None
GRAN PREMIO ARGENTINO HISTORICO

Ayer fue día de descanso en San Juan

El binomio juninense mejor clasificado en la general es el integrado por José Luis Rossi y José Ignacio Rossi a bordo de un Peugeot 403. Se ubican 28º y séptimos en la categoría «D». Hoy se realiza la tercera etapa rumbo a Catamarca.

Después de la dura prueba con lluvia e intenso frío de la primera jornada, un Volvo 122 (foto) conducido por Carlos Berisso y navegado por su hijo Guillermo abrió el camino en el primer puesto rumbo a San Juan. Como en una fotografía de los Grandes Premios que se reviven en esta competencia, un Mercedes-Benz 220 con el uruguayo Daniel Cabeda al volante lo siguió en el comienzo del desafío frente a la montaña. Detrás se apiñaban los Fiat 1500, los Peugeot 404, los Auto Unión, los Saab, los Mini Cooper y los Chevrolet y Ford de Turismo de Carretera entre otros. Esa foto, que se podría haber sacado en la década de 1960 u hoy traía a los memoriosos del camino la viva imagen de Atilio Viale con su Volvo o del alemán Eugen Bohringer con el Mercedes, animador inolvidable de aquellos tiempos. El recorrido se inició por el sinuoso de asfalto que lleva a Cosquín para doblar a la tierra hacia los 1.700 metros de altura de Los Gigantes, pasando por Tanti. Los caminos serranos estaban en buen estado y en Taninga la carrera comenzó a transitar uno de los objetivos más deseados por los competidores como fue el tramo de Los Túneles. Luego llegó lo que los competidores definieron como «el gran desafío» que fue la larga recta que desemboca en la tierra riojana en el casco urbano de Chepes.

Allí se enfrentaron con los arenales, profundos, difíciles y extensos -como en aquella época de los sesenta- que transitaron con coraje y decisión en busca de los tiempos más exactos de cada tramo. Y luego volvió el asfalto que fue una bendición para las castigadas mecánicas y sus empolvados conductores y navegantes, pero que prolongaba la vigilia sobre los relojes, las computadoras y las planillas para cubrir con exactitud matemática y perfecta esos tramos cronometrados que aún faltaban para llegar a San Juan. Cuando la caravana llegó a Caucete, el público se volcó al camino adhiriendo con banderas argentinas y aplausos el paso de los autos. Pero la llegada a San Juan tuvo una convocatoria increíble: cientos de personas vieron llegar los autos, escucharon sus motores y se admiraron al ver los estigmas del camino y a conductores felices de estar cerca de una cama, después del agotador esfuerzo. Carlos Berisso mantuvo la punta de la carrera con algunos cambios a sus espaldas. Los que habían definido al primer tramo de la carrera como la etapa más dura, debieron admitir que la segunda también fue ríspida y complicada. Pero así y todo, 306 autos y 612 voluntades siguen en carrera buscando el descanso de una jornada completa en San Juan y pensando en la próxima etapa a Catamarca.

Clasificación 2º Etapa

Este tramo fue ganado por Carlos Berisso-Guillermo Berisso (Volvo), segundo finalizó Juan C. Irigaray-Susana González (Peugeot) y terceros clasificaron Daniel Cabeda-Alvaro López (Mercedes Benz). Los pilotos de nuestra ciudad se ubican en el clasificador general: Rossi-Rossi, 28º en la general y séptimos en la clase «D»; Mendoza-Salino, 38º en la general y undécimos en la «D»; Meccia-Riera, 71º en la general y sextos en el TCA; Olivetto-Zuccotti, 77º en la general y 21º en la «D»; Terribile-Anielli, 90º en la general y undécimos en la «F»; Manzano-Chiappero, 239º en la general y 71º en la «D»; Civalero-Peralta, 260º en la general y 24º en el TCB. Por su parte Pesce-Ventura figuran 279º en la general y 39º en la categoría «F», con un enganche, ya que un problema en la transmisión del Chevrolet 400 los dejó a pie en Caucete a escasos kilómetros del final en San Juan.

La caravana rumbo a Catamarca

Hoy se realizará la tercera etapa del IV Gran Premio Argentino Histórico que organiza el Automóvil Club Argentino y que se largó el viernes en la sede central de avenida Libertador de Buenos Aires. Ya se cumplieron las etapas iniciales, ayer fue día de descanso, y hoy la tercera etapa comprenderá San Juan- Catamarca, pasando por San José de Huáchal, Andacol, Villa Unión, Miranda, Nonogasta, Patquía, La Rioja, Chumbicha, para terminar en Catamarca.

La carrera es liderada por el binomio Carlos Berisso-Guillermo Berisso con un Volvo 1963 de la clase «E» con un tiempo total más penalización de 23hs 43m 03s 76/100, escoltados por Juan Carlos Irigaray-Susana González con Peugeot 1974 de la categoría «E».

Los punteros de cada clase hasta el momento son: Clase «A»: Norberto Chiappe-Javier García-Fiat 1963; Clase «B»: Ernesto Martínez Reboul-Gustavo Begega-Auto Unión 1960; Clase «C»: Juan Carlos Germana-Patricio Demarchi-Alfa Romeo 1961; Clase «D»: Luis Balbachan-Federico Balbachan-Peugeot 1960; Clase «E»: Carlos Berisso-Guillermo Berisso-Volvo 1963; Clase «F»: Daniel Cabeda-Alvaro López-Mercedes Benz 1967; TCA: Eduardo Tomasello-José Tomasello; TCB: Matías Emilio de la Torre-Sebastián Matías de la Torre.

COMENTARIOS