None
LIGA NACIONAL

José Antonio Cottonaro: "Partimos con objetivos claros y los pies sobre la tierra"

El técnico del Club Atlético Argentino de Junín hizo un balance de la primera semana de entrenamientos del plantel "turco".

José Antonio Cottonaro, el hombre que llevó a Argentino de Junín nuevamente a la elite del básquetbol criollo, la Liga Nacional "A" de baloncesto, volvió a tomar el timón del plantel "turco", que regresó a los entremientos para la exigente temporada 2010-2011, a iniciarse con la realización de la Copa Argentina.
El coach que llegó desde Santa Fe, analizó con DEMOCRACIA la primera semana de entrenamientos y lo que se viene para el equipo profesional de la entidad del barrio "Las Morochas".
Inicialmente, "Tito" expresó:
"Nos ha recibido con frío Junín en la semana que pasó, creo que hacía mucho que no se sentía tanto el invierno. Sin embargo, para nosotros que tenemos que hacer los trabajos, no hay nada mejor que el aire libre porque se trabaja tranquilo y la pista de la salud es un buen lugar para oxigenarse.
Los tiempos sobran. Podríamos tranquilamente haber empezado la semana próxima y hubiera sido lo mismo. Más allá de esto la mayoría de los jugadores antes de julio estaban arreglados y se les mandó un plan de trabajo para que no vengan de cero. La primera semana trabajaron dos días, la segunda y tercera semana lo hicieron tres veces consecutivas, es decir que tienen una pequeña base de trabajo que hay que mejorar paulatinamente.
Esta tarea física después no se puede tocar más hasta el 26 ó 27 de diciembre que vamos a tener una semana y posteriormente el descanso de las fiestas de fin de año. Allí se hará una mantención o tocarse alguna valencia un dia en un gimnasio, algo de tren superior, pero otra cosa no se va a hacer".

Copa Argentina

Sobre el primer torneo oficial del año, Cottonaro expresó:
"Siempre la Copa Argentina se ha tomado como partidos preparatorios y seguirá siendo así. La idea es que todos tengan minutos, fijar posiciones, ir conociéndonos todos más allá de que ya vamos a tener más de un mes de trabajo sobre nuestras espaldas. La Copa tiene sus condicionamientos porque hay que jugar con responsabilidad, más allá que son partidos que no te dan puntos. No sabemos si jugamos con Ciclista Juninense o Ciudad de Bragado. Creo que ya vamos a ir viendo cómo estamos en la parte del juego".
Amplió conceptos diciendo: "Yo ya empecé esta semana en San Martín, a quien agradezco porque nos dio la posibilidad de poder entrenar. Ya nos instalamos con la utilería, dispenser de agua, distintos elementos para poder trabajar todos los días por la mañana allá. Por la tarde variamos con el gimnasio de pesas, pista de la salud, etc. Tal vez no es lo ideal porque sería trabajar físico a la mañana y compensar con basquetbol a la tarde. Pero no hay excusas, es lo que tenemos y nos estamos adaptando a trabajar distinto".

Extranjero a prueba


"Esta semana que entra va a venir un jugador estadounidense a probarse. Es un 2 que se viene a mostrar sin ningún tipo de compromiso. Tenemos todo acordado, el club solamente le dará la hospitalidad.
Casualmente hoy un representante me dio la opción de traer otro más que está en México, pero le tuve que decir que espere porque primero vamos a ver esta semana el jugador que viene directamente de EE.UU. a quien ya le dimos la palabra y estamos aguardando que nos confirme para cuándo consigue pasaje en avión. Lo que veo positivo es que venga en la parte preparativa del equipo que recién se está formando para verlo bien realmente en un trabajo que es diferente a cuando se acoplen los otros dos americanos. Ahí sí se trabaja más táctica y estrategia. Pero, insisto, veremos, si el jugador convence a lo que necesito tendrá chances de quedarse".

Sin diferencias

Consultado sobre qué cambia del juego de T.N.A. a la "A", dijo: "No hay cambios. Nosotros vamos a tratar de jugar al básquetbol lo más agresivo posible. Yo estoy convencido que si logramos la agresividad defensiva que en un determinado momento tuvimos en el TNA, nos va a venir bárbaro. Más que nada en la "A" se ven situaciones ofensivas tomando algunas excepciones como Peñarol para citar algunos. El resto de los equipos son bien ofensivos con jugadores muy fuertes físicamente, pero no defienden agresivamente, como en el T.N.A.. En la medida que nosotros no los dejemos hacer, tendremos más chances".

Rivales directos

Al preguntársele si ya comenzamos a hablar de rivales directos, expresó: "Hay equipos que se armaron muy bien a los que nos va a costar ganarles. Esto no quiere decir que no se les pueda ganar. Pero tenemos que enfocar al resto de siete equipos a quienes tenemos que sacar fuera del juego. Ni hablar que habrá rivales directos. Nosotros tenemos que ser concientes de lo que tenemos, más allá que uno y la gente se pueda ilusionar con el equipo.
Pero tenemos que partir con objetivos claros y los pies sobre la tierra. Vamos a arrancar con los equipos de la zona sur, todos en formación como nosotros y la mayoría de los equipos -salvo Peñarol- ha cambiado mucho el plantel. Vamos a ver quién se adapta más, inclusive a las nuevas reglas, algunas situaciones defensivas, podrá sacar ventajas. Esperemos ser nosotros", finalizó José Antonio Cottonaro.

COMENTARIOS