None
80 AÑOS

Los Indios está de fiesta

Fue fundado el 2 de junio por un grupo de vecinos del barrio "El Picaflor"

Fue fundado el 2 de junio de 1929 por Francisco Maltese, Miguel Maltese, Saverio Maltese, Pedro López, Beltran Du-four, Mercedes Gaute, Fidel Bertussi, Santiago Bartley, Salvador Casado, Benito Gilbert, Jesús Chazarreta, Manuel Almarza, Camilo Almarza, José Gilbert y Da-mián López.
En el año 1928, un grupo de jóvenes comenzaron a practicar básquet, un deporte nuevo para entonces en la cancha del club B.A.P.
El grupo necesitaba un terreno para las prácticas y lo pidió a las autoridades del Club Ingles. La solicitud fue rechazada pero no enfrió el entusiasmo de los jóvenes; muy por el contrario, se comenzó con la búsqueda de un terreno para poder continuar con la práctica del básquetbol.
Una noche después de la habitual práctica algunos de aquellos jóvenes se trasladaron al bar "El Americano", ubicado enfrente del cine "Guaraní", allí aquella muchachada decidió fundar un club para desarrollar sus inquietudes.
Don Luis Maltese tenía su domicilio en la calle Emilio Mitre (Hoy Hipólito Irigo-yen) en el Nº 362. Allí se realizaron las primeras reuniones que echaron las bases de la popular institución.
El nombre del club está ligado a una anécdota que protagonizó don Miguel Maltese, una mañana que estaba sentado en el cordón de la vereda en compañía de miembros del grupo fundador. "La verdad que hemos trabajado como indios!" dijo refiriéndose a todas las tareas cumplidas hasta entonces. "Podríamos llamarlo Los indios". Y así fue, el nombre quedó definitivo.
El 2 de junio de 1929 fue la fecha de fundación del club. Así lo dice el acta respectiva. Sentadas las bases iniciales se hizo necesario designar una comisión que dirigiera los destinos de la novel institución.
Aquella primera Comisión Directiva estuvo integrada por:
Beltrán Dufour, presidente; Francisco Colicigno, secretario general; Francisco Maltese, tesorero; Manuel Almarza, secretario de actas; Salvador Casado, vocal; Ernesto Gilbert, vocal; Camino Almarza y Amador Col-deira.
El club estaba fundado pero faltaba la cancha para practicar. Comenzaron a practicar sin permiso en un terreno propiedad de don Angel Magliano ubicado en la calle Sarmiento 137. Pero un buen día cayó el dueño del lugar. Entonces los muchachos le propusieron alquilárselo, don Angel accedió y se fijó el precio en ocho pesos.
Todos trabajaron con ahinco para arreglar la can-chita, se emparejó el terreno y se tendió una alambrada, se contaba con una casilla de muy precaria construcción, los aros se hicieron en lo de don Luis Mal-tese.
Después de algunos años el terreno de la calle Sarmiento debieron abandonarlo pues el dueño lo precisaba.
Debía buscarse otro sitio, se pensó entonces en un conventillo de la calle Broges 174 (donde se levanta la sede actual). Su dueño accedió a alquilárselo con el compromiso de  que demolieran totalmente sus instalaciones. Luego de mucho trabajo se pudo contar con una cancha de piso de polvo de ladrillo como se usaba en aquel tiempo.
Hubo un momento en la historia del club en el cual corrió riesgo de desaparecer ya que el lugar de la cancha iba a ser rematado. Gracias a la gente que no permitió que tuviera semejante destino, se logró conseguir el dinero necesario para pagar el mismo ($ 6.500 de los de antes).
La evolución continuó hasta que la institución se lanzó a un logro de sobresalientes proyecciones: la construcción de un monumental estadio y sede social.
El primer partido en esa cancha fue entre Los Indios – Ciclista y los protagonistas fueron:
Los indios:Fusé, Gilbert, López, Bertusi y Maltese.
Ciclista: Bustamante, Biurrum, Abadia, Marti y  Pérez.

COMENTARIOS