DESDE EL TABLERO

Rybka, un campeón de acero

Por tercera vez consecutiva, el programa informático de ajedrez "Rybka" ha ganado el título del "Campeón del Mundo de Ordenadores".

También se adjudicó en esta ocasión la Olimpiada de Ajedrez Informático con 5 puntos en 5 rondas, que igualmente se disputó en Pamplona, y el mundial de ajedrez relámpago. En la ronda final de la competición principal, Rybka se impuso a su perseguidor más cercano, Junior y se coronó Campeón del Mundo de Ordenadores 2009 con 8 puntos en 9 partidas y una ventaja de 1,5 puntos por delante de Shredder, Junior y Deep Sjeng. El XVII Campeonato Mundial de Ajedrez por Ordenador (WCCC) se celebró entre el 11 y el 18 de mayo de 2009 en Pamplona (Navarra, España). Este torneo enfrentó a los mejores programas de ajedrez del mundo. Los ordenadores calculaban los movimientos y sus programadores los reproducían en el tablero.
El programa Rybka ha reconfirmado y defendido su título como Campeón del Mundo de Ordenadores.

Resultado del XVII Campeonato del Mundo
de Ajedrez Informático


Nº Programa País Pts.
1 Rybka USA 8.0
2 Deep Sjeng BEL 6.5
3 Shredder HOL 6.5
4 Junior ISR 6.5
5 Hiarcs ING 6.0


Rybka - Shredder [C67]
Computer Olympiad Pamplona (5), 18.05.2009 [Felix Kling]


1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cf6 4.0-0 Cxe4 5.De2. Una jugada extraña. 5.d4 es por supuesto la línea principal. 5...Cg5 Esta también es una jugada rara. El libro de aperturas prefiere una elección inteligente de Jeroen, puesto que los módulos parecen tener problemas para saber lo que está pasando. [5...Cd6 6.Axc6 dxc6 7.Dxe5+ De7 8.Da5 Dd8 9.Dc3 es la línea principal. Las negras tienen algunos problemas para desarrollar sus piezas, puesto que el alfil negro tienen que defender al peón de g7.
Las blancas tienen una pequeña ventaja, creo.] 6.Cxg5 Dxg5 7.d4 De7 [En la primera ronda de la Olimpiada, Deep Sjeng jugó la apertura mejor y se las arregló para igualar, pero perdió la partida más tarde: 7...Df5 8.c3 d5 9.dxe5 a6 10.Aa4 Ae7 11.f4 Dg6 12.Ae3 Af5 13.Df2 0-0 14.Cd2 Tad8 15.Cf3 Ad3 16.Tfe1 Ca5 17.Cd4 Cc4 18.f5 Dg4 19.Ad1 Dh4 20.g3 Dh3 21.f6 gxf6 22.exf6 Ad6 23.Af3 Ae4 24.Axe4 dxe4 25.Af4 Tfe8 26.Axd6 Cxd6 27.Tad1 Rh8 28.Cc2 Tg8 29.c4 Tg6 30.Ce3 Tg5 31.b4 Tdg8 32.c5 Cb5 33.Td5 T5g6 34.Dd2 De6 35.Td7 b6 36.Tf1 Tf8 37.Te7 Dh3 38.cxb6 cxb6 39.Cf5 Ca3 40.Dd7 Cc4 41.Txe4 Tg4 42.Td1 h6 43.Txg4 Dxg4 44.Td4 Dg5 45.Txc4 Rh7 46.De7 1-0 Rybka - Deep Sjeng, Computer Olympiad 2009, Pamplona] 8.dxe5 Cd4 [Todavía no puede capturarse el peón: 8...Dxe5 9.Dxe5+ Cxe5 10.Te1 f6 11.f4] 9.Dd3 Dxe5 [9...Cxb5 10.Dxb5 c6 parece una opción mejor tras la partida. Tomar en e5 es arriesgado.] 10.Cc3 La última jugada del libro de Rybka. 10...Ac5 11.Dd1 Ce6 12.Te1 Dd4 13.Df3 0-0 14.Te4!
Las blancas repentinamente empiezan a ir tras el rey negro. Por el momento parece que las blancas no tienen bastantes piezas en el flanco de rey para un ataque exitoso, pero ya veremos. 14...Dd6 15.Th4 De5?! Miren que mal situada está la dama. ¡Las blancas pueden llevar todas las piezas al ataque con tempo! [15...h6 parece mejor, porque por ejemplo 16.Axh6 gxh6 17.Tg4+ Cg5 18.h4 f5 19.Tg3 f4 20.Tg4 De5 21.hxg5 d5 es bueno para las negras.] 16.Ad2 f5 17.Te1 Df6 De nuevo las negras tienen que mover la dama. 18.Dh3 Dg6
19.Cd5! Shredder no vio la continuación siguiente. Sin embargo, el ataque de las blancas parece ahora muy fuerte. El caballo está contento por entrar en el ataque. 19...c6 20.Txe6 Dxe6 21.Cf4 Dxa2 22.Txh7 cxb5. Elimina el defensor y amenaza mate. 22...Da1+ 23.Af1 Por supuesto todavía no hay mate de pasillo.

Diagrama


23.g3! Ahora el rey blanco está a salvo. Las negras tienen ventaja de torre + peón + pareja de alfiles, pero en el ajedrez el rey es más importante que cualquier otra pieza 23... Tf6 24.Ac3.
Todas las piezas atacan, las negras tienen sólo una torre para defender el flanco de rey. 24...Rf7 25.Dh4 Da1+ 26.Rg2 Da6 27.Axf6 Dxf6 28.Dh5+.
Las negras se rinde en vista de 28.Dh5+ Re7 29.Cd5+ ganando la dama. ¡Un gran símbolo para una partida que muestra el inconveniente de tener una dama en el medio del tablero! 1-0.

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