objetivo máximo en la undécima fecha del calendario 2006.

Otra buena largada en la segunda carrera le permitió a Gabriel Ponce de León superar a Juan M. Silva (Honda) y Guillermo Ortelli (Renault) tras la orden de partida. Con los Toyota de Fontana y Furlan adelante, conteniendo el ataque permanente de Ortelli, el tricampeón demoró siete vueltas para superar a Fabián Yannantuoni (Honda). Tal vez, si el experimentado piloto de Renault no lo hubiese atacado tanto, ambos podrían haber dado cuenta de los autos rojos, pues era notable que el ritmo de sus máquinas era muy superior. Martín Basso pudo mantener su novena posición, luego de algunos roces que le hicieron retroceder, y Crispín Beitía realizó una notable faena, remontando cinco puestos y manteniendo el ritmo del pelotón de punta para finalizar décimo.

Golpeado en la largada, «Chiqui» García debió parar en boxes para resolver el estrangulamiento de las mangueras del sistema de alimentación de combustible. Cuando volvió a la pista, su Focus demostró un ritmo demoledor. A la hora de la final, Gabriel Ponce de León no quiso esperar mucho. Fue a buscar la carrera de entrada. Partió tercero y acosó a Furlan desde el comienzo.

El segundo piloto de Toyota apenas lo pudo contener dos vueltas, y el primero, Fontana, sucumbió en la cuarta. Una vez en la punta, Gabriel forzó la marcha para contener las intenciones del rendidor Mégane de Ortelli.

Esta tarea le demandó un buen esfuerzo hasta la mitad de la carrera, cuando el saltense comenzó a penar con un mal funcionamiento de su caja de velocidades.

De allí en más, Gabriel Ponce de León completó un paseo veloz de una docena de vueltas, para llevarse el tercer triunfo del año y colocarse a siete puntos del chaqueño Silva en el campeonato. En General Roca, el Civic Nº 6 pareció haber perdido la contundencia demostrada en Resistencia y Curitiba, y se llevó cuatro puntos beneficiado por los abandonos de Ortelli, Fontana y Furlan.

También fue una gran carrera la de Martín Basso. El rafaelino no logró elaborar un auto tan eficiente como del de su compañero, y ese pequeño escaloncito de diferencia le impidió elaborar un planteo de carrera más agresivo. Sin embargo, apostando a su entereza y la de su Focus, fue aprovechando a su favor todos los momentos claves que tuvo la carrera. Ganó un puesto en la largada con Silva; otro con el retraso de Yannantuoni; dos más en los aprietes de Rossi y Furlán, y en la vuelta cinco ya era el quinto. Los abandonos de Ortelli y Fontana la franquearon el acceso al podio, algo que repite por tercera vez consecutiva. Contento con su sumar, Martín se encuentra a treinta puntos del líder del campeonato y piensa que en las fechas por venir todas las posibilidades continúan abiertas para él. Hay muy poco que comentar sobre la tarea de los Focus del BM TC 2000. El de «Chiqui» García, con problemas de alimentación paró enseguida en los boxes. Mientras que su compañero de equipo, tras una excelente partida, rompió el autoblocante cuando su máquina quedó atrapada entre las de Silva y Flaqué en la largada de la carrera. La próxima cita del campeonato será el 29 de octubre con una nueva edición de los «200 Kilómetros de Buenos Aires», donde el Ford YPF se prepara para una gran tarea que lo afirme en la lucha del campeonato.

COMENTARIOS