None
JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS EN NUESTRA CIUDAD

Causa Junín: hoy se conocerá el veredicto

La fiscalía pidió perpetua para dos de los acusados y penas de 19 a 25 años para los otros cinco. En esta jornada, la defensa hará su alegato y, posteriormente, el tribunal expondrá su resolución.

Pasaron tres meses desde que comenzó el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Junín, se desarrollaron once audiencias, declararon 70 testigos y, finalmente, esta tarde se conocerá el veredicto de este proceso.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata deberá resolver sobre este caso en el que se juzga a seis ex policías y un militar por su participación en el circuito represivo conocido como Subzona 13, dependiente del área 131, en la que funcionaron distintos centros clandestinos de detención, como la Comisaría Primera de Junín, la Unidad Penitenciaria 13 (entonces en construcción), el destacamento rural de Morse y la Unidad Regional.
En la última audiencia, la fiscalía presentó su alegato, en el que pidió la pena de prisión perpetua para Ángel José Gómez Pola y Abel Oscar Bracken, 25 años de prisión para Aldo Antonio Chiacchietta y Francisco Silvio Manzanares, 23 años para Miguel Ángel Almirón y Edgardo Mastandrea, y 19 años para Julio Ángel Esterlich.
En la jornada de hoy la defensa hará su alegato y, luego, el Tribunal dará a conocer su veredicto.

Delitos
En su alegato, los fiscales encontraron que estaba probada la participación de Gómez Pola como autor mediato en los homicidios de Hugo Torretta, Adrián Romié y Gilberto “Beto” Mesa.
Asimismo, lo hallaron culpable en los delitos de privación ilegal de la libertad en 24 casos, y tormentos agravados por haberse producido estos como una consecuencia de la actividad política de las víctimas, en 21 oportunidades.
Por su parte, se solicitó la pena de prisión perpetua contra Bracken por considerarlo partícipe necesario del homicidio doblemente calificado de Hugo Torretta, así como coautor de privación ilegal de la libertad y tormentos agravados en 3 casos.
Además, se pidió una condena de 25 años de prisión para Manzanares por hallarlo coautor de privación ilegal agravada en 15 oportunidades y tormentos agravados en perjuicio de 14 víctimas. Esto agravado por “su rol dentro de la Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires, la confección de legajos y antecedentes, y la persecución ideológica”.
También se pidió 25 años para Chiacchietta por considerarlo coautor de privación ilegal agravada y tormentos agravados en 14 oportunidades. Estos hechos fueron considerados agravados por la condición de médico de Chiacchietta y, en ese marco, “la violación al juramento hipocrático”.
Para Mastandrea se pidieron 23 años de prisión por hallarlo coautor de privación ilegal agravada y tormentos agravados en 15 oportunidades, con agravantes por el hecho de “haber comandado operativos y haber sido interrogador, además de guardia”.
Otros 23 años de prisión fueron solicitados para Almirón por hallarlo coautor de privación ilegal agravada en 16 oportunidades y tormentos agravados en perjuicio de 15 víctimas.
Finalmente, se solicitó una condena de 19 años de prisión para Esterlich por hallarlo coautor de privación ilegal agravada en 24 oportunidades y tormentos agravados en perjuicio de 14 víctimas; todo esto agravado por “el hecho de ser integrante de la patota que realizó operativos de secuestros y el trato inhumano proferido a José Alberto Luna”.

COMENTARIOS