None
PUENTES, CANALIZACIÓN Y CONTROL DE LAS LAGUNAS

A fin de año concluiría la obra hidráulica en Junín, incluída en el Plan Maestro del Salado

La empresa Supercemento S.A.I.C. está trabajando en Junín, en la realización de obras para regular la cuenca del Río Salado y prevenir inundaciones. El emprendimiento se levanta con fondos provenientes del Gobierno nacional.

Una de las obras más importantes que se está haciendo en estos momentos en el partido de Junín, es la construcción del vertedero de la Laguna de Gómez, que está a punto de concluir. Consultado por Democracia, el ingeniero Guillermo Aníbal Guerra, jefe de obra de Supercemento SAIC, con injerencia en las construcciones de las etapas Junín I y Junín II, manifestó que faltaba colocar las compuertas y una tabletacada que iba aguas arriba de dicho lecho de agua. «El puente, el vertedero propiamente dicho y defensas aguas abajo están casi concluídas. En estos momentos estamos terminando el lecho de piedra y como cosa importante falta colocar las compuertas metálicas. Concluir los trabajos depende un poco del gobierno nacional ya que hubo un cambio en las compuertas, se está esperando la aprobación para mandarla a fabricar. Es un tiempo bastante indeterminado, por ahora, puede tardar un par de meses pero no se puede asegurar», explicó. El puente Macucho ha terminado de construirse y ha sido habilitado el tránsito. Ya está en pleno funcionamiento desde hace más de una semana. El Ing. Guerra acotó que restaban hacer algunos trabajos menores lo que no impedía el tránsito y la circulación vehicular.

Respecto a los trabajos en la laguna El Carpincho, el jefe de obra dijo que estaban abocados a la parte de fundaciones de la obra de control, que era muy similar a la de Laguna de Gómez. «Concretamente se está haciendo lo referido a las fundaciones, solera, tablestacado del vertedero y el movimiento de tierra, de cierre de la laguna», dijo.

También el Puente de calle Posadas ya está habilitado al tránsito vehicular, resta hacer la conexión de cloacas pero eso no impide el tránsito de vehículos ni el uso del puente.

El Ing. Guerra aclaró que hubo muchas modificaciones en las obras de control, y estaban esperando para hacer las terminaciones, las aprobaciones correspondientes de esas modificaciones. Acotó que esa aprobación debía provenir del comité de Nación que tenía injerencia en la obra. El ingeniero Guillermo Guerra manifestó que la empresa para la cual trabaja, Supercemento SAIC está en Junín desde fines del 2003, principios del 2004 cuando empezaron la obra denominada Junín I, referida a la canalización y el puente sobre Alvarez Rodríguez y Posadas.

Los otros trabajos realizados por la misma empresa corresponden al plan Junín II que es el control de lagunas de Gómez, El Carpincho y el Puente Morote y Macucho.

También construyó el Puente de Ruta 7, sobre el Río Salado, obra que no estaba dentro del Plan Maestro.Incluída en la parte de Junín I está la forestación, etapa terminada y en etapa de mantenimiento. «Es bueno destacar que manos inescrupulosas dañan permanentemente las plantas, tuvimos robos y daños por parte de jovencitos que ingresan en las áreas que están protegidas, alambradas, entre Lartigau y Posadas», acotó.

«El tema es que están recién plantadas, hacemos el mantenimiento en cuanto a riego, poda, fertilizantes, etc. pero como es una zona muy larga, es imposible controlar de noche o los fines de semana y se producen daños», señaló.

El Ing. Guerra expuso su preocupación por los daños causados a la forestación. «Cuando sacan, dañan o cortan una planta queda un hueco sin llenar.

Mientras estemos nosotros no hay problema porque teóricamente las cuidamos o tratamos de cuidarlas o reponerlas, pero cuando termine el mantenimiento digamos que se va a necesitar una comprensión de la población para cuidarlas, para que tome conciencia de que las plantas no se dañan porque con ello se afecta el día de mañana», afirmó.

«Seguimos trabajando en El Carpincho y terminando las faltantes que hay en Gómez, hasta fin de año, estimamos», dijo el ingeniero Guerra.«La obra Junín I está casi 100 por ciento terminada, faltan pequeños detalles, no sólo se hizo la obra de puentes y canalización sino también alambrado, excavación, ejecución de terraplenes, alcantarillas, la forestación», aclaró.

COMENTARIOS