None
MEDICOS

Paro en hospitales provinciales

Según lo anunciado, la huelga será el miércoles y jueves próximos.

Según información publicada en diario El Día, de La Plata, los médicos y otros profesionales residentes de hospitales públicos de varias regiones de la Provincia, anunciaron un paro por 48 horas para la semana que viene en reclamo de mejoras salariales, pedidos de concursos y la falta de insumos en los noso-comios.
La medida de fuerza se concretará el miércoles y jueves próximo.
Consultadas fuentes gremiales del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Piñeyro”, en Junín no se llevaría a cabo ninguna medida de fuerza en los próximos días, a excepción del paro nacional impulsado por ATE para el 27 del corriente mes.

Residentes

Los residentes piden un aumento de salarios “equivalente” a la mejora obtenida por el personal de planta de los hospitales. Los médicos de planta obtuvieron una mejora del 23,4%, mientras que los residentes consiguieron un 19,8%. Pero luego de algunas protestas, desde el mes pasado se acordó estirar el incremento al 23,4%.
Sin embargo, los residentes aseguran que el personal de planta cobran dos bonificaciones por 496 pesos que ellos no perciben.
Además piden el llamado a concurso en la carrera hospitalaria ya que, sostienen, muchos cargos no se han repuesto debido a bajas, principalmente, por jubilaciones.
La medida de fuerza se concretará, además, en reclamo de la dotación de una mayor cantidad de insumos “porque hay cosas básicas que faltan todos los días en los hospitales como gasas, jeringas, agujas y cintas“.
La protesta abarcaría a hospitales de la región y de otras zonas de la Provincia como Junín, Tres Arroyos y Bahía Blanca. Sin embargo, la medida no ha sido confirmada desde la CICOP ni desde la Asociación de profesionales del hospital provincial de Junín.
Para el Ministerio de Salud, en tanto, el reclamo salarial de los residentes ya fue satisfecho el mes pasado, cuando se elevó el aumento salarial del 19,8 al 23,4%. “Es lo mismo que cobran los médicos de planta“, se indicó.
En la cartera que conduce Claudio Zin se afirmó que “ningún residente cobra menos de 2.500 pesos“.
La medida de fuerza anunciada provocó sorpresa en Salud, ya que se indicaba que estaban abiertas las negociaciones.

COMENTARIOS