None
PARITARIAS DOCENTES

Advierten que el inicio de clases es "incierto", ante la falta de acuerdo

Si bien el gobierno bonaerense se muestra optimista, crece la preocupación por los desencuentros entre los gremios y las autoridades.

Si el rechazo de los docentes a la segunda oferta de aumento salarial que les presentó el gobierno bonaerense el miércoles por la tarde le encendió luces amarillas al inminente inicio de clases, la primera propuesta que el Ejecutivo nacional les hizo a los gremios federales no ayudó en absoluto a bajarles intensidad.
Es que luego que la cartera educativa central ofertara una mejora de casi 17 puntos menos que lo que pidieron los maestros, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, advirtió que el inicio de clases es "incierto" y reclamó actuar "de manera lógica y razonable" para sellar un entendimiento.
El dirigente confesó estar "sorprendido" por la baja oferta salarial del 22% formulada por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, durante una reunión con los sindicatos que agrupan a docentes de jurisdicción nacional.
"Nos sorprendió de manera negativa la oferta del Gobierno. Nosotros propusimos un ajuste del 38,6%, al que consideramos razonable porque nos permitiría recuperar el poder adquisitivo. Es un porcentaje justo para todos los trabajadores de la educación", enfatizó Romero.
Y puntualizó que "este aumento que pedimos significa llevar el salario inicial a 6.100 pesos".
En declaraciones a radio El Mundo, el gremialista sostuvo que en la paritaria "se discute el salario inicial del docente, que actualmente es de 4.400 pesos, por debajo del salario mínimo", que es de 4.716 pesos.
Romero alertó que "las negociaciones siguen contra reloj, porque falta cada vez menos para el inicio de clases (el 2 de marzo próximo). Por eso, es una discusión que se tiene que dar de manera lógica y razonable, porque se está generando incertidumbre no deseada con vistas al comienzo de clases".
Las negociaciones salariales entre la Nación y los gremios docentes continuarían entre mañana y martes de la semana que viene. El básico inicial del maestro de grado se iría a 5.380 pesos con el ofrecimiento del Gobierno, pero los gremios insisten con un mínimo de 6.100 pesos. El porcentaje de aumento de la paritaria federal, por encima del sueldo mínimo que se fije, sirve como referencia para los gremios que deben negociar con los gobiernos provinciales.

En provincia
El miércoles pasado todos los gremios docentes bonaerenses rechazaron la segunda propuesta de aumento salarial anual que les presentó el gobierno de Scioli. El lunes 9 de este mes, el Ejecutivo había ofertado un 25% de incremento, mientras que en la última reunión propuso a los maestros un 28% para todo el 2015.
En ese marco, el Ministerio de Trabajo les planteó a los docentes “un cuarto intermedio” para continuar la negociación, aunque sin fecha para un próximo encuentro.
En tanto, el sciolismo se mostró confiado en que el gobierno provincial y los gremios docentes alcancen un acuerdo en materia salarial para que "el lunes estemos con los pibes en las escuelas".
El diputado provincial Guido Lorenzino señaló: "Nosotros siempre vamos a dar el mejor aumento que podamos pagar" y destacó la "decisión histórica" adoptada por la administración de Daniel Scioli en "comenzar las paritarias hacia finales de diciembre de 2014" para adelantarse a las cuestiones salariales.
"Funcionarios del gobierno provincial se reunieron con los docentes durante ese tiempo y hemos avanzado en otorgar un aumento en enero y febrero, y así se fue acordando con todos los trabajadores estatales", recordó el diputado de Vicente López.
De cara a las negociaciones salariales que se retomarán en los próximos días entre docentes y el gobierno, Lorenzino aseguró que "la voluntad de la Provincia es, con racionalidad y compromiso, otorgar el mejor aumento y seguir charlando".
Remarcó la necesidad de que los docentes "estén en esa sintonía, tal como lo vienen haciendo, trabajando en la negociación con mucha responsabilidad, y esperemos que el lunes estemos con los pibes en las escuelas".

COMENTARIOS