None
DEPORTES

Así será el nuevo Fútbol para Todos

Para mantener a los clubes, el Estado pasa a ser vendedor de publicidad.

El nuevo gobierno nombró a Fernando Marín para operar Fútbol para Todos, de modo que ha decidido continuar con el Estado pagándole a la AFA y después viendo cómo se la rebusca con publicidad para achicar algo el gasto.
Que el Estado tenga que pagar el costo de los contenidos y luego salir a vender publicidad es una función que no se le había ocurrido ni al COMECON de la URSS.Este negocio lo inventó la AFA en 2009. Hasta ese momento, los derechos se vendían a privados que los comercializaban por canales abiertos con publicidad o por cable con una señal paga.Pero, como a la AFA y a toda la banda de dirigentes de clubes no les alcanzaba para seguir robando, convencieron a CFK de que para que el fútbol fuera libre y no "secuestraran los goles", el Estado debía pagar los derechos y dar fútbol gratis.
Lo mismo podría aplicarse al cine, al teatro, a la venta de gaseosas o a lo que fuere.Entonces, CFK hizo que se incumplieran los contratos con Torneos, que era el que tenía los derechos y le empezó a pagar una fortuna a la AFA. Esa cifra no se basaba en ningún análisis de rentabilidad, ni en nada. Era lo que necesitaba la AFA para seguir la joda.
Como ya han superado los 2.000 millones de pesos por año de costo -y no se si no bastante más- mucha gente, yo también, piensa que esto es un robo y que no debe ser operado por el Estado.Por otra parte, como los argentinos insultan sólo contra el gasto en el que no están prendidos, nadie quiere que paren este afano para no tener que pagar el costo del cable, que supongo que sería hoy de 30 ó 40 pesos.Mauricio Macri, entonces, no lo va a eliminar. Pone a un experto en comercialización de publicidad deportiva (también gerenció Racing) para que le venda publicidad a los privados. Es decir, el Estado compra contenidos futbolísticos a la AFA y luego se transforma en vendedor de publicidad.
Esto le parece perfecto a todos, por lo que veo.La mala noticia es que no va alcanzar con eso. Habrá un fuerte costo que pagará el Estado y no sé si un aumento en lo que se paga a la AFA.La publicidad no es infinita, esta competencia desleal, porque el Estado opera y operará a pérdida, le quitará recursos a los canales privados.
Ya ganaron bastante, diría CFK.Muchos, en especial los que no tienen la menor idea del negocio televisivo, dicen que con publicidad se paga todo.
Si eso es así, licítenlo a los privados como antes y listo.Justamente, los privados no le pagaban tanto a la AFA porque el negocio no daba para más que eso.
O sea, los privados le pagaban 50 millones a la AFA y se hacían cargo de la trasmisión y todos sus costos y eso lo cubrían con publicidad y abonos, más una ganancia, por supuesto.Ahora, el Estado va a pagar diez veces o quince veces más a valores constantes y según los genios, va a poder cubrirlos con publicidad.Con los dramas que tiene el país, a punto de eliminar subsidios y tarifas regaladas en gas y electricidad, ¿en serio me dicen que el Estado tiene que hacerse cargo de los costos, de las pérdidas y del riesgo de toda esta estructura y salir a vender publicidad para ver de bajar el gasto que ocasiona?Los invito a que piensen. No equivoquen al Gobierno presionando por más gasto y más Estado.
Ni siquiera hablaré de la complicidad con el robo que hacen los dirigentes. Los clubes están hoy mucho más fundidos que cuando empezó este circo.

COMENTARIOS