MUNDIAL DE VUELO A VELA

A pesar de la tronada, Javier Gaude se ubicó cuarto en la sexta prueba

Los pilotos argentinos que están participando del 29º Campeonato Mundial de Vuelo a Vela en Eskiltuna, Suecia, aterrizaron todos afuera, cerca de la meta.

La zona del campeonato se encuentra bajo una ola de calor, algo totalmente insólito para Suecia. Ayer se dió el día sueco más cálido del año con un récord de 29 grados. Con una atmósfera algo difiícil para el vuelo a vela, fue otro día complicado, con térmica seca y la entrada de algún banco de cirrus cuando avanzó el día. Se dieron las siguientes pruebas: Clase 18 metros: pol. con 3 puntos. Distancia; 260.4 km.; Clase 15 metros: pol. con 3 puntos. Distancia; 236.7 km.; Clase Standard: pol. con 3 puntos. Distancia: 229.7 km. y Clase Open: pol. con 3 puntos. Distancia: 254.7 km. Ayer a las 15 horas de Suecia, todos los planeadores estaban en vuelo y los controles abiertos. No existe campeonato en que no se espere con ansias el pasaje de un frente frío. Los meteorólogos indican que hoy será un día con inversiones significativas que se romperían tarde con el ascenso de la temperatura (la más alta temperatura en sus registros para este verano, por suerte para los volovelistas). Los plafones estarán como máximo en 1.600 metros con térmica seca.

Ascensos esperados, dependiendo de la zona. En Eskiltuna serían más bajos, entre los 0,5 y 1 m/s. En la zona de la prueba podrían llegar a los 2 m/s. Como si esto fuera poco, también se esperan «brisas de lago» para la tarde. Será un día para ejercitar la paciencia.

Resultados de ayer

Prueba complicada y muy variable dependiendo de las zonas que tuvieron que atravesar los pilotos. A pesar de que la situación mejoró bastante en la segunda pierna de las pruebas, la constante del día fueron techos de no más de 1.000 metros y térmicas pobres. Ninguno de los pilotos argentinos pudieron completar la prueba. En la clase 18 mts, Gustavo Saurín fue el primero en volver al aeródromo con ayuda del motor. Más tarde, Juan Vastik aterrizaba en el aeródromo de Koping, clasificando 30º. La prueba la ganó el polaco Stanislaw Wujczak. En la clase 15 metros, la prueba tampoco fue fácil para Javier Gaude, quien luego de estar un largo rato virando a 17 km de Eskiltuna con 350 mts, finalmente debió aterrizar afuera también, clasificando en la cuarta posición y continuando último en la general. La prueba vio triunfador al polaco Janusz Centka.En la clase standard, Damián Goldenzweig y Mauricio DelFabro aterrizaron a 13 km y 14 km de la llegada respectivamente, clasificando el primero undécimo y decimosexto el segundo. La prueba fue ganada por Mariusz Pozniak de Polonia.Por su parte el sueco Goran Ax se llevó la prueba en la categoría Open.Restan cinco pruebas, ya que el certamen mundial de volovelismo termina este sábado.

COMENTARIOS