SERGIO GUATTO SE CONSAGRO TRICAMPEON ARGENTINO DEL KILOMETRO DE CICLISMO EN PISTA

Sebastián Cancio define hoy con Fernando Antogna la medalla de oro en persecución

El pedalista juninense hizo ayer el mejor tiempo y hoy buscará el primer puesto en definición ante el de ACOBA.

El ciclista Sergio Guatto se consagró ayer tricampeón argentino consecutivo del kilómetro, con el segundo mejor tiempo de la historia en el país, y se convirtió en la máxima figura de la jornada inaugural del certamen argentino de pista de San Luis, donde Emanuel Saldaño, Ivana Kunze y Carla Alvarez también ganaron medallas doradas.
Guatto marcó un tiempo de 1 minuto, 5 segundos y 56 centésimas para llevarse el triunfo en el velódromo de San Luis, y con este tiempo quedó a sólo cuatro décimas del recordado Miguel Clavero, quien falleció en noviembre de 1997, un mes después de haber marcado en Mendoza el mejor registro de la historia de los Campeonatos Argentinos con 1m.05s.18.
Asimismo, con este título, el representante de la Asociación Pueblo de La Paz, con sede en Lomas de Zamora, sumó su octavo oro nacional y alcanzó en la séptima posición de la tabla de máximos campeones de la historia a Marcelo Alexandre y Carlos Alvarez, quedando siete del líder Juan Curuchet, quien no está presente en este certamen.
Guatto largó en la última posición por ser el defensor del título y rompió los relojes puntanos, para derrotar al cordobés Leandro Bottasso, de 20 años, con 1.06s.30, y a Carlos Borello, campeón nacional del 2001, con 1m.06s.85, en un podio idéntico al registrado en San Juan 2005.
En otra de las pruebas destacadas, el sanjuanino Saldaño dio una demostración de talento y potencia para erigirse como el nuevo campeón argentino de la carrera por puntos, en una medalla de oro que le fue otorgada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien estuvo presente ya entrada la noche puntana.
El sanjuanino, apodado «Chino», derrotó con 28 puntos a Juan Gáspari, de Mar del Plata, y por 30 a Luciano Santos, de 25 de Mayo, quienes conquistaron un giro de ventaja en relación al pelotón principal.
Por el lado femenino, Ivana Kunze, oriunda de Las Toscas, Santa Fe, se alzó con el título en la prueba de 500 metros, con un tiempo de 38s.27, superando a dos ciclistas recién salidas de la categoría juvenil como son la esperancina Zamara Tschieder (38s.94) y la sanjuanina Nadia Navarro (40s.04).
Mientras que en el scratch, la platense Carla Alvarez -hija del múltiple campeón Carlos- se alzó con la corona representando a San Juan, por delante de su compañera Nancy Murgos y de Kunze, en una prueba muy accidentada donde la correntina Cristian Greve y la bonaerense Alejandra Aliegra debieron ser trasladadas al hospital, aunque con lesiones menores.

Cancio clasificó para la final de persecución

Asimismo, ayer se realizaron las series clasificatorias de persecución individual, en la que Guillermo Brunetta, actual tricampeón, marcó el tercer mejor registro y no podrá defender entonces su título hoy, ya que por la medalla dorada lucharán Sebastián Cancio (primero en la clasificación) y Fernando Antogna (segundo).
Brunetta empleó 4m.44s.23 para los 4.000 metros, pero Cancio, subcampeón los últimos dos años, marcó un tiempo de 4m.43s.42 y se medirá en la final ante Antogna (medalla de bronce en el 2005), quien empleó 4m.43s.67, por lo que se espera para hoy una definición electrizante.
En la serie clasificatoria de velocidad, Bottasso, actual campeón nacional, marcó el mejor registro con un excelente tiempo de 10s.76, aunque Guatto registró 10s.87, bajando los dos ciclistas los 11 segundos, algo que no se lograba en un torneo nacional desde hacía 9 años, de la mano de Luciano Ardana.
El Campeonato Argentino de Ciclismo en Pista que se disputa en el velódromo de la ciudad capital de San Luis, tiene esta programación para hoy y mañana:
Hoy sábado, 9 horas:
Velocidad Olímpica - Clasificatoria - Elite Varones.
Persecución Individual Elite Varones - Finales.
Persecucion Individual Elite Damas - Finales.
Velocidad 200 Mts. - Cuartos de Final Elite Varones.
Velocidad 200 metros - Semifinal Velocidad Damas-
Finales de velocidad - Elite Damas y Varones.
Clasificatorias - Persecución por Equipos Varones.
Final de Velocidad por Equipos - Elite Varones.
Final Persecución por Equipos Elite Varones.
Final Scratch - Elite Varones.
Mañana domingo 1º, 10 horas:
Clasificatoria de Keirin - Elite Varones.
Vueltas puntuables 100 vueltas - 10 sprint final.
Keirin - Elite Varones.
Madison (Americana) Varones.
Vueltas puntuables (200 vueltas) -10 Sprint Varones.

COMENTARIOS