None
PRIMERA «B» METROPOLITANA

Sarmiento tuvo un mal comienzo en la visita a Deportivo Merlo

Cayó por tres a uno. Los goles del ganador fueron marcados por Luis Avalos (dos, uno de ellos de penal, y figura del encuentro) y Franco Romero. El descuento del «verde» llegó sobre el final a través de Claudio Ortíz.

Por Gabriel Fernández

Sarmiento tuvo un mal comienzo en el torneo «Apertura» de la Primera «B» Metropolitana 2006/2007 y arrancó con un traspié como visitante del recientemente ascendido Deportivo Merlo.La ilusión que había generado el equipo días atrás, en algunos amistosos en el CEFAR (ex «La Candela»), se esfumó totalmente en la tarde de ayer. El once dirigido técnicamente por Fabián Nardozza no le encontró la vuelta al partido desde el inicio. Deportivo Merlo se paró mejor en la cancha y terminó reflejándolo en el marcador en la primera media hora del encuentro. A su vez no le dejó margen para la reacción al elenco visitante porque pese a perder por lesión a su figura, Luis Avalos, apenas iniciado el complemento, contó con el segundo penal a favor de la tarde (el primero había sido el de la apertura del score) y se puso a tres goles de distancia, una diferencia que generalmente resulta muy difícil de equilibrar salvo casos milagrosos que esporádicamente aparecen en el contexto del fútbol mundial.

El local se mostró sólido parado en el campo de juego y las ventajas empezó a obtenerlas a partir de ganar en la zona media. Leonel García recuperaba y acertaba en las entregas. A este jugador se le sumó Luis Avalos, que se constituyó en el más desequilibrante porque se movía por todo el frente de ataque, complicando a todo el fondo «verde» a partir de la justeza de su pegada que se reflejó en pases a los claros -entre ellos aquellos cruzados que lastimaron mucho a la zaga sarmientista- y disparos al arco, el mejor ejemplo fue el segundo gol. Pero, por otra parte, Juan Heredia logró ganarle las espaldas a Luppino en determinados momentos de la etapa inicial y el mencionado Avalos se juntaba por la izquierda con Romero para superar a Juan Manuel García haciéndole un dos-uno.

¿Qué fue de Sarmiento desde mitad de cancha hacia adelante en la primera etapa?. Casi nunca tuvo precisión. Navone no lograba imponerse por el centro de la cancha y tampoco gravitaban los demás mediocampistas (léase Muñoz y Luppino por los costados junto a Ortíz en la generación de juego). Esto se reflejó en la poca participación de los delanteros Luciano Lo Bianco y Jeandet. Como síntesis, en el período inicial, el «verde» exigió muy poco al golero Negro Luqui.

La mejoría

Tras recibir un nuevo cachetazo a los diez minutos del complemento (el segundo penal en contra y tercer gol de Deportivo Merlo), Sarmiento exhibió una mejoría pasados los veinte minutos y que se extendió hasta llegar al gol del descuento. Sucedió que el ingreso de Fabián Santa Cruz por Juan Manuel García significó también un cambio táctico, el equipo se paró con tres en el fondo, y logró comenzar a tener más la pelota. El recién ingresado le aportó más claridad en el traslado y, a su vez, Muñoz le dio mayor salida por derecha y Claudio Ortíz comenzó a desequilibrar. Las ocasiones para descontar estuvieron y se lo perdieron los dos delanteros, primero Lo Bianco al tirar afuera tras un rebote y luego Jeandet desvió al ensayar un tiro de tijera.Finalmente las cifras en el marcador achicó Sarmiento, a través de Ortíz, pero era demasiado tarde.Deportivo Merlo terminó acomodándose bien defensivamente los últimos minutos y no pasó prácticamente situaciones apremiantes. Aunque los locales completaron un segundo tiempo con una producción que cayó en su nivel, principalemente en ofensiva.

Fue el comienzo no deseado para Sarmiento y un primer llamado de alerta sobre que hay mucho por corregir y mejorar. El próximo fin de semana, en su primera presentación como local ante el siempre complicado Deportivo Armenio, será la oportunidad de exhibir progresos que se puedan conseguir con una semana más de trabajo.
COMENTARIOS