None
CENTRO DE INVESTIGACIONES BASICAS Y APLICADAS

Se inauguró el laboratorio CIBA

>En el espacio inaugurado hay amplios recintos y equipamiento de alta complejidad, así como un bioterio para animales de experimentación y un cuarto de cultivo de células, entre otras herramientas.

La Unnoba inauguró ayer, en un acto oficial, el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA), situado en el edificio de Newbery 261, lugar en donde funciona el laboratorio.
La ceremonia estuvo encabezada por el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, acompañado por el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Roberto Salvarezza, la directora del Programa de Laboratorios de Universidad, Carolina Cristina, y demás autoridades universitarias.
En el espacio inaugurado hay amplios laboratorios y equipamiento de alta complejidad, así como un bioterio para animales de experimentación, y un cuarto de cultivo de células, entre otras herramientas.

“La investigación
es la locomotora”
Tamarit se mostró “orgulloso” por el paso que dio la Universidad. El rector afirmó que desarrollar ciencia “es dificultoso, siempre y en todos lados”, pero remarcó “la posibilidad de haber sido prohijados por la historia de la universidad pública en la Argentina”, al tiempo que comprometió a la Universidad a que, como “herederos de esas tradiciones”, sea “responsable de pasar esta posta a los que vienen”.
Tamarit explicó que “hay una enorme competencia en esta sociedad del conocimiento, no son sólo las universidades las que ya participan de estos debates, y esto va a estar dirimido por la calidad: quienes pretendan participar en esos debates e influir en la dirección del sistema de desarrollo, del económico, de la sociedad, de la calidad institucional, van a tener que tener una muy alta calidad en sus prestaciones porque, si no, la sociedad los va a apartar”.
En ese marco, enfatizó que para tomar este camino se debe “pensar en un desarrollo científico que sea interinstitucional y multidisciplinario”. Y profundizó: “Estas dos características, con las cuales nació esta Universidad, se van imponiendo en el conjunto de acciones, y por supuesto tenemos que dar testimonio de que no sólo creemos en estas ideas sino que, además, tenemos la posibilidad de llevarlas adelante”.
Para la máxima autoridad universitaria, “difícilmente hoy se comprenda en su dimensión lo que está haciendo el Estado, pero la trascendencia de lo que hoy hacemos es determinante para el bienestar de las futuras generaciones. Y es en ese sentido que planteamos nuestro orgullo”.
Luego de agradecer al presidente del Conicet, al personal de la Unnoba en todas sus áreas, y a la sociedad que “acompaña”, asoció los conceptos de calidad e investigación: “Cuando hablamos de calidad, nos referimos a la investigación, a la formación de recursos humanos, y estamos convencidos que esa es la locomotora que empuja al resto de la Universidad y, en definitiva, esa investigación es la que promueve el desarrollo económico, social y político de nuestra sociedad”.

“Que la investigación repercuta en la región”
En el acto también estuvo presente el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, quien también manifestó su “orgullo” por “compartir este acto en el que se inaugura más infraestructura para la investigación”.
Salvarezza dijo conocer “el esfuerzo que ha puesto la Universidad en este lugar en el que investigadores del Conicet y la Universidad van a poder disfrutar del equipamiento y la infraestructura necesarios para hacer investigación de calidad”.
Asimismo, reafirmó el compromiso del organismo en el acompañamiento a la Universidad y destacó el impacto regional de este tipo de emprendimientos: “Queremos que la investigación termine repercutiendo en la región, que logremos la transferencia del conocimiento y hacer investigación de calidad. El nuestro es un compromiso absoluto para acompañar la universidad pública en este camino de tener un país basado en el conocimiento. El paradigma ha cambiado y no estamos en la economía del capital sino que estamos en la economía del conocimiento. Tenemos que defender nuestros recursos humanos, tener nuestras líneas de investigación centradas en nuestras prioridades, y esto lo hacemos desde la definición de las necesidades locales. Estas definiciones están en la universidad y por eso nos sumamos, acompañamos y queremos que el crecimiento que se ve en el CIT de la Unnoba, se dé también en otros CIT”.

Cristina
Por su parte, la doctora Carolina Cristina destacó que el centro recientemente inaugurado permitirá “trabajar y producir trabajos científicos a la altura de cualquier centro de investigación que pudiésemos imaginar”.
Además de agradecer a las autoridades por el apoyo y reconocer el trabajo de investigadoras y becarios, la directora del Programa de Laboratorios de Universidad sostuvo que “el crecimiento de la investigación en la Unnoba tuvo apoyo y comprensión sostenidos, sin los cuales, hubiese sido muy difícil avanzar”.
Aseveró que el CIBA, junto con el Citnoba, “permitirá que investigadores vuelvan a trabajar en su lugar de origen y, de este modo, beneficiar a la región por la presencia de actividad científica con el consiguiente vínculo y aporte a los centros de salud locales”.<

COMENTARIOS