None
EL INVICTO BOXEADOR DE JUNIN MEJORA DE LA LESION SUFRIDA EN LA MANO DERECHA

Mora y su entrenador buscan otra chance internacional

Luego de la gran victoria lograda en el mítico Luna Park el pasado jueves 30, cuando venció claramente por puntos y dejó sin invicto al uruguayo Jorge Rodríguez Olivera (había ganado sus 15 anteriores peleas), el experimentado púgil argentino, Francisco Antonio Mora, dialogó con DEMOCRACIA.

El "Chino" Mora, consultado inicialmente sobre si le había faltado "resto" para noquear al uruguayo, expresó:
"Puede ser, yo con diez años menos, seguramente hubiera sido otra la pelea, pero ya son 21 años los que llevo en el boxeo y el cuerpo ya no responde como antes, porque el desgaste físico sobre el ring es tremendo y eso se siente sobre el cuadrilátero. También cuesta más el entrenamiento diario, levantarse temprano a la mañana para correr y a veces, es como que el cuerpo dice ‘basta, quiero descansar’. Por suerte la cabeza no, está bien y por eso sigo. Lo vengo meditando pero cuesta muchísimo retirarse, porque he hecho esto toda mi vida, pero lo venimos charlando con mi entrenador, el ‘Pato’ Aráoz".
Sobre el futuro deportivo, el neuquino radicado desde hace años en Córdoba y quien tiene muchos amigos en Junín, ya que en varias ocasiones estuvo entrenando y concentrado en el gimnasio-hospedaje de "Arano Box", promotora a la cual estuvo vinculado años atrás, comentó:
"No pienso por ahora en una revancha con Avalos, porque en este momento él tiene la corona, debe defender su título y como campeón argentino tiene que hacerse valer. Yo voy ahora por otro camino, si se da la ocasión pelearemos más adelante, en mediano o súper mediano. Lo que sí deseo es otra oportunidad internacional, en Europa o Estados Unidos por algún título, porque mi récord es bueno, tengo 55 peleas realizadas, así que mi meta más cercana es volver a pelear fuera del país", cerró la nota con DEMOCRACIA el experimentado Francisco "Chino" Mora, quien ante el uruguayo Rodríguez estrenó nueva licencia profesional y lo hizo con una buena victoria por puntos, sumando ahora 55 triunfos (35 antes del límite) y 14 derrotas (4 por fuera de combate).

Aráoz: "Tenemos
mucho trabajo"


Por su parte, el entrenador de Mora, el siempre bien recordado (tras estar radicado cinco años en Junín), Virgilio "Pato" Aráoz, detalló cómo viene trabajando en Córdoba, su provincia de origen, en cuya capital se radicó hace unos cuatro años:
"Tengo nuchísimo laburo, porque el gobierno de Córdoba nos apoya mucho y hemos armado cuatro gimnasios, con todo lo que necesitan los chicos instalado en cada uno de ellos y hasta con guantes de repuesto. Trabajamos mucho con chicos en ‘libertad asistida’ y con pibes que vienen de hogares con problemas, un total de once institutos. Los chicos vienen a entrenar acompañados de sus terapeutas, psicólogos y en nuestros gimnasios hacen natación, pesas y, por supuesto, comienzan a practicar boxeo. En estos días, en un polideportivo muy grande que se llama "Pucará", que se está remodelando totalmente, abriremos otro gimnasio muy grande, luego haremos lo propio en la villa "Las Violetas" y con todo esto nos sentimos muy conformes, porque a través de este deporte, que es sobre lo que más sabemos, ayudamos a los pibes, no sólo enseñándoles a boxear, sino llevándolos a colegios técnicos, con controles periódicos de todo tipo, dándoles el almuerzo, traslado a los gimnasios y demás. Los de ‘libertad asistida’ han tenido algún problema con la ley, casi que están ‘bajo fianza’, así que además de practicar deporte, se los obliga a estudiar, a que aprendar un oficio. Los jueces los controlan a través de nuestros informes y nos dan una carpeta de cada chico, para que allí anotemos como evolucionan, así que es un trabajo muy lindo y valioso a nivel social".
Consultado sobre qué sienten los pibes que recién empiezan a entrenar de poder hacerlo junto a quien ya casi es una "leyenda" del boxeo argentino, como el "Chino" Mora, Aráoz señaló:
"Mirá -y nos muestra el celular-, tengo once mensajes recibidos apenas le ganó el ‘Chino’ al uruguayo Rodríguez. Son de los terapeutas, los psicólogos y de los pibes mismos, quienes nos dicen que el lunes (por el pasado) estarán temprano en el gimnasio, para felicitarnos personalmente por este gran triunfo y entrenar. Mora es un ejemplo para los chicos, es su ídolo y él labura mucho con ellos, así que cuando se retire va a seguir trabajando con nosotros en esto, que a él también le gusta mucho.
Pero nuestra aspiración es que en breve, el ‘Chino’ tenga una nueva chance internacional, si es por un título, mejor. Creo que con esta victoria ante el uruguayo, al que dejó sin invicto, se acrecienta esa posibilidad y ya nos habían hablado de ir a pelear a Croacia, con un ascendente valor local, así que espero que ahora se concrete", finalizó Virgilio "Pato" Aráoz.

COMENTARIOS