A PARTIR DE UN CONVENIO CON EL MUNICIPIO

Fue creada el área deportiva de la UNNOBA

Con esta iniciativa, estudiantes universitarios, docentes y no docentes tendrán la posibilidad de realizar actividades físicas, deportivas y recreativas, tal como estaba previsto en el Proyecto Institucional de la casa de altos estudios.

Tal como estaba previsto, se anunció oficialmente ayer la creación del área de Deportes dentro de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y se firmó un convenio con la Municipalidad de Junín para la realización de actividades deportivas en el Complejo Municipal.Participaron del acto, que tendrá lugar en el Rectorado a las 11: el rector organizador, Luis Lima; el intendente de la Municipalidad de Junín, Mario Meoni; el secretario de Extensión Universitaria, Carlos Albaqui y el profesor Carlos Ciotta, quien estará a cargo del área deportiva de la Universidad.

A partir de esta iniciativa, estudiantes universitarios, docentes y no docentes tendrán la posibilidad de realizar actividades físicas, deportivas y recreativas, tal como estaba previsto en el Proyecto Institucional de la casa de altos estudios.

Entre las actividades propuestas, se prevé el dictado de clases de fútbol, vóleibol y básquetbol, así como de gimnasia localizada, aeróbic-step, complemento de pesas y yoga. Al mismo tiempo, el área tiene proyectado efectuar competencias de Fútbol 11, Fútbol reducido, Vóleibol, Bás-quetbol, y actividades recreativas tales como caminatas, carreras de distancias cortas, encuentros deportivos, Turismo aventura, entre otras.

Importancia de la nueva área

El rector de la UNNOBA, ingeniero Luis Lima destacó que el convenio firmado ayer con la Municipalidad, «abre un área que no teníamos demasiado bien desarrollada que es la parte de la salud del cuerpo como complemento del progreso intelectual que pretendemos que los estudiantes tengan en la Universidad, los cuales no deben ir desacoplados».

«Tener un plan de deportes, una serie de incentivos que completen esa oferta para entusiasmar a los chicos, es un aspecto que completa la educación que la Universidad está buscando dar. Una formación académica de una profesión por un lado, una formación como ciudadanos responsables por el otro y una formación como seres humanos en el aspecto físico que complete su ser en todos los aspectos», dijo Lima.

El rector agradeció al municipio que «una vez más nos da una mano en el desarrollo de las actividades universitarias».

El aporte municipal

Por el convenio firmado ayer, la UNNOBA utilizará instalaciones municipales para el desarrollo específico de las actividades deportivas y recreativas.

El intendente Mario Meoni destacó que acompañan esta nueva iniciativa «porque estamos plenamente convencidos de que el desarrollo de la Universidad  pasa no solamente por el dictado de clases, sino también con todo lo que tiene que ver con la extensión universitaria».Indicó que se complementa la actividad que desarrolla el municipio.

El funcionamiento del área

Por su parte, Carlos Albaqui, secretario de Extensión Universitaria, dijo que la creación del área de Deportes era una deuda que se tenía. «Esto tiene que ver con un brazo más del bienestar universitario y que en este caso apunta no sólo a los estudiantes, sino al personal de la Universidad y a todos los sectores vinculados a la extensión».El doctor Albaqui manifestó que el responsable del área deportiva será el profesor Carlos Ciotta junto a un grupo de colaboradores.Precisamente, el profesor Ciotta agradeció a la Universidad y al municipio «por darnos la posibilidad de incorporar en una casa de altos estudios el área deportiva».

Los objetivos

Precisó que los objetivos pasan por la educación física: mejoramiento de la calidad de vida, de la salud y la incorporación del hábito de la actividad física a todos los integrantes de la comunidad.Por otro lado, se perseguirán objetivos propios del área de Deportes y Recreación de la Universidad que serán la participación masiva de todos los alumnos, personal docente, no docente y autoridades de la Universidad.El área está dividida en tres: deportes -enfocada a los alumnos y al personal que esté interesado en la práctica de un deporte ya sea fútbol, básquet o voley-, una subárea de actividad física orientada a clases semanales de gimnasia, fitness, step, aerobic y una subárea de eventos especiales que está destinada a que la Universidad salga a la comunidad realizando eventos masivos como maratones, caminatas, clases de gimnasia públicas.

Etapas

El proyecto está dividido en tres etapas. La primera -que se está realizando ahora- es la realización de una encuesta para conocer los intereses de los alumnos que residen en Junín o que vienen de otras ciudades, e información sobre la puesta en marcha del área.

La siguiente etapa -que dará comienzo en 15 ó 20 días- que ya es la puesta en marcha específica del área con clases de fútbol, básquet, voley y un gimnasio.

Junto a Ciotta, estarán, como coordinador el profesor Julián Aiub y a cargo de las actividades estarán los profesores Mario Andrade y Matías Arostegui.

Uno de los fundamentos del área tiene que ver con el abandono del lugar de origen por parte de estudiantes universitarios procedentes de localidades vecinas implica, habitualmente, el abandono de prácticas deportivas, al menos con la regularidad con que antes lo hacían.

COMENTARIOS