TURISMO COMPETICION 2000 EN LA RIOJA

Gabriel Ponce de León, por un problema mecánico, abandonó la prueba final

En una gran fiesta del automovilismo nacional, que marcó el retorno del TC2000 a esta ciudad después de 29 años, Christian Ledesma (Chevrolet Elaion) batalló duro para lograr su primera victoria personal y para la marca en esta temporada. El marplatense fue secundado por Martín Basso (Ford YPF) y Leonel Pernía (Equipo Petrobras), que sigue siendo líder del certamen.

La competencia final tuvo todo tipo de condimentos. Toques, despistes, abandonos y lucha por la punta hasta la caída de la bandera a cuadros, factor que colaboró con una apasionante definición por la victoria que se mantuvo hasta el final de la competencia.
En la primera vuelta, Ledesma aprovechó el uno en la partida y se escapó en la punta, Basso realizó una excelente largada y dio cuenta de Ezequiel Bosio (Scu-deria Fiat) para colocarse como escolta, lo mismo que Josito Di Palma (Peugeot Cobra Team), que era tercero.
En otro sector de la pista, Juan Manuel Silva (Re-nault Lo Jack Team) se pasó y terminó recorriendo la tierra, mientras que Mariano Werner (Toyota Team Argentina) sufrió un toque que lo dejó recorriendo parte de la pista marcha atrás, factor que lo hizo golpear fuertemente contra el New Civic de José María López (Equipo Petrobras) y que ambos terminaran la carrera sin siquiera cumplir un giro.
Quien tampoco pudo terminar la carrera fue Matías Rossi (Renault Lo Jack Team), que venía recortando la chicana, se pasó y terminó en la tierra, debiendo entrar a boxes para verificar el auto. Finalmente el equipo decidió que no volviera a salir cuando apenas habían pasado 4 vueltas.
Tampoco terminaron  Néstor Girolami (Equipo Petrobras) y Bosio, que se tocaron y terminaron abandonando, Norberto Fontana (Ford YPF), con problemas mecánicos, Daniel Collazo (Escudería Río de la Plata), Gonzalo Fernández (JM Motorsports), Fabián Yannantuoni (Vittal DTA) y Franco Coscia (Vittal DTA), entreverados en algunos incidentes que les impidieron continuar en pista.

Una disputa palmo a palmo

Ledesma y Basso no se dieron tregua. El marplatense estuvo siempre en la punta, pero tras la mitad de la carrera su auto ya no fue el mismo y terminó sufriendo el asedio de un rafaelino que no cesaba en su intento de robarle la gloria riojana.
Así fue que tras algunas vueltas la diferencia entre ambos era exigua, y ni el ingreso del AS en la quinta vuelta pudo interferir en los planes del piloto de Chevrolet. Por momentos la diferencia era de 5 décimas, pero cuando el piloto de Ford lograba acercarse apenas 3/10 eran las que separaban a los históricos rivales del automovilismo argentino.
Mientras ellos peleaban por el primer lugar, Luis José Di Palma (Peugeot Cobra Team), Pernía y Facundo Ardusso (Toyota Team Argentina) hacían lo propio por el tercero animando aún más esta carrera. El puntero del certamen, que ya había sido beneficiado por la deserción de varios de sus contendientes al título, pudo con el nieto del hasta ayer único ganador en este trazado, logrando asegurarse el tercer escalón de un podio que lo despega del resto en la cima del campeonato.

A todo o nada

Las últimas siete vueltas fueron a todo o nada. Basso se acercó tanto a Ledesma que lo tocó y tuvo que levantar para dejar que su rival se acomode y no ser sancionado, factor que el hombre de Chevrolet aprovechó para tomar un poco de aire.
El ritmo de ambos hizo que sobre el final se encontraran con los rezagados, que terminó beneficiando a Ledesma para que estirara su diferencia. Sin embargo, sufría cada vez que le tocaba enfrentar la curva final porque el de Ford se le acercaba temerariamente, pero volvía a distanciarse cuando salía a la recta principal.
La última vuelta fue igual de vibrante. El campeón 2004 de la categoría volvió a sufrir en la última curva y Basso terminó por tocarlo una vez más en su afán de tomar el mando, pero no pudo ser y la victoria quedó en manos del de Chevrolet, que así logró una victoria que se le negaba desde 2008 en Resistencia, Chaco, y le dio a la marca del moño dorado su primer triunfo en este 2010.
El podio de los pilotos privados estuvo conformado por Matías Muñoz Marchesi (Vittal DTA), Damián Fineschi (Fineschi Racing) y Leonel Larrauri (Escudería Río de la Plata).

El campeonato

Con este resultado, y con siete carreras disputadas de las 12 que tiene el torneo, Pernía tomó mayor distancia en el campeonato de pilotos con 89 unidades, 23 más que su compañero Mariano Altuna que suma 66 puntos y 41 más que José María López, que es tercero con 58 puntos. Detrás, Fontana es 4º  con 56, Ledesma marcha 5º con 56, Ponce de León es 6º con 45 puntos, Girolami 7º con 43, Basso 8º con 42, Ortelli se ubica 9º con 38 y Rossi cierra el lote de los diez mejores con 36 unidades.
La próxima fecha del Campeonato Argentino 3M de TC2000 se disputará el 12 de septiembre en el siempre desafiante circuito Callejero de la provincia de Santa Fe.

COMENTARIOS