None
CONCEPTOS DE MARIANO BERTOLOTTI, EX JUGADOR DE SARMIENTO DE JUNIN

«Estoy muy agradecido al pueblo italiano»

El futbolista juninense partió hacia Europa en 2004 y para la temporada, a punto de iniciarse, tiene nuevo club.

Mariano Bertolotti es uno de los juninenses que se encuentra en Italia desarrollando su carrera futbolística. En su visita a nuestra ciudad nos dejó conceptos sobre su experiencia en el viejo continente. También se refirió a las diferencias con el fútbol que se practica en Sudamérica y aludió sobre un posible regreso a Argentina.

- Mariano, ¿ Cuándo te fuiste a Italia y cómo surgió esa posibilidad ?.

- La posibilidad surgió a mediados del 2004, después que salimos campeones con Sarmiento y ascendimos a la «B» Nacional. Fue a través de Maximiliano Martínez, que fue compañero mío en Sarmiento y que ya estaba en Italia. También por intermedio de un técnico, Fabio Pizzi, que había venido a ver un partido aquí en Junín, y realizó todas las conversaciones para llevarme para allá. En principio, fue él quien me llevó a Italia y, a su vez, debo agradecerle a Maximiliano que, de hecho, conmigo se ha portado muy bien.

- ¿ En qué equipo comenzaste a jugar en el fútbol italiano ?.

- Fui a Mozzatese, en categoría «Eccellenzia», donde jugaba junto a Maximiliano. Terminé el campeonato y él se fue para otro equipo, Gavirate, y yo fui a Cusago Calcio, que es un club que está más cerca de Milano; el anterior estaba más próximo a la frontera con Suiza. Con este último equipo, donde terminé jugando, finalizamos terceros al perder en las semifinales. Un campeonato bastante lindo.

- Es decir, luego de dos temporadas, ¿ Estuviste en dos equipos distintos ?.

- En realidad jugué un campeonato entero en este último año. Cuando fui a Italia, pese a ir en noviembre, recién pude jugar en febrero. Sucedió que pasaron tres meses tramitando la ciudadanía y no podía jugar. Cuando pude hacerlo, disputamos diez partidos y concluyó el campeonato. Después me salió la oferta de este equipo, que para mí era la más conveniente y a Maxi le salió otra, por eso nos dividimos uno en cada club, pero siempre nos estamos viendo.

La adaptación

- ¿ Te costó la adaptación ?.

- Uno siempre cuando se va de la casa, es difícil, y sobre todo en otro país donde se habla distinto. En los primeros días te cuesta, pero es como todo. En el ser humano, si hay ganas, predisposición, se termina adaptando. Fue así el caso mío. Con el tiempo pude aprender la lengua, la gente que se ha encontrado conmigo se ha portado muy bien, se ha brindado todo y entonces estoy muy agradecido al pueblo italiano.

- ¿ Crees que haberte alejado de tu casa cuando eras un adolescente para jugar en inferiores de clubes de A.F.A. te facilitó en tu llegada a Europa ?.

- Sí, eso puede ser también que haya ayudado un poco. El irte de tu casa siempre te cuesta y más cuando te vas a otro país. Pero ya tenía una pequeña experiencia. Si bien era en Buenos Aires, donde podía venir más seguido, pero estaba lejos de tu casa al fin y eso, como dije, es difícil.

- ¿ Tuviste algún contacto con Tino Groppi, que casualmente era un italiano referente en el gerenciamiento de Sarmiento cuando vos jugabas en el club ?.

- Lo crucé en una cancha de fútbol. Casualmente yo lo había ido a ver a Santiago dos Reis (N. de la R.: ahora en Rivadavia de Lincoln), que estaba allá en otro equipo. Nos encontramos, por esas cosas de la vida, me preguntó por Sarmiento. Estuvimos hablando de fútbol. El estaba allá como veedor de un equipo y tratando de armar uno para esta temporada, 2006/2007. Me dijo que le había gustado mucho Argentina, que estaba contento por haber estado en Sarmiento. La verdad que me habló muy bien. Quedó muy contento con Argentina, con Sarmiento y la ciudad de Junín. Lo único que lamentaba que no se pudo llegar todo a buen puerto como uno hubiera querido.

El puesto en el fútbol italiano

- ¿ En qué posición jugaste en los distintos clubes italianos por los cuales ya pasaste ?.

- Jugué como volante central. En el primer equipo que fui, esos diez partidos que jugué, lo hice de volante central. En el segundo equipo, los primeros cuatro partidos me pusieron como volante por derecha y el resto lo hice como volante central, que es donde más cómodo me siento.

- ¿Se siente mucho el cambio futbolístico de Argentina a Italia?.

- Para mí, el fútbol argentino y brasileño son los mejores que existen. A mi lo que más me llamó la atención en Italia, fueron los pelotazos. Muchos pelo-tazos, muchos centros...Se siente esas cosas. No son tanto de tocar la pelota como se juega acá, le dan prioridad a llegar lo más rápido al arco rival y ellos lo ven con un pelotazo o con un centro.

Pero son formas y formas de jugar, aunque lo esencial del fútbol es igual en todos lados: se la tenés que dar a un compañero.

El futuro

- ¿ Tenés un nuevo club en Italia ?.

Sí, después de varias posibilidades, arreglé en Vigor Pollenza, que juega en la categoría «Eccellenzia» y está ubicado en la provincia de Macerata. En este receso estuve cerca de arreglar en un club de la serie «D», pero el problema que esta institución tenía un convenio con Ascoli y llegaron jugadores de allí lo que redujeron mis chances. También apareció una oportunidad de ir a Malasia, pero se hacía mucho más complicado por las costumbres. Otra posibilidad estuvo en Grecia, donde firmé un precontrato con Olympiakos Volou, de la Serie «B», pero luego existieron diferencias con un empresario de allá y no se pudo hacer.

- ¿ Y la vuelta a Argentina ?.

- Por el momento, no. Jugaré un año más en Italia y después vemos. Si aparece algo interesante, algo lindo para venir, siempre es el país de uno y le va a tirar porque tiene la familia, porque está todo acá.

- ¿ Tuviste ofertas en este receso en nuestro país ?

- Me hablaron de equipos, pero muy por arriba. No era nada seguro.

Igual yo les había dicho que no me interesaba por el momento volver al país, así que quedaron ahí las conversaciones, que fueron con un representante.

La posibilidad estaba en el club de la Primera «B» Metropolitana, en Buenos Aires.

COMENTARIOS