TC 2000 EN MENDOZA

Hoy clasifican y corren la primera batería selectiva

Comienza la etapa de definición en el Turismo Competición 2000 con el desarrollo de la décima fecha del calendario en el nuevo autódromo Jorge Angel Pena de la localidad de San Martín en Mendoza. La primera carrera se larga a las 16.15.

Pasaron once años para que el autódromo Jorge Angel Pena de San Martín, provincia de Mendoza vuelva a tener actividad a nivel nacional. Y es nuevamente TC 2000 el responsable de poner primera en este remodelado escenario. La última competencia del automovilismo mayor se disputó en 1995 con un TC 2000 totalmente diferente al actual. El campeonato ingresa en la etapa de la definición, con varios postulantes. Incluso con muchos que dependen del resultado de esta carrera para candidatearse o no. Las últimas dos etapas tuvieron un mismo ganador: Juan Manuel Silva y su Honda Civic. Detrás, en la lucha aparecen Matías Rossi y su Chevrolet Astra y Gabriel Ponce de León con el Ford Focus. Hasta no hace mucho Rossi mandaba con contundencia en el torneo y era el dominador absoluto. Luego apareció Martín Basso con los dos triunfos consecutivos de San Juan y de Santa Fe. Siempre expectante estuvo el campeón Gabriel Ponce de León, que obtuvo seis poles. A ese lote se le suman Christian Ledesma con el Chevrolet Astra, que ganó en Comodoro Rivadavia, y Guillermo Ortelli con el Renault Mégane, que subió al podio en tres ocasiones pero nunca al escalón más alto. Precisamente el piloto del «rombo» es el que más kilómetros recorrió, marcando la firmeza del Mégane esta temporada. Con el sistema de campeonato que implementó TC 2000 esta temporada, nada es previsible, ya que luego de la clasificación Silva y Rossi deberán retroceder puestos, Ortelli nueve, Ponce de León ocho. Los más favorecidos son Ledesma y Basso que sólo tendrán que bajar tres puestos, lo que indica que de hacer una buena clasificación estarán en mejor posición de largada en la primera carrera clasificatoria. La otra incógnita del fin de semana, será ver que equipo y que piloto se adapta mejor al nuevo trazado. Con las modificaciones que se le realizaron, el escenario ofrece varios lugares de sobrepaso producto del ancho de la cinta asfáltica. Además posee tres rectas largas donde las unidades podrán desarrollar el potencial que cobija en sus plantas motrices a 300 HP. Con lo demostrado hasta el momento no podemos olvidar a pilotos como Norberto Fontana y Gabriel Furlan (ambos con Toyota Corolla), Fabián Flaqué (RV Competición), Mariano Altuna (Edival Racing Team), Lucas Armellini (DTA) que en varias ocasiones demostraron tener potencial para pelear. Con el trabajo de la Asociación de Volantes del Este, el apoyo de la municipalidad de San Martín, del gobierno de la provincia de Mendoza y de la CDA del ACA, se recupera una plaza muy importante para el desarrollo de la actividad nacional. La actividad en pista comienza hoy a las 11 horas con el primer entrenamiento. A las 11.35 se pone en marcha la clasificación para, a las 12.15 pasar a la Superclasificación. A las 16.15 se larga la primera carrera clasificatoria sobre 13 giros o 25 minutos de competencia al trazado de 3585,60 mts.

Silva es el líder 

Juan Manuel Silva es el piloto que más puntos sumó en las últimas tres fechas del campenato del TC 2000 y de esa manera pasó a encabezar el certamen a pocas horas de la realización de la décima fecha en San Martín. El chaqueño cosechó 40 puntos más que su escolta Matías Rossi y 31 más que Ponce de León. Las dos victorias consecutivas de Silva le permitieron escaparse 34 puntos sobre su perseguidor aunque los restantes pilotos que corren con Honda Civic oficiales (Okulovich, Yannantuoni y Aventín) solamente han sumado entre todos nada más que 23 puntos.

Entre los ganadores de la temporada se mantiene al tope Gabriel Ponce de León (Ford) con tres, dejando atrás a Silva, y Rossi que tienen dos. Las clasificaciones han sido ganadas en su mayoría por Ponce de León, que tuvo seis consecutivas, dejando las últimas dos en manos de Silva. La última victoria de Chevrolet en el TC 2000 fue el 23 de abril en Viedma con Matías Rossi, y la última de Ford ocurrió el 25 de junio en San Rafael con Gabriel Ponce de León. Ganadores temporada 2006: Gabriel Ponce de León(Ford) 3; Juan Manuel Silva (Honda); Matías Rossi (Chevrolet) 2, Martín Basso (Ford) 2. Victorias por marcas 2006: Ford Focus 4; Chevrolet Astra 3; Honda Civic 2. Guillermo Ortelli (Renault), Norberto Fontana y Gabriel Furlan (Toyota), y Emiliano Spataro (VW), todavía no ganaron en la temporada. Suma de puntos de las tres últimas fechas: Juan Manuel Silva (Honda) 65 puntos; Gabriel Ponce de León (Ford) 34; Christian Ledesma (Chevrolet) 27; Matías Rossi (Chevrolet) 25; Guillermo Ortelli (Renault) 21. Campeonato: Juan Manuel Silva 133 pts; Matías Rossi 109; Gabriel Ponce de León 100; Martín Basso 93; Christian Ledesma 80

COMENTARIOS